San Luis define entre los Rodríguez Saá y Poggi

San Luis define entre los Rodríguez Saá y Poggi

Más de 300 mil puntanos irán este domingo a las urnas para elegir gobernador. Habrá tres fórmulas: la de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá y la de Claudio Poggi, el candidato de Cambiemos.

#PA

Una pintoresca y atractiva elección se viene este domingo en San Luis, donde Alberto Rodríguez Saá buscará la reelección, teniendo como contrincante a su hermano Adolfo. Aunque su principal oponente es el exgobernador y actual senador nacional Claudio Poggi, candidato que representa a Cambiemos.

Tras consensuar las listas puertas adentro en los partidos y coaliciones electorales, San Luis es uno de los distritos que evitó ir a las PASO.

Por un lado el Frente Unidad Justicialista llevará en su boleta la fórmula integrada por el actual mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, quien va por la reelección acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, como vice.

Alberto Rodríguez Saá va por su cuarto mandato. Estuvo al frente del Poder Ejecutivo en los períodos 2003-2007, 2007-2011 y ahora transita su tercera gestión. La alianza San Luis Unido impulsa la fórmula conformada por el senador Nacional Claudio Poggi y el actual intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce.

El otro partido que se presentará es “Juntos por la Gente”, que lleva al expresidente Adolfo Rodríguez Saá y a Marcelo Sosa en sus boletas y se autodenominaron como la “nueva oposición”. “El Adolfo” fue gobernador durante cinco períodos consecutivos. 1983-1987, 1987-1991, 1991-1995, 1995-1999 y 1999-2001.

***

Según una encuesta publicada recientemente por la consultora Social Now, el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá marcha primero pero por muy poco. Claudio Poggi se acercó en los últimos días a solo 3 décimas del actual gobernador, contando con un 30% de intención de voto, lo que podría fluctuar fácilmente de un momento para el otro el día domingo.  

Estas cifras podrán cambiar muchísimo hasta el domingo, dado que se están anunciando alianzas y candidaturas a nivel nacional, y además, un factor importante, que un 23,3% de los encuestados no saben a quién votar, con solo 7 puntos de diferencia con los candidatos este gran porcentaje de indecisos puede virar para cualquiera de los 3 candidatos, cambiando las tendencias a último minuto.

Fuera de las encuestas están las fórmulas del Movimiento al Socialismo, que encabezan Ítalo Gallardo Muñoz y Emilia Sarmiento; y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que postula a Iván Amado a la gobernación y a Juan Carlos Condori como vice. Y el partido Unión Vecinal Provincial, lleva como candidatos a Adrián Silvera y María Audelina Ali Ferrari.  

***

Este miércoles se conoció que Mario Zavala, un ex funcionario del gobierno de San Luis solicitó ingresar al programa de Protección de Testigos del Ministerio de Justicia de la Nación, tras denunciar ser víctima de amenazas ante la posibilidad que declarara en la ciudad de Buenos Aires ante la Cámara de Casación Penal e involucrara al actual gobernador Alberto Rodríguez Saá en una causa por “coacción agravada”.

Según consigna el diario Clarín, al ratificar la denuncia que había en hecho en San Luis en los tribunales de Comodoro Py, Zavala describió que dos policías se apersonaron en su domicilio y relató: “uno de estos uniformados comienza a amenazarme diciéndome ‘ojo con lo que vas a declarar en Buenos Aires, no nombres ni al Freixes ni al Alberto’, por el actual ministro y gobernador de la provincia de San Luis, respectivamente”, indica la denuncia. Acto seguido denunció golpes en el rostro y en el torso que lo dejaron sin conocimiento.

Por otra parte, el candidato de Cambiemos Claudio Poggi disparó munición gruesa contra los hermanos Rodríguez Saá ante las encuestas que se dieron a conocer: “Es una muy buena noticia la que me están dando, porque si los Rodríguez Saá tienen que recurrir a inventar noticias falsas para hacerles creer a la gente que las encuestas los dan arriba, es porque San Luis Unido viene muy bien. Ellos quiere mostrar que están primero y segundo, pero el domingo van a salir segundo y terceros”.

Poggi además manifestó su enojo en relación a la gran cantidad de noticias que salieron en portales y medio nacionales asegurando que el ganador va a ser, si o si, un Rodríguez Saá.

Redacción PA.