Posadas, una ciudad que apunta a la modernización y sustentabilidad de sus servicios

Posadas, una ciudad que apunta a la modernización y sustentabilidad de sus servicios

Por Cristian Franchi

A la hora de hablar de una ciudad sustentable no solo se hace referencia a cuestiones relacionadas con lo medioambiental, sino también se puede hacer referencia a la mejora de los servicios, ya sea a través de la implementación de herramientas virtuales, o bien, desde su  descentralización, siendo estos vitales para el desarrollo y crecimiento de una comunidad.

Desde fines del 2019 y durante todo el 2020 –pandemia mediante- la Municipalidad de Posadas, encabezada por el intendente Leonardo “Lalo” Stelatto ha puesto en funcionamiento un ambicioso plan de modernización de los servicios hacia los vecinos. Uno de esos tiene que ver con la metodología en el pago de impuestos o tasas municipales.

“Con el inicio de la gestión observamos la necesidad de modernizar los vínculos con los vecinos, con los contribuyentes, que son en realidad quienes con su esfuerzo y responsabilidad sostienen las inversiones y los servicios que hoy nos tocan administrar” dijo a #PuenteAereo Sebastián Guastavino, secretario de Hacienda municipal.

Otro punto importante para destacar es la política tributaria que lleva adelante la actual gestión, la cual reaccionó a los avatares del contexto, implementando un esquema de moratorias que ofrecieron considerables beneficios a los contribuyentes. Esto permitió sostener la recaudación sin poner en riesgo los equilibrios fiscales del Municipio.

Según los datos registrados en enero de este año, al edificio municipal acudieron un total de 10.122 contribuyentes, una reducción significativa si se compara con los 17.455 que acudieron en el mismo mes, pero del 2020. Dicha situación ha sido transferida y sostenida con la crisis sanitaria hasta la actualidad.

Según se desprende del Presupuesto contemplado para el presente año, la Municipalidad de la capital misionera prevé un incremento total del 38,53% en los ingresos, de los cuales un 54% provendrán de la recaudación municipal, y un 46% de recursos de la coparticipación.

Asimismo, se ha buscado la comodidad, practicidad y agilidad en la atención. Es por eso que se implementaron sistema de cobros online de todos los tributos municipales e incluso se colaboró con el desarrollo de la plataforma que incluye en esta lógica al Impuesto Provincial Automotor.

Por otra parte, y en el marco de apuntar a lograr una ciudad sustentable a la hora de prestar servicios, desde el Municipio apuntan a incrementar a través de un nuevo centro de atención en un 60% los puestos de atención al público y en 40% las cajas físicas para los contribuyentes que prefieren la presencialidad a la hora de abonar sus impuestos.

En poco más de un año de gestión los resultados están a la vista, no obstante el trabajo continúa intensificándose con el único objetivo de adecuarse a los nuevo tiempos con criterios de eficiencia, transparencia y responsabilidad.  ♣♣♣

#PA. Ph: Matías Bidegaín