Misiones: mucho más que una simple elección

Misiones: mucho más que una simple elección

Por Cristian Franchi


En la Tierra sin Mal habrá siete boletas en el cuarto oscuro, más de la mitad de las mesas del país con prueba de datos biométricos y hasta boleto gratis para ir a votar.

Las elecciones generales de este domingo 27 de octubre no pasarán inadvertidas en Misiones, es que las PASO de agosto marcaron un antes y un después en el oficialismo provincial respecto a la manera de encarar la discusión nacional. Si bien la modalidad de la “boleta corta” siguió formando parte de la oferta electoral del Frente Renovador de la Concordia, el cambio radicó en el mensaje, dado que ya no se dio opción por el resto de los candidatos, sino que solo por la fórmula Alberto Fernández–Cristina Fernández de Kirchner.

En el cuarto oscuro de los más de 300 establecimientos educativos habilitados se encontrarán siete boletas con candidatos de fórmulas presidenciales y diputados nacionales. Tres serán boletas largas, otras tres serán boletas cortas con candidatos a presidente y la restante será la boleta corta misionerista, disputando los cuatro escaños que se renuevan para la Tierra Sin Mal en el Congreso. 

Para tomar como parámetro, en las primarias votó más del 72% del padrón y Alberto Fernández sacó más del 56% de los votos, mientras que Mauricio Macri apenas superó el 26%. La sorpresa fue Juan José Gómez Centurión, quien terminó en tercer lugar sacando más de 35 mil votos. En la categoría a diputados nacionales, la boleta más votada fue la del Frente de Todos, que con el 35,59% estaría metiendo dos legisladores. De repetirse los resultados de agosto, ingresaría un diputado por Juntos por el Cambio (25,99%) y el restante sería del oficialismo provincial (23,19%).

La boleta larga del Frente de Todos llevará como fórmula presidencial a Alberto y Cristina; y como candidatos a diputados nacionales a la camporista eldoradense Cristina Brítez (que busca la reelección), al dirigente agrario Héctor “Cacho” Bárbaro, a Cristela Irrazábal y al kirchnerista Mario “Pichi” Esper Perié.

El Frente Renovador local lleva como candidatos a diputados nacionales al intendente de Leandro N. Alem, Diego Sartori; a la ministra de Educación, Ivonne Aquino; al árbitro internacional de fútbol Néstor Pitana, y a la dirigente social Graciela “Chela” Leyes.

Por su parte, el Frente Juntos por el Cambio de Mauricio Macri y Miguel Pichetto postula como candidatos a diputados nacionales al coordinador del ministerio del Interior en la provincia Alfredo Schiavoni, la periodista “Pro vida” Katherine Barbieri, el dirigente radical Ricardo Andersen y la abogada Natalia Dorper.

Asimismo, la tercera larga es la boleta de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, para presidente y vice respectivamente, acompañados como candidatos a legisladores nacionales por el socialista Fernando Fernández; Miriam Barboza; Indio Gómez e Iris Viana.

En tanto que las tres boletas cortas presidenciales son las del Frente NOS, con Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton (terminaron terceros en las PASO); el Frente Despertar con José Luis Espert y Luis Rosales; y el Frente de Izquierda que lleva a Nicolás Del Caño y Romina Del Plá como candidatos a la Casa Rosada.

La Justicia Electoral habilitó un total de 362 establecimientos donde se encontrarán 2.687 mesas habilitadas en los 76 municipios. El total de electores habilitados en el padrón asciende a 924 mil. Habrá alrededor de 60 mil jóvenes de entre 16 y 18 años habilitados para emitir su voto.

***

Una de las novedades de las elecciones en la Tierra sin Mal, es que a diferencia de la contienda provincial del 2 de junio y de las PASO del 11 de agosto el gobernador Hugo Passalacqua decretó la gratuidad del servicio de transporte público urbano e interurbano, en todos los medios que cuenten con boleto electrónico, es decir que operen con la tarjeta SUBE –misionero o nacional-, desde la medianoche de hoy hasta la hora 23.

Según informaron desde el gobierno provincial el servicio gratuito estará disponible en más de 100 líneas y 500 frecuencias en el día, como todos los domingos, para cualquier usuario sin importar la edad.

La medida alcanzará a un universo de 70% de pasajeros de colectivos de la provincia, que son los que habitualmente utilizan la tarjeta SUBE. Con este servicio que por primera vez se utiliza en la provincia, los ciudadanos podrán ir a votar con total independencia y sin limitación económica alguna por el costo del pasaje de ida y vuelta al centro de votación que le toque.

Por otra parte, hoy la Cámara Electoral de la Nación realizará la segunda prueba piloto del sistema de control por datos biométricos (huellas digitales). Esta prueba piloto de identificación es de carácter voluntario (no obligatorio), no invalida el voto y sólo se pide la colaboración del electorado.

En todo el país habrá 1.007 mesas como puntos de prueba, pero más de la mitad están en la tierra colorada. Son 550 los puntos que tendrán los kit de control biométricos que serán distribuidos en las localidades de Posadas, Garupá, Candelaria, San Ignacio, Corpus, Montecarlo, Eldorado, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Wanda y Puerto Iguazú. El resto estará en localidades de Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy y Salta.

La iniciativa, que tuvo su primera prueba piloto este año durante las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto, tiene como objetivo general relevar datos que permitan actualizar el Registro Nacional de Electores, eliminando inconsistencias e incorporando información biométrica al padrón electoral. A través de un sistema ágil, esta prueba piloto busca comprobar la identidad biométrica de los electores empadronados en las mesas seleccionadas y permitirá, además, detectar migraciones electorales fraudulentas o la sustitución de identidad también conocida como “el doble voto”. ♣♣♣

#PA.

Domingo 27 de octubre de 2019.