Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica pone el ojo en la Triple Frontera

Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica pone el ojo en la Triple Frontera


Luego de que el Gafilat -formado por 17 países sudamericanos- aplazara su arribo a Paraguay, se supo que la comitiva incluirá en su agenda a la región que el país comparte con Argentina y Brasil, donde proliferan el contrabando, el narcotráfico y el lavado de activos.

En la última semana se supo que el equipo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) aplazaría por seis meses su visita a Paraguay, pautada para mediados de marzo de este año.

Pero el corrimiento de la fecha no fue lo único que trascendió luego de la decisión de la organización intergubernamental creada por 17 países de América del Sur para combatir el lavado de activos, ya que los técnicos además manifestaron sus intenciones de ampliar sus evaluaciones a la zona de la Triple Frontera.

En un comunicado, la institución explicó que la visita al Paraguay prevista para el 17 al 31 de marzo “queda postergada por causa de la imposibilidad del desarrollo del proceso de evaluación conforme a los procedimientos, a consecuencia de las restricciones que perciben en los países miembros del equipo evaluador, en consideración al estado de emergencia sanitaria por el coronavirus”.

En la nota se explica que los propios evaluadores manifestaron al organismo intergubernamental -que además lucha contra el financiamiento del terrorismo- las limitaciones que tienen para realizar el viaje a la nación guaraní para llevar adelante las inspecciones previstas.

Entre esas visitas, informaron que tienen en agenda verificar la situación del cumplimiento de las normas antilavado en la zona de la Triple Frontera, donde confluyen los límites de los estados de Alto Paraná (Paraguay), Paraná (Brasil) y Misiones (Argentina), región mundialmente conocida por su riqueza natural y su industria de actividades ilícitas como el contrabando, el narcotráfico y el lavado.

La comitiva de evaluadores estará formada por ocho expertos en materia de combate al lavado de dinero de la región, quienes fueron los mismos que, esta vez, decidieron postergar el proceso, debido a que consideraron que no están dadas las condiciones para avalar un proceso de evaluación ajustado a la metodología, así como garantizar la seguridad sanitaria del equipo de Gafilat como de los propios funcionarios con los que se tendrán que reunir.

***

La confirmación

La información de que el equipo de Gafilat visitará la región llegó por parte de representantes de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y del Banco Central del Paraguay (BCP), quienes adelantaron que la agenda de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica incluirá la Triple Frontera.

Diego Marcet, asesor jurídico de la Seprelad, adelantó que “uno de los lugares a los que irán será la Seprelad porque tienen que revisar los protocolos de seguridad, que tan segura es, los accesos, etcétera, y entendemos que también van a ir a Ciudad del Este”, expresó.

Según explicaron las autoridades, tras la evaluación, se presenta un borrador del informe y luego se da una oportunidad de brindar comentarios y definir los puntos a tocar en el pleno.

“Paraguay tiene que ir a Buenos Aires con los evaluadores para pelearnos cara a cara y definir los puntos que van a ir al pleno, y ahí se discuten los principales puntos”, sostuvo el asesor Marcet.

#PA.