Los enemigos internos de la Tierra sin Mal

Los enemigos internos de la Tierra sin Mal


En Misiones no solo se le da pelea al Coronavirus. Además hay varios enemigos internos: los anti cuarentena, las fake news, los que ingresan por Puerto Iguazú y hasta el dengue.   

Se esperaba para cualquier momento y finalmente llegó. Misiones registró en menos de 48 horas dos casos positivos de Coronavirus. Fue el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad en el que a través de su cuenta de twitter dio a conocer la información el viernes el primer caso. Se trata de un hombre de 71 años que regresó junto a su mujer de España. Esta persona reside en un coqueto edificio céntrico de Posadas y se recupera satisfactoriamente.

El último parte epidemiológico difundido en la tarde del sábado por el ministerio de Salud provincial dio a conocer el segundo caso: un hombre de 27 años residente en Puerto Iguazú. Además, se indicó que hay 4 casos sospechosos y 495 personas que cumplen con el aislamiento domiciliario cuyo estudio será durante 14 días continuos.

Pero más allá de darle pelea al Coronavirus, Misiones tiene otras luchas. Son enemigos internos, irresponsables que violan la cuarentena (los números sorprenden a más de uno), fake news (se reprodujeron de todo tipo y tenor), sus principales fronteras, y el ya conocido el dengue.

***

Los anti cuarentena

Permanecer en casa no es algo que a los misioneros les guste mucho, a no ser que se trate de una relajante siesta luego de una extenuante jornada laboral. En plena cuarentena, atender a las estrictas normas que emite el Gobierno nacional y el de la provincia tampoco. Entre el viernes y la mañana de este sábado, la Policía junto a fuerzas federales demoraron a otras 246 personas y ya hay un total de 1.580 notificados de su incumplimiento al Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, decretado por la Nación desde hace ocho días.

El número sorprende a más de uno y más si tomamos como ejemplo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde en una semana de cuarentena obligatoria demoraron a unas 1.100 personas que circulaban sin justificación.

Solo en Posadas, entre la jornada diurna del viernes y la madrugada del sábado, hubo 96 demorados. Los demás fueron registrados en las distintas jurisdicciones tales como Oberá y la pequeña Mártires donde hubo 17 demorados en total. Los controles son estrictos, sobre todo en los ingresos habilitados a la ciudad de Posadas, capital provincial.  

Para atenuar la circulación de gente, durante la última semana el ministerio de Gobierno anunció multas para quienes violen la cuarentena: 300 unidades fiscales (cada unidad fiscal equivale al litro de nafta premiun de YPF), redondeando unos 20 mil pesos. Aunque parece que con tocar el bolsillo tampoco alcanza.

***

Fake news: “Variable de estupidez”

En tiempos de whatsapp, redes sociales, pandemia y cuarentena lo que sobran son noticias falsas y gente que las hace circular con total (mala) intencionalidad. Parece mentira, pero cuando el rumor viralizado involucra a los hombres del poder, reenviarlo es una tentación.

En la Tierra sin Mal el principal objeto de la noticia falsa fue nada más y nada menos que Carlos Rovira, presidente de la Legislatura y máximo referente político. Su declaración en una conferencia de prensa brindada en la inauguración de la Escuela de Innovación sobre su viaje estival derivó en cientos de audios viralizados con falsa información sobre el estado de salud del “conductor”.

Incluso hasta sitios web provinciales y nacionales que distribuyen este tipo de material armaron crónicas apocalípticas sobre el estado de salud de Rovira. Algunos hasta se animaron a aventurar que el misionero le habría contagiado Coronavirus a Sergio Massa.  

Este viernes, Herrera Ahuad se cansó y arremetió contra quienes crean y comparten estas noticias falsas: “No entiendo cómo puede haber gente tan estúpida. Hay que ser muy hijo de puta, esa es la palabra. Porque esas informaciones falsas van a grupo de las mamás, de los papás, de los tíos y todo el mundo se convulsiona y entra a preguntar y empiezan a saturarse los sistemas. Hay que tratar de ser muy serios en este tiempo, porque está en juego la vida de las personas”, dijo a una radio local. Para el mandatario, las fake news son la variable de la estupidez.

