Una dosis de federalismo en Gildolandia

Una dosis de federalismo en Gildolandia

Por Cristian Franchi


En Formosa, Alberto Fernández insistió en la necesidad de reactivar la economía “a toda velocidad” tras la pandemia. Llenó de elogios a Gildo Insfrán, propuso revisar el sistema de coparticipación y anunció obras para reactivar la Provincia.

El presidente Alberto Fernández retomó su agenda federal y visitó este jueves la provincia de Formosa, un lugar en donde el coronavirus no ha llegado y en la que volvió a resaltar la necesidad de reactivar la economía una vez que pase la pandemia.

Casualidad o no, la visita del Primer Mandatario se dio justo en el 17mo aniversario de la firma del acta de Reparación Histórica para Formosa, hecho que establecía un conjunto de obras y medidas que responderían a las necesidades socio-económicas de la provincia. Fue Néstor Kirchner quien puso el gancho aquella vez, con Alberto como Jefe de Gabinete y con Gildo Insfrán al frente de la gobernación.

Tras encabezar la puesta en marcha del Hospital Interdistrital Evita para pacientes con casos graves de COVID-19 y de firmar convenios con el gobernador, Alberto dio una conferencia de prensa en la que insistió en reactivar la economía a toda velocidad una vez que se supere la pandemia. En ese sentido, dijo que no se quedará en impulsar la actividad, sino en “diseñar un país más justo”.

“Cuando uno mira la recaudación y ve que el mayor ingreso es por el impuesto al consumo, que lo paga el pobre y el rico, es una injusticia” sostuvo Fernández y destacó la gran oportunidad de “diseñar un nuevo país, más justo, en el que todos tengan más oportunidades y que las instituciones funcionen como corresponde” y propuso revisar el sistema de coparticipación federal, “hay que revisar todo y terminar con el centralismo. No estoy feliz viviendo en un país que tiene una capital con un ingreso por habitante similar al de Bélgica y provincias con índices de países muy pobres. Esto está mal y hay que cambiarlo”, subrayó el mandatario.

La comitiva presidencial estuvo conformada por la primera dama Fabiola Yañez y los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Luis Basterra; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

***

Loas a Gildo

Más allá del protocolo y de la agenda institucional, Alberto celebró que Formosa sea una de las dos provincias sin casos de coronavirus. El que habrá terminado la jornada con el pecho inflado fue seguramente el caudillo Gildo Insfrán, quien recibió elogios no solo por su condición de político sino también por su calidad de ser humano. “Si durante cuatro años alguien se olvidó de Formosa, este 28 de mayo venimos a ponerla de pie. Lo conozco en su dimensión política, pero también en su dimensión humana. Todos abrazamos la política porque nos interesa ver cómo el ser humano vive mejor” resaltó Fernández.

Haciendo referencia al gobernador que ocupa el cargo desde 1995 afirmó: “Su mayor obsesión es que sus coprovincianos vivan cada vez mejor. Eso no habla de un buen político, que lo es, habla de su gran condición humana”. En tanto, remarcó que “Gildo, siempre que pide, pide para Formosa, y consideró que “esos son los mejores políticos y son los mejores seres humanos”.

“Hoy venimos a uno de los dos territorios que tiene la Argentina a donde el virus no ha llegado. Y no ha llegado por otro motivo que no sea los cuidados que tuvieron los que gobiernan la provincia para que el virus no llegue”, subrayó Fernández.

“Quiero decirles que estoy feliz de estar en Formosa, feliz de visitar a mi amigo Gildo. Él no sabe todo lo que lo valoro, lo respeto y lo quiero, porque es quejoso, es demandante de afecto y en su demanda, pide siempre para Formosa”, bromeó Fernández sobre Insfrán.

***

Reactivar la postergada reparación

La visita del Presidente no quedó únicamente en recorrer hospitales y elogiar al gobernador, sino también en anunciar una batería de obras y programas para reactivar a Formosa. Entre ellos, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación reactivará obras paralizadas y ejecutará proyectos nuevos en la provincia por un total de 10.127 millones de pesos.

También se anunció una inversión total de 500 millones de pesos para el Plan Argentina Hace, el cual comenzará a ejecutarse en seis municipios donde se realizarán obras de agua y saneamiento, infraestructura hídrica, accesibilidad y conectividad urbana y rural, y de equipamiento social, que permitirán crear empleo local con paridad de género.

Además, como parte de ese mismo programa, se reactivará la obra del Puente de Acceso al Polo Científico y Tecnológico que se encuentra paralizada desde 2017, y que demandará una inversión estimada de 69 millones de pesos. La misma beneficiará a 222 mil personas. 

El Presidente anunció que la Nación asumirá el compromiso de terminar los kilómetros que hacen falta para que el gas llegue definitivamente a Formosa, al tiempo que explicó que “quedó inexplicablemente un trecho sin hacer de un gasoducto que permitiría tener gas natural a toda la provincia”.

La cartera de Obras Públicas encabezará también la finalización de trabajos de infraestructura sanitaria para garantizar una red de emergencia frente a la pandemia del coronavirus, además de trabajos de construcción de rutas, viaductos y autovías provinciales. 

Por otro lado, la provincia adhirió a los programas federales Argentina Construye y Argentina Construye-Solidaria, que generarán 750 mil puestos de trabajo en todo el país. ♣♣♣

#PA. Télam y NA.

VIERNES 29 DE MAYO DE 2020.