Doce meses de la crisis social que agitó a Chile

 -  -  7


Las protestas dejaron grito de igualdad pero también de cruentas batallas contra las fuerzas de seguridad, con incendios y saqueos, que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.

Nadie podía imaginarse en octubre de 2019 que las escaramuzas de los secundarios en contra de un aumento de 800 a 830 pesos en el boleto del metro iban a desembocar en una crisis sin parangón en Chile y a sacudir los cimientos del país más estable de la región.

Miles de personas coparon durante semanas Plaza Italia, considerada la “zona cero” del estallido, para protestar contra el Gobierno y la desigualdad, al grito de “Chile despertó” o “No son 30 pesos, son 30 años”.

La plaza fue escenario de festivas concentraciones, pero también de cruentas batallas contra las fuerzas de seguridad, con incendios y saqueos, que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos.

Con la llegada del verano austral y la pandemia, la plaza se fue vaciando, pero la gente ha vuelto a la calle a medida que se acerca el aniversario de las revueltas y el histórico plebiscito del 25 de octubre, en el que los chilenos decidirán si reemplazan la actual Constitución, heredada de la dictadura militar.

A continuación, un repaso de las fechas más señaladas de los doce meses más arduos de la historia reciente de Chile:

  • – El 18 de octubre varias estaciones de metro son incendiadas en Santiago y arden el edificio de la eléctrica Enel y una sucursal del Banco de Chile. El presidente, Sebastián Piñera, decreta el estado de emergencia y saca a los militares a la calle.
  • – El 19, los desmanes se extienden a Valparaíso. El Ejército decreta el toque de queda por ocho días, algo inédito en democracia.
  • – En unas polémicas declaraciones, Piñera dice el 20 que Chile estaba “en guerra contra un enemigo poderoso”.
  • – El Parlamento aprueba el 21 anular la subida en el precio del boleto de metro.
  • – Más de 1,2 millones de personas toman Santiago el 25, pese a que Piñera anuncia medidas como el aumento del salario mínimo o la reducción del sueldo de los parlamentarios. Es la mayor concentración en 30 años.
  • – El 28, Piñera cambia a ocho de sus 24 ministros, entre ellos Andrés Chadwick (Interior), mientras los muertos llegan a 20 y diversos organismos internacionales anuncian visitas al país.

***

Plebiscito como salida

  • – El mandatario cancela el foro APEC y la cumbre contra el cambio climático de la ONU. Chile se queda también sin la final de la Copa Libertadores.
  • – El Banco Central anuncia el 13 una inyección de 4.000 millones de dólares, luego de que el peso lleve varios días en caída libre y de que el Gobierno se abra a redactar una nueva Constitución, pues la actual rige desde la dictadura y es vista como el origen de las desigualdades.
  • – El oficialismo y la oposición acuerdan el 15 de noviembre convocar un plebiscito en abril de 2020 sobre un nuevo texto constitucional y qué tipo de órgano debería redactarlo.
  • – El 20, el colectivo LasTesis interpreta por primera vez “Un violador en tu camino”, que semanas después se vuelve un himno global feminista.
  • – Gustavo Gatica se convierte el 26 de noviembre en el primer manifestante en quedarse ciego tras recibir perdigones en el rostro.
  • – El peso sigue desplomándose y el emisor interviene el 28 con un monto de hasta 20.000 millones de dólares.
  • – El 11 de diciembre, el Parlamento inhabilita a Chadwick para ejercer cargos públicos cinco años por su gestión del estallido.
  • – Los diputados rechazan al día siguiente un juicio político contra Piñera por violaciones a los derechos humanos cometidas en la crisis, mientras que la ONU denuncia el 13 el elevado número de heridos oculares en las protestas.

***

Festival convulso y pandemia

– El 23 de febrero se inaugura el Festival Internacional de Viña del Mar, con duros enfrentamientos entre agentes y manifestantes.

– El 3 de marzo se detecta el primer caso de la covid-19 en Chile.

– Cinco días después, cientos de miles de personas conmemoran en Santiago el Día Internacional de la Mujer.

– El 18 de marzo, Chile cierre fronteras y escuelas y se prepara para un confinamiento que se extenderá hasta septiembre.

– El Congreso aprueba el 24 de marzo aplazar el plebiscito a octubre por la crisis sanitaria.

– Entre abril y mayo, se registran varias “protestas contra el hambre” en Santiago para pedir ayudas durante la pandemia.

– El 23 de julio, el Parlamento aprueba a una esperada ley para retirar de manera anticipada el 10 % de los fondos de pensiones.

– El 25 de septiembre, arranca la campaña para el plebiscito y abren las dos últimas estaciones del metro que permanecían cerradas desde el inicio de la crisis.

– El 2 de octubre, un policía lanza a un menor a un río y se avivan las protestas.

– Amnistía Internacional (AI) pide el 14 a la Fiscalía que investigue a los altos mandos del cuerpo de Carabineros por “permitir” violaciones a los derechos humanos.

– Se espera para el 18 una multitudinaria concentración en Plaza Italia.

#PA. EFE, Santiago de Chile.

Sábado 17 de octubre de 2020.
7 recommended
comments icon 0 comments

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *