Oscar Herrera Ahuad: “El que no trabaja, chau, hasta mañana”

Oscar Herrera Ahuad: “El que no trabaja, chau, hasta mañana”

Por Cristian Franchi


Ante la legislatura de Misiones, el gobernador más votado del país prestó juramento e inició su gestión. Por su parte, Carlos Rovira fue reelecto como presidente del Poder Legislativo.  

Oficialmente Oscar Herrera Ahuad dejó de ser el vicegobernador en campaña permanente para convertirse desde este 10 de diciembre en gobernador de la provincia de Misiones. Ante una gran convocatoria de militantes, el flamante mandatario de la Tierra sin Mal juró y tomó posesiones de los atributos de gobierno en la Legislatura provincial. Además, juraron el vicegobernador Carlos Arce y los ministros del Poder Ejecutivo.

Luego del juramento tomado por el reelecto presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, en su primer discurso al pueblo misionero el gobernador empezó agradeciéndole “por su permanente acompañamiento” y recordó cuando en el año 2003 al inaugurar viviendas en Fracrán –una colonia distante a unos 235 kilómetros de Posadas– , el por entonces gobernador le pidió “una mano” para hacerse cargo del hospital de San Pedro. “Pasaron 16 años y hoy soy yo el que le pide que nos dé una mano”, le devolvió al conductor del oficialismo provincial.

También agradeció a su antecesor Hugo Passalacqua, a quien destacó en su rol de “llevar políticas públicas para las necesidades más urgentes durante todos estos años”. Mencionó a su familia y amigos, “asumo el cargo de titular de ejecutivo con la firme convicción de preservar y proyectar lo logrado a través de muchos años, tiempo que demandó un enorme esfuerzo de todos los misioneros”.  

Tras dejar de lado la emoción que lo había embargado en los primeros minutos de su discurso, se abocó pura y exclusivamente a hablar sobre los desafíos para su gestión, allí afirmó que la prioridad será “trabajar para mejorar lo que hemos construido juntos, en un país que atraviesa un mal momento. Solo entre todos vamos a lograrlo con una gran tarea”.

Respecto a la situación nacional y el acompañamiento a la gestión de Alberto Fernández, aseveró que “ayudaremos y acompañaremos al gobierno nacional, tiempo que no será fácil pero vamos a estar, siempre bregando por los intereses de nuestra tierra colorada”.

La concurrida ceremonia de asunción contó con la presencia del gobernador del departamento de Itapúa (Paraguay) Juan Schmalko, el vicegobernador de Corrientes Gustavo Canteros, además de miembros del Poder Judicial de la provincia y representantes de organizaciones civiles y miembros eclesiásticos.  

En otras líneas de su discurso, el mandatario provincial sostuvo en materia económica continuará una agenda eficiente “en pos del cuidado de los recursos en beneficio del pueblo, queremos más que nunca una Misiones inclusiva y equitativa”.

En cuanto a los anuncios, confirmó la incorporación con relación de dependencia en la primera etapa a 500 becarios que se desempeñan como promotores de salud y que cumplen con los requisitos. Además de la creación de la Subsecretaría de Infancia en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas y la Secretaría de Estado de Cultura.

Al cierre del discurso dirigiéndose directamente a sus funcionarios y empleados públicos, de manera tajante dijo: “cambiamos el paradigma del hay que hacer por el tengo que hacer” y advirtió a su gabinete que “el que no trabaja, chau, hasta mañana”.

***

En la previa a la jura de la fórmula de gobierno electa en las pasadas elecciones provinciales del 2 de junio, la Cámara de Representantes de Misiones eligió a sus autoridades para el periodo legislativo 2019-2020.

Allí, Carlos Rovira fue reelecto por decimotercer año consecutivo al frente del Poder Legislativo. En esta oportunidad fue la unanimidad de los 39 diputados presentes –solo estuvo ausente el radical Gustavo González- en la sesión especial. El saliente gobernador Hugo Passalacqua fue elegido vicepresidente primero y la diputada de Cambiemos Ana Minder vicepresidenta segunda.  

En un discurso que tuvo una duración de 15 minutos, el presidente la Cámara de Representantes remarcó el trabajo realizado por Hugo Passalacqua durante los últimos cuatro años de gobierno. “El gobernador saliente hoy integra nuestro cuerpo, es un compañero, se queda en Misiones, para felicidad de los misioneros que se quedaron con un sabor a más, un gobernador saliente con el más alto índice de apoyo, cercanía y popularidad que haya conocido un gobernante en la provincia de Misiones”.

Respecto a la fórmula que asumió el Poder Ejecutivo, Rovira los calificó como “hombres de la ciencia que saben curar los cuerpos dolientes, que saben acompañar a las personas para transitar este tiempo de carencia. Por eso fue elegido el doctor Herrera con el voto más importante del país, un número de aprobación con más del 75 por ciento de los votos”.

En el mismo sentido, el jefe del Frente Renovador misionero reflexionó: “Es un tiempo distinto éste, hoy la dirigencia política debe acomodarse a la nueva realidad socio-política y no pretender que la comunidad se ajuste al pensamiento de los políticos”. Agregó que “en esta reversibilidad nos encontramos quienes creemos que la política es el acto supremo, la herramienta insustituible, luego de señalar las ideas pasar a la praxis, debemos hacer la política que pase a la acción, que discuta cada vez menos, que se desprenda de odios, resentimientos, y construyamos y nos aboquemos a ese lugar común que es trabajar para el otro”.

También le dedicó un lapso de su discurso al nuevo gobierno nacional: “Tendrán la representación con el bloque misionero, en una posición de aliados en la búsqueda de soluciones que hoy necesita nuestro país, sin reticencias, siempre con un aporte positivo, serán ellos los transmisores y custodios del accionar de nuestro gobernador y vicegobernador, será por esa vía el intercambio genuino de proyectos y anhelos, en la búsqueda de priorizar siempre las necesidades de nuestro pueblo”.

Tras el cierre de la sesión y como es habitual, los referentes de la política misionera salieron hacia la explanada de la legislatura para saludar a los fervientes militantes, quienes retribuyeron el caluroso acercamiento en el soleado mediodía de la Tierra sin Mal. ♣♣♣

#PA.

Miércoles 11 de diciembre de 2019.