Una banca atravesada por la Ley de Paridad

Una banca atravesada por la Ley de Paridad

Por Cristian Franchi


El fallecimiento de un diputado provincial chaqueño generó una disputa por la vacante entre dos referentes de Cambiemos. Contradicciones de la ley de Paridad y una historia que seguirá en la Justicia.

El pasado 14 de abril el fallecimiento del diputado provincial José Barbetti despertó una interna en la Unión Cívica Radical alineada al PRO que hasta ese momento no se había dado en tierra chaqueña. La banca disponible pasaron a disputársela la diputada mandato cumplido Claudia González y el exlegislador, Gustavo Corradi, ambos solicitando su designación para el reemplazo y transformando la interna partidaria en interpretaciones opuestas por la Ley de Paridad de Género.

Los dos ex diputados provinciales aportaban sus argumentos para ocupar la banca, por el lado de la dirigente indígena Claudia González además de ser la que continuaba en la lista de candidatos, apeló de manera tajante a que la Legislatura no cometa prácticas discriminatorias por su género y descendencia aborigen.

González, quien sucedía en la lista de candidatos en las elecciones generales de octubre del año pasado, fue una de las autoras de la Ley Provincial de Paridad de Género y se amparó en el artículo 105 de la Constitución Provincial que sostiene que “en caso de remoción, exclusión o cesantía de un diputado, así como de fallecimiento o renuncia, la Cámara procederá de inmediato a incorporar al suplente que corresponda por orden de lista”.

Asimismo, sostiene que la Ley Electoral, establece en su artículo 156 que “en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad, o incapacidad permanente de un diputado provincial, lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos inmediatamente después del último proclamado y según el orden establecido para cada partido político…”.

Por el lado de Corradi, los argumentos pasaban pura y exclusivamente por la Ley de Paridad de Género, a la que la provincia de Chaco está adherida y que establece que por cualquier motivo que un legislador deje vacante su banca, lo debe reemplazar un sucesor del mismo sexo.

En ese polémico contexto, la Cámara de Diputados sostenía que la situación dependía de la Justicia electoral de la Provincia. Sin embargo la continuidad de la disputa correspondería a la Presidencia de la Legislatura, para que solicite a la justicia que se expida al respecto y sea ésta la que tome la decisión final.

En el avance de las declaraciones cruzadas, la diputada González sumaba adeptos a su causa, en este caso desde el color político opuesto. Fue la legisladora Provincial del bloque Justicialista, Andrea Charole, originaria de la etnia Qom y representante de los pueblos originarios quien se solidarizó con su par y dirigente indígena Claudia González.

”Como mujer y legisladora originaria quiero señalar que es provechoso una mayor representación indígena en el Parlamento; por esta razón es sumamente esencial conseguir una democracia inclusiva y lograr un discurso diferenciado; ciertamente es innegable la acción de las mujeres indígenas en la lucha por el mejoramiento en las condiciones de vida de nuestras comunidades”, subrayó la legisladora.

Finalmente este jueves la Cámara de Diputados de Chaco definió que será Gustavo Corradi quien reemplace al fallecido José Barbetti y ya juró como legislador.

Según Corradi fue una situación imprevista y que nadie quiso, pero aseguró que la “ley sabe acomodar las cosas y así quedó marcado en una normativa que marca un antes y un después. De hecho, esta es la primera vez en la provincia y en el país en que se aplica en este sentido”.

En cuanto a González, tras la decisión de la legislatura se mostró sorprendida, dado que es una de las autoras de la Ley de Paridad a nivel provincial. Según la ex legisladora numerosos abogados le prestaron su colaboración para estudiar el Artículo N° 108 de la Constitución, el cual la respaldaría y pese a aclarar que no tiene nada en contra de Corradi, al que calificó como un “excelente compañero” anunció que seguirá adelante ante la Justicia. La historia promete continuar. ♣♣♣

#PA.

Sábado 9 de mayo de 2020.