Bolivia

 -  -  13

Por Lu­cía Sa­bi­ni Fra­ga

Unas elecciones clave en América Latina


El domingo que viene hay finalmente elecciones presidenciales en Bolivia, luego de un año de una presidencia interina que no quiere dejar el poder. Hasta aquí, un noticia conocida. Pero la fecha se acerca y los nervios por una posible vuelta del MAS pusieron a las derechas en alerta: sería llamativo que luego del golpe cívico militar que obligó a renunciar y exiliarse en el extranjero a su ex presidente Evo Morales, pueda el mismo espacio político retomar por las urnas su programa de gobierno.

De cara a las elecciones que se desarrollarán en tres días en el país vecino de Bolivia, se pueden analizar algunos posibles escenarios: en primer lugar los grupos opositores al MAS se unen para lograr un triunfo “democrático”. Pero, en el caso de que Luis Arce logre el triunfo en primera vuelta –o en el balotaje-, no es ridículo pensar que le sea imposibles ejercer el mandato en términos prácticos; tanto sea por maniobras de desestabilización como por lockouts económicos o campañas difamatorias de todo tipo, tan de moda por estas épocas.  

En relación a lo que fue la campaña de los ocho candidatos en carrera, el primer punto ya es un hecho. La actual presidenta interina Jeanine Áñez (Alianza Juntos) bajó su candidatura a mediados de septiembre y ahora hizo lo propio el candidato Jorge “Tuto” Quiroga por la lista Libre 21; quienes esperan con su declinación a la presidencia, darle mayor respaldo al candidato de derecha que mejor posicionado está: el ex mandatario Carlos Mesa del espacio Comunidad Ciudadana.

Sin embargo, las encuestas siguen posicionando al ex ministro de Economía Luis Arce como el preferido. En la primera semana de octubre, la CELAG (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) difundió una encuesta donde ubicaba al candidato del MAS primero con el 44,4% de los votos válidos, seguido de Mesa quién obtenía un 34,0% y un tercer lugar para Fernando Camacho, con 15,2%. El dato significativo sin embargo, es el porcentaje de gente indecisa que alcanza a 4 de cada 10 bolivianos, quienes “aún lo están pensando”. Y en el posible escenario de balotaje, es aún más difícil determinar los ganadores puesto que la polarización será más profunda y se calcula en ese contexto, un 13% de indecisos.

Respecto a las preocupaciones de la ciudadanía, la encuesta señala que el gran problema a resolver refiere a la economía y la desocupación; que incluso está por encima de las preocupaciones por la realidad sanitaria. De hecho, un 84,7% de los encuestados manifestó que acudirá a las urnas a pesar del contexto pandémico.

***

Entre cierres de campaña y homenajes militares

Como quien dice “preparando el terreno”, el pasado 9 de octubre el gobierno boliviano conmemoró el asesinato a manos del ejército de Ernesto “Che” Guevara en el año 1967.  Recordó a los 47 soldados bolivianos que murieron hace 53 años en aquellos enfrentamientos y saludó con honores a quienes ejecutaron en La Higuera, a uno de los más importantes referentes revolucionarios del último siglo; durante la dictadura de René Barrientos que gobernaba el país andino.

Durante la ceremonia, el ministro de Defensa boliviano, Fernando López Julio, no se ahorró violentas y polémicas declaraciones; no sólo tildó al “Che” de terrorista, sino que amenazó prácticamente de muerte a todos aquellos que lleguen a tierras bolivianas con ideas similares. Y habló en tiempo presente: “Que a este terrorista y a los que vengan, van a encontrar en Bolivia una fuerzas armadas cohesionadas, entrenadas, listas. No vamos a permitir que extranjeros -cualquiera fuese su nacionalidad, cubanos, venezolanos, argentinos, o lo que fuere- van a encontrar la muerte en nuestro territorio, no lo vamos a permitir. Bolivia es digna y esa dignidad no se negocia” sentenció eufóricamente.  

***

Este miércoles fue el cierre de las campañas de los distintos espacios y candidatos. El MAS, que después de mucho tiempo no tendrá entre sus filas a Evo Morales, se reunió este martes 13 en un acto multitudinario, en el departamento central de Cochabamba en el estadio municipal de la ciudad de Sacaba. Asistieron, además del principal candidato Luis Arce, su compañero para la vicepresidencia David Choquehuanca y el candidato al Senado, Leonardo Loza. El cierre propiamente lo dieron ayer miércoles en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, escenario en el cual Arce alentó al domingo para ganar en primera vuelta. “Luego del sangriento golpe de Estado hemos vivido una pesadilla en la que el pueblo ha sentido dolor, hambre; ha vuelto el clasismo, la discriminación, la prepotencia”, lamentó el ex ministro de Morales, y convocó al pueblo a “defender la democracia” y a “construir un país más justo”.

Por su parte, el espacio de Comunidad Ciudadana concentró su actividad en la provincia de Santa Cruz, la región más rica de Bolivia (conocida por sus intentos separatistas durante el masismo), y con la participación de sus candidatos Carlos Mesa y Gustavo Pedraza. Durante el cierre, hasta se dio el lujo de hablar en inglés como para despejar cualquier duda: “Que quede claro, que nadie se equivoque, porque somos los únicos que podemos derrotar definitivamente a Morales y a Arce, porque Arce no es otra cosa que Morales, y Morales ‘never in the life’ (nunca más en la vida)” sostuvo.

Como candidatos sin tanto protagonismo, el pastor de origen coreano Chi Yung Chung realizó una movilización con sus militantes; mientras que la fuerza de Camacho se concentró en una caravana por su tierra de origen, donde es también referente del Comité Cívico, en la ciudad de Santa Cruz.

El mundo entero mira estas elecciones, y se pregunta por la transparencia y fidelidad de los comicios. Mientras que desde EEUU el secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió a los partidos bolivianos garantizar un proceso electoral “creíble y pacífico”; desde las fuerzas del MAS pidieron al Tribunal Supremo Electoral información sobre el proceso electoral para evitar sorpresas. Resta saber si la OEA y su secretario general Luis Almagro, estarán tan preocupados por “resguardar” la voluntad de las urnas como lo estuvieron la última vez. ♣♣♣

#PA.

jueves 15 de octubre de 2020
13 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *