Salario Público: una gran deuda con tendencia a la baja

Salario Público: una gran deuda con tendencia a la baja

Por Cristian Franchi


Hasta el momento, el gobierno del Frente de Todos no pudo hacer evolucionar el salario del empleado público. En este sector, el salario real fue en diciembre de 2020 un 29% inferior al de noviembre de 2015.

En las últimas semanas varias fueron las provincias que han anunciado incrementos salariales para los trabajadores de la administración pública.

En lo que va del 2021, Misiones fue una de las primeras en anunciar el incremento salarial del 20% allá en el inicio del mes de febrero, algunos días después del anuncio de la fecha de elecciones legislativas provinciales para el 6 de junio. 

Otro lote de provincias acordó incrementos para sus trabajadores en las últimas semanas, entre ellas están Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Córdoba y Formosa, donde pese al anuncio de Gildo Insfrán poco se calmaron las aguas. En tanto que otras provincias, como Chubut y Santa Fe están en el tire y afloje con los gremios que representan a los trabajadores estatales.

Entre tanto anuncio de incremento hay una realidad, el salario sigue perdiendo contra la inflación, sea cual sea el territorio en el que se mida.

La consultora Centro de Investigación y Formación de la República Argentina-CTA (CIFRA) realizó un informe en base a los datos del Ministerio de Trabajo y del INDEC, en el que señala que “durante el gobierno del Frente de Todos la evolución de los salarios públicos mantuvo la tendencia decreciente que se había constatado durante la gestión macrista. Como resultado de ello el salario real en este sector fue en diciembre de 2020 un 29% inferior al de noviembre de 2015”.

El nivel salarial estatal refleja el promedio de los salarios públicos en los niveles nacional, provincial y municipal e incluye tanto a la administración pública, como a los trabajadores de la enseñanza, la salud, y seguridad y defensa. Son más de 3,2 millones de trabajadores.

De acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en base a los datos a enero 2021 de la Ejecución Presupuestaria, con relación a igual mes de 2020, los salarios de los agentes públicos nacionales retrocedieron el 4,5%.

La variación interanual de la pauta salarial acumulada a enero fue del 21% para el personal del Poder Judicial, 12% para el Poder Ejecutivo y 7% para el Poder Legislativo.

En el caso de los docentes nacionales, según los datos de la Seguridad Social, en el primer semestre 2020 tuvieron un aumento remunerativo del 14,22% y en el segundo semestre un incremento del 10,37%: un 26% anual. Y los docentes universitarios un 19,16% más un 7%: un 27,5%.

Este año, a noviembre (último dato oficial) el número de ocupados formales o registrados en relación de dependencia del sector privado se redujo 211.548, al pasar de 6.020.703 a 5.809.155 y el del sector público en apenas 778 empleos: de 3.249.053 a 3.248.275, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio de Trabajo. Así, aunque en términos reales los salarios bajaron no sucedió lo mismo a nivel empleo, donde el ajuste del sector público fue nulo. ♣♣♣

#PA.