Un 9 de Julio marcado por la pandemia (y varias grietas)

Un 9 de Julio marcado por la pandemia (y varias grietas)

Discurso de Alberto Fernández por el Día de la Independencia

Por teleconferencia , y acompañado por los 24 gobernadores, varios empresarios y sindicalistas, Fernández destacó la “unidad” entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales para enfrentar la pandemia de coronavirus, y enfatizó que “todos estuvimos de acuerdo en que había que preservar la salud y la vida de la gente”.

Al inicio de su exposición, Fernández -con una pantalla detrás que mostraba imágenes de todos los mandatarios desde sus provincias- dijo: “Prometí que el Gobierno iba a ser de un Presidente y de 24 gobernadores, que están hoy junto a mí unidos y trabajando para enfrentar lo que nos toca vivir”; y luego, nombró y agradeció a cada uno.

En relación a los sucesos de los últimos días, puntualizó: “Ninguna sociedad concreta su destino en el medio de insultos, divisiones y fundamentalmente teniendo al odio como común denominador. Yo vine aquí a terminar con los odiadores seriales”, dijo el Presidente, al encabezar en forma virtual el acto central por el 204º Aniversario de la Declaración de la Independencia.

En sintonía, Fernández apuntó que la responsabilidad “primera es no mentir, decir la verdad y respetarnos” y añadió; “El primero que quiere eso es el Presidente y es otra vez el compromiso que asumo con ustedes”.

En cuanto a la pandemia, Fernandez rescató que, en momentos en que “ponía en jaque” a la región, en el país “todos estuvimos de acuerdo en que había que preservar la vida de la gente, desde Jujuy a Tierra del Fuego, y desde Mendoza a la provincia de Buenas Aires”.

En otro tramo del discurso, dijo que “ya estamos empezando a reconstruir la Argentina” y señaló a los dirigentes que lo acompañaban, representantes de la producción, la industria, los servicios y el sector gremial.

A su lado estaban, guardado la distancia social como exige el protocolo por el coronavirus, Miguel Acevedo y Carolina Castro, de la UIA; Héctor Daer, de la CGT; Adelmo Gabbi por la Bolsa de Comercio; Eduardo Euernekian, por la Cámara de Comercio y Servicios; Javier Bolzico, de la Asociación de Bancos Argentinos; Néstor Szcech, de la Cámara Argentina de la Construcción; y Daniel Pellegrina, de la Sociedad Rural Argentina.

Al convocar a construir la “Argentina del mañana”, el Presidente sostuvo que “el odio y la división nos dejó en el lugar que nos quedamos, nos posterga y nos paraliza y nos pone en el peor lugar como seres humanos”.

Asimismo, indicó que “no es verdad que no tengamos futuro y menos cierto es que no tengamos ideas” y agregó: “Este presente no permitió ver las cosas en su real dimensión y ya tenemos mucho más claro por qué nos pasaron cosas y por qué no podemos volver a repetir errores que cometimos en el pasado”.

***

Recordatorio de Mercedes Sosa

En su discurso, Fernández recordó también a la fallecida cantante popular Mercedes Sosa, cuya voz se escuchó al inicio del acto en las estrofas del Himno Nacional, y puso de relieve que “sufrió las desventuras de la Argentina”.

“Era tucumana, del mismo lugar donde la patria gritó su independencia”, remarcó, y anunció que “a partir de hoy radio Nacional Tucumán volverá a llamarse radio Mercedes Sosa”.

Previo a su mensaje, Fernández dio la palabra al gobernador José Manzur, desde la Casa Histórica de Tucumán, donde se proclamó la Declaración de Independencia el 9 de julio de 1816, y luego se emitió un video para recordar el acta de la Declaración de Independencia, leída por niños de todas las provincias.

En su discurso, Manzur expresó que el jefe del Estado el 10 de diciembre recibió el “país en terapia intensiva y lo agarró la pandemia” y concluyó: “Nos sentimos orgullos y confiamos en nuestro Presidente”.

***

Actos en CABA y Provincia de Buenos Aires

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó hoy el acto porteño por el 9 de Julio en Plaza de Mayo, donde sostuvo que está “seguro” que “la patria” va a “iluminar” a la sociedad argentina en “esta pelea” que está librando contra el coronavirus.

