Vuelve el debate por la Procuradoría

Vuelve el debate por la Procuradoría


La discusión se dará luego de una tregua entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que durante meses mantuvieron fuertes peleas por el interés del oficialismo en remover al procurador general interino, Eduardo Casal.

El senador oficialista Oscar Parrilli convocó para este viernes a la Comisión de Justicia y Asuntos Penales para discutir una serie de proyectos del año pasado que proponen a modificar la ley que establece los requisitos para elegir al procurador general en el Senado.

La discusión se dará luego de una tregua entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que durante meses mantuvieron fuertes peleas -entre otras cosas- por el interés del oficialismo en remover al procurador general interino, Eduardo Casal, que llevó a la oposición a bloquear la designación del candidato del Gobierno a ese cargo, Daniel Rafecas.

La designación del jefe de los fiscales requiere de una mayoría de dos tercios, 48 votos en caso de que asistan los 72 senadores, pero el Frente de Todos no cuenta con ese número y además Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal juntan 25, lo que cierra aún más la posibilidad de alcanzar dos tercios.

Si bien los proyectos de Crexell y Lousteau mantienen el requisito de los dos tercios “de los presentes” que establece la ley, la inclusión de esos proyectos en la comisión por parte del Frente de Todos generó dudas en la oposición sobre un posible intento de discutir ese requisito.

Ambas iniciativas limitan además la duración del procurador en el cargo que actualmente es vitalicio: el de Crexell a cinco años y el de Lousteau a seis e indican además que el procurador sustituto debe “completar el tiempo que le reste” al sustituido.

Durante la presidencia de Mauricio Macri, Juntos por el Cambio también intentó modificar la Ley del Ministerio Público Fiscal para facilitar la elección del procurador general que, al igual que ocurre hoy, también fue bloqueada en aquel entonces.

Macri había propuesto para el cargo de Inés Weinberg de Roca pero estaba lejos de contar con los dos tercios del Senado incluso con el apoyo de una parte del peronismo encabezada por Miguel Pichetto.

De no haber un acuerdo entre el Gobierno y la oposición para designar a Rafecas en la Procuración General, la posibilidad de modificar la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal aparece como una alternativa para el Frente de Todos a fin de destrabar el tema.

No obstante, meses atrás Rafecas le advirtió a la Casa Rosada que no estaba dispuesto a asumir el cargo mediante un cambio en los requisitos establecidos para que el Senado lo designe.

***

El senador de Juntos por el Cambio Martín Lousteau se refirió a la convocatoria del Frente de Todos y señaló que el de su autoría “no modifica de ninguna manera la mayoría prevista” para designar al procurador.

Lousteau señaló que su proyecto “toma un modelo similar al que se aplica en otros países, donde estos cargos tienen un límite en el tiempo, porque el cargo vitalicio”, como es el del jefe de los fiscales en la Argentina, “es una rémora”.

En ese aspecto, el senador por la ciudad de Buenos Aires indicó que “además, si bien son vitalicios igualmente los remueven de una u otra manera y al ser vitalicios se traba más la discusión sobre cómo es la elección”.

Respecto de la mayoría de dos tercios que se requiere para que el Senado apruebe la designación del procurador, Lousteau remarcó que su iniciativa “no modifica de ninguna manera la mayoría prevista en la ley vigente”, sino que “agrega que no se permite su designación en año electoral, y se establece la fecha de retiro a los 75 años”.

Además, explicó, el proyecto “determina cuál es la política en la Procuración, qué delitos se persiguen y eso depende mucho menos de un sesgo personal que de cómo se van modificando las circunstancias de una sociedad y eso es un argumento más para que tenga limitación en el tiempo de mandato”.

#PA. NA.

VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2020.