En agosto inaugurarían un nuevo paso fronterizo Corrientes – Paraguay

En agosto inaugurarían un nuevo paso fronterizo Corrientes – Paraguay

–Redacción PA–

A partir del acuerdo bilateral logrado este miércoles entre Argentina y Paraguay para establecer un nuevo paso fronterizo, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés llamó a profundizar la integración con el país vecino. El nuevo punto unirá la localidad correntina de Ituzaingó con Ayolas, en la República del Paraguay. Dicha apertura podría darse en el mes de agosto.

“Tuvimos la muy buena noticia de que las cancillerías y presidentes de ambos países suscribieron el compromiso de integración, que seguramente entrará en vigencia a partir de agosto con la habilitación del paso, mediante la construcción de la infraestructura necesaria”, apuntó Valdés en rueda de prensa.

El mandatario correntino se refirió así a las instalaciones necesarias para dotar de controles fronterizos de Migraciones, Aduanas y fuerzas de seguridad, al puente sobre el río Paraná en la represa Yacyretá, que une la localidad argentina de Ituzaingó con Ayolas, en Paraguay.

Las declaraciones de Valdés surgieron tras un encuentro con su par del departamento paraguayo de Misiones, Carlos Arrechea Ortiz, y el intendente de Ayolas, Carlos Duarte Gutiérrez, luego de que los presidentes Macri y Abdo Benítez firmaran los acuerdos bilaterales sobre el paso fronterizo en la Residencia de Olivos, el miércoles último.

En ese sentido, el gobernador argentino propuso explorar “las demás posibilidades” pues consideró que “poder transitar con vehículos livianos es un primer paso, demostrando que es posible esta integración”.

Asimismo, está disponible para la compra el terreno para un parque industrial y un puerto en Ituzaingó, ciudad sede de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, ubicada a 230 kilómetros de la capital provincial.

Valdés anunció en ese contexto que se trata de “500 hectáreas que estamos comprando ahora al Gobierno nacional”, y que permitirá a Corrientes abrir un puerto “para exportar productos y lo queremos hacer con una integración argentino-paraguaya para bajar el valor de nuestros productos al mundo y lograr mayor competitividad”.

Al respecto, Valdés aseguró que “estamos trabajando ya en el proyecto ejecutivo y luego será voluntad del Gobierno nacional si nos otorga la posibilidad de que sea una zona franca, pero están muy atentos a la necesidades de desarrollo de esta zona de la Argentina, por lo tanto lo veo con muchas posibilidades”.