Al tomar la palabra como único orador en un acto reducido y breve, tras presidir el izamiento de la bandera nacional, el mandatario porteño agradeció el “compromiso” que en medio de la pandemia viene realizando el personal del sistema de salud, de fuerzas de seguridad y el equipo del Gobierno de la Ciudad, al tiempo que ponderó “la colaboración” del Ejército “en la provisión de alimentos y muchas tareas”.

“Y agradecemos sobre todo a los porteños y porteñas que están acompañando en esta situación que sabemos que es angustiante, es difícil, pero todos estamos poniendo lo mejor de cada uno de nosotros para salir adelante”, resaltó.

***

En la provincia de Buenos Aires, quien encabezó el acto local en La Matanza por el Día de la Independencia, fue el ministro de Seguridad Sergio Berni, donde destacó al personal de la Policía bonaerense que lleva a cabo su misión durante la actual emergencia sanitaria. Berni subrayó que “un Policía de esta Provincia no puede conocer lo que es la indiferencia, solamente tiene que conocer la gloria”.

El ministro estuvo acompañado por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el Asesor General de Gobierno provincial, Santiago Pérez Teruel, en tanto que el gobernador provincial, Axel Kicillof, participaba a la misma hora de manera remota del acto central que encabezó el presidente Alberto Fernández.

En referencia al Día de la Independencia, Berni recordó a los patriotas que forjaron la libertad y remarcó el rol de “esos 33 diputados que asumieron el costo de hacer lo que se debía hacer y no cayeron en la mediocridad de conformarse con lo que se podía”.

Además, sostuvo: “En el cumplimento de las leyes vamos a obtener para nosotros y para nuestros ciudadanos el espíritu libertario de nuestra Independencia, porque una Nación no se podría construir sino está impregnada de sentimiento nacional”.

***

Actos por internet en varias provincias

Las provincias celebraron ayer de manera virtual o con actividades para pocas personas y con distancia social el aniversario de la Independencia, sin las tradicionales fiestas populares ni actos públicos a causa de la pandemia de coronavirus.

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, utilizó las redes sociales para dar un breve mensaje: “Feliz día de la Independencia para todos! Hoy, más que nunca, tenemos que estar juntos para salir adelante”, escribió Jalil en su cuenta oficial ya que, a causa de la pandemia, el Gobierno catamarqueño decidió no realizar ningún acto, ni festejo oficial.

En Santa Fe, el gobernador Omar Perotti presidió el acto por la Independencia y dijo que por esa decisión de hace 204 años, “los argentinos hoy debemos ser capaces de decidir de qué no queremos depender”. Al comparar los momentos históricos por lo que atravesaron los representantes de las provincias para declarar la independencia a los que calificó de “difíciles”, el gobernador dijo, “que hoy nos enfrentamos a un desafío histórico porque hay que reconstruir un país y una provincia después de la pandemia”, señaló en la ciudad de Rafaela.

Desde Formosa, el gobernador Gildo Insfrán presidió el acto junto al intendente de la ciudad capital, Jorge Jofré, y, acompañado por miembros del Poder Ejecutivo provincial, del Judicial y la banda de música de la comuna capitalina, ambos funcionarios izaron el pabellón nacional del mástil municipal.

En Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti destacó hoy que “las fechas patrias nos unen como argentinos”, tras encabezar un breve acto en conmemoración al Día de la Independencia. El mandatario, quién llegó a la explanada de la Casa de Gobierno provincial junto a su esposa la diputada Alejandra Vigo y el intendente capitalino, expresó: “Nuestros caminos y postas fueron testigos del paso de los grandes hombres de la historia como Belgrano y San Martín, que durante años lucharon por la emancipación de los pueblos, camino a ese Congreso que nos dio la libertad”.

Desde Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora sostuvo hoy que el momento que atraviesa el país obliga a “redoblar esfuerzos, con el mismo espíritu de los hombres que forjaron la Patria”, tras presidir un breve acto en la plaza Libertad, de la capital santiagueña.

Finalmente, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, destacó que “Mendoza fue cuna de la Patria y si pudiéramos preguntarle al general José de San Martín, nos hablaría de que la adversidad solamente lo ayudó a fortalecer su temple y a solidarizar el esfuerzo para conseguir sus objetivos. La Patria es esto: es poder construir cada uno de nuestra acción una salida que nos haga mejores, más aún en momentos difíciles. Si lo comprendieron ayer, cómo no ejercitarlo hoy”.

#PA. Télam. NA.

viernes 10 de julio de 2020