Posadas Sustentable: un fuerte compromiso para recuperar la armonía con el ambiente

Posadas Sustentable: un fuerte compromiso para recuperar la armonía con el ambiente

Por Cristian Franchi

De acuerdo con estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas, más de la mitad de la población del mundo –3500 millones de personas- vive actualmente en ciudades. Se estima que para 2050 este valor rondará cerca del 70% de la población mundial. Si bien las ciudades ocupan apenas el 3% de la superficie del planeta, su adecuada gestión es clave para el desarrollo sostenible, ya que representan entre el 60% y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

Actualmente, la humanidad sigue experimentando grandes desafíos como la pobreza, la desigualdad, el acceso a la salud y la educación, exacerbados por el cambio climático y por las pandemias como el COVID-19. Además, la concentración de personas en centros urbanos ha mostrado ser un importante factor de incremento de la vulnerabilidad que deriva en pérdidas humanas, económicas y no económicas.

La mayoría de las ciudades de América Latina presentan problemáticas derivadas de una rápida urbanización y falta de planificación estratégica urbana. Esto afecta tanto a ciudades grandes como a las pequeñas y medianas de rápido crecimiento. Argentina no está exenta y se encuentra entre los países con mayor grado de urbanización: actualmente más del 90% de los habitantes del país se concentra en las ciudades.

El concepto de ciudad sostenible plantea un camino que combina las dimensiones de la sostenibilidad del desarrollo y la generación de empleo acorde con economías de bajas emisiones, así como la gestión de los impactos ambientales de las actividades humanas.

Estas son ciudades que también son inclusivas y seguras para los habitantes y resilientes ante los impactos del cambio climático. La mejora en la gestión y la planificación, el desarrollo de capacidades, el ordenamiento territorial, el desarrollo y el acceso a infraestructura resiliente, y la adecuada gestión de las interacciones entre la ciudad y el medio natural son algunos de los aspectos que permiten avanzar hacia las ciudades sostenibles.

***

La ciudad de Posadas viene dando pasos agigantados para convertirse en una ciudad sustentable, presentando una fuerte apuesta basándose en seis ejes fundamentales: la salud y la educación ambiental; la movilidad e integración urbana; la infraestructura verde; la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y economía circular; la descentralización y participación; y la planificación sostenible.

Uno los objetivos del ambicioso plan llevado adelante por la actual gestión encabezada por el intendente Leonardo Stelatto, es lograr una ciudadanía comprometida con el medio ambiente, a través de la salud y la educación gestionadas de manera transversal.

La movilidad urbana apunta a pensar una ciudad desde un enfoque integral y multimodal, conectando diferentes modalidades de transporte para fomentar la accesibilidad y acortando la brecha entre el centro y la periferia, incorporando también la descentralización de los centros de atención al ciudadano para garantizar el acceso a los servicios.

El cambio climático es uno de los principales aspectos que se tiene en cuenta. Hoy es la mayor amenaza que la humanidad enfrenta y en este sentido apostar por la sustentabilidad es urgente. Para luchar contra eso es necesario el desarrollo de las infraestructuras verdes y garantizar más acceso a los servicios ambientales de Posadas, contemplando restauración de ecosistemas y concientización ambiental.

Para eso se trabaja en el fortalecimiento del Centro Verde Municipal, ubicado en Nemesio Parma, un lugar estratégico ubicado en la zona oeste de la ciudad, donde están emplazados también el Parque Industrial y el Puerto de Posadas. Allí también está emplazada la moderna planta de separación de residuos, donde se implementa la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos orientada a reducir, recuperar y reciclar bajo un enfoque de economía circular.

Políticas publicas orientadas de manera real y acabada a combatir las problemáticas ambientales y de ese modo, recuperar la armonía con el ambiente. ♣♣♣

#PA. Ph: Matías Bidegain – Melisa Neris