Un cortocircuito por la deuda

Un cortocircuito por la deuda

Por Cristian Franchi


El secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, está decidido a cortarse solo y a pelear contra los propios intereses de Misiones. Ahora, del otro lado del mostrador insiste en el reclamo de la deuda de la provincia con Cammesa.

Aunque no sea algo nuevo, Argentina atraviesa una grave crisis energética. Muestra de eso son los constantes cortes de luz que sufren millones de familias del país y en tiempos en donde el calor agobia de verdad. Si a la falta de inversión de las empresas se le agrega la frondosa deuda que las provincias mantienen con la Nación puede llegar a convertir a todo en un combo explosivo.

En la actualidad, las distribuidoras (provincias) le deben a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) unos $52.850 millones, una cifra que tiende a incrementarse en la medida que los distritos dejen de abonar la energía.  

Según los datos del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), la deuda avanzó de casi $29.000 millones a fines de noviembre hasta más de $42.237 millones a mediados de enero.

Los datos actualizados al 12 de febrero y publicados por El Cronista indican que Misiones con $8.168 millones y una tasa de cobrabilidad de 29,41% por parte de EMSA (la empresa provincial) es la que más le debe a Nación. La deuda no es nueva y ya lleva varios años.

El reclamo hecho a la provincia por el secretario de Energía de la Nación, el misionero Sergio Lanziani generó un clima de alta tensión dentro de la estructura política de la Tierra sin Mal. En el inicio de febrero, quien fue ministro de Energía durante el gobierno de Hugo Passalacqua denunciaba enfáticamente la deuda que la provincia mantenía con Cammesa que superaba los $7.000 millones. Dicho en otras palabras, ahora –del otro lado del mostrador– reclama algo que la gestión que él integró tampoco pagó.

Desde el entorno del ingeniero nuclear advierten que si de algo se jacta es de haber logrado ganarle un juicio a Mauricio Macri por las regalías de la represa Yacyretá, las cuales obligan a la distribuidora nacional Cammesa a descontarle el 30% de la factura que paga Misiones, una suma equivalente a los 2.000 millones de pesos anuales a perpetuidad.

En tanto, desde Posadas contestan que justamente ese 30% por las regalías de la hidroeléctrica es retroactivo a 10 años, por lo cual Nación primero tiene que cancelar su deuda con la provincia.

Tiempo atrás, en un informe que brindó durante el tratamiento en la comisión de Presupuesto Provincial 2020, Lanziani subrayó que esos fondos serán útiles para avanzar en alguna de las soluciones que necesita la provincia para mejorar su infraestructura de distribución. Como se puede ver, nunca habló de pagar la frondosa deuda.

A medida que avanzan las semanas, los cortocircuitos entre el ingeniero nuclear y el gobierno provincial son cada vez más intensos y con mayor frecuencia. Durante una de sus giras por Buenos Aires, el gobernador Oscar Herrera Ahuad se reunió con el presidente de YPF, Guillermo Nielsen. Según se pudo saber por el posteo realizado en su cuenta de twitter, hablaron sobre  las necesidades de Misiones en materia de combustibles y la factibilidad de gasoducto, un tema del que debería ocuparse el propio secretario de Energía. El “puenteo” del mandatario provincial al misionero que ahora está del otro lado del mostrador fue evidente.

Ahora, desde el Gobierno aseguran que la deuda que reclama Cammesa está siendo negociada y los montos a los que atribuye Lanziani no son reales. Según declaró el presidente de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler a Canal 12 (perteneciente al Estado provincial), la empresa terminó de pagar el consumo mensual de diciembre y está en proceso de pagar enero por unos 500 millones de pesos.

Números más o números menos, la discusión seguirá. El ingeniero nuclear reclamará lo que él siendo ministro no hizo, pagar deudas. Desde la provincia seguirán gestionando pero siempre por fuera de él, el chispazo se convirtió en cortocircuito y pronto puede venir el estallido. ♣♣♣

#PA.

SABADO 22 DE FEBRERO DE 2020.