El propio Rovira concedió una entrevista al diario local Misiones On Line para echar por tierra todas las (falsas) versiones sobre su estado de salud. El conductor del Frente Renovador de la Concordia dijo estar bien, “aprovechando mucho la cuarentena con lecturas sobre economía y literatura, profundizando el conocimiento de idiomas como el inglés y el francés. Economía Conductual, de Richard Thales, último premio Nobel de economía, tiene recetas binarias muy apropiadas para salir de la crisis”, contó.

Como es costumbre y siempre estando algunos pasos adelantados al resto, Rovira confirmó que “de continuar esta cuarentena ya estamos preparando un parlamento virtual para que el gobernador pueda dar su discurso del 1 de Mayo en forma online, sin público, y también un sistema de votación que permita a Misiones tener el primer parlamento digital del país, sin cortar las actividades por la cuarentena, sesionando por video conferencia”. El conductor está bien.

***

Puerto Iguazú, el colador nacional

La “ciudad maravilla” se transformó en el punto débil de las medidas tomadas por Alberto Fernández para contener el avance del Covid-19. Iguazú es la segunda entrada al país y con los transportes aéreos y terrestres de líneas suspendidos, miles de argentinos provenientes de destinos considerados en riesgo por el coronavirus optaron por ingresar utilizando el puente Tancredo Neves.

Durante esta semana, el polémico intendente de Iguazú, Claudio Filippa, había advertido “medidas drásticas” si el presidente no atendía sus reclamos. Primero intentó cerrar el ingreso de turistas a la Argentina por el puente, pero no prosperó porque la frontera es jurisdicción federal y depende del Ejecutivo nacional. No obstante, estacionó camiones municipales a tan solo 100 metros del paso fronterizo y colocó montículos de tierra en los accesos al casco urbano.

Según cálculos de las autoridades locales, en 7 días más de 10 mil personas utilizaron el paso fronterizo de Iguazú para volver al país. A pesar del bloqueo los argentinos que regresan de varias partes del mundo siguen ingresando a la localidad de Puerto Iguazú. Algunos que quedan en el Centro de Frontera, otros optan seguir caminando saltar los montículos de tierra, vallas y hasta los camiones municipales para llegar a la terminal de ómnibus de las Cataratas.

Una vez que logran cruzar desde Brasil, la situación se torna más compleja. Allí, los argentinos que no tienen cómo seguir su camino quedan aislados en un campamento que se armó en la cabecera del puente. El Gobierno de Misiones dispuso de más de 60 micros chárter para trasladar a las personas y evitar que se formen grandes concentraciones de gente y Aerolíneas Argentinas, de forma esporádica, envió aviones para retirar a los turistas que podían pagarse el pasaje.

Desde la intendencia de Puerto Iguazú señalaron en varias oportunidades el desborde de la capacidad de la frontera y el riesgo que implica para las 90 mil personas que habitan en esa localidad. “Los turistas tienen contacto con todo el personal que trabaja en los distintos sectores del puente, como Migraciones, Aduana y de las fuerzas de seguridad, esta gente reside en Puerto Iguazú y eso nos preocupa», expresó Filippa en un video difundido.

Ahora con las fronteras cerradas para el paso vehicular mediante la disposición del Gobierno nacional la situación sigue siendo compleja. El personal de la Dirección Nacional de Migraciones está siendo desborda, dado que el ingreso de turistas sigue siendo continuo y los micros que los reparten hacia sus provincias de origen continúan saliendo a mansalva. Iguazú es el colador nacional.  

***

Dengue, el enemigo que no hay que descuidar

Pese al avance del Coronavirus y la gravedad que requiere, en Misiones no hay que descuidar la lucha con el dengue. Según el último parte oficial emitido por el ministerio de Salud Púbica de la provincia (los informes son semanales) se reportaron 6.444, de los cuales 237 fueron confirmados por laboratorio.

En lo que va del año se registraron cinco fallecidos y tres de ellos se registraron este mes. El primero de ellos fue el 2 de marzo en la localidad de Andresito, bien al norte de la provincia.

Sandra Walder tenía 24 años y estaba embarazada de 12 semanas. La joven ya era madre de dos hijos pequeños y no tenía antecedentes clínicos. Unas semanas antes había concluido los estudios médicos porque iba a donarle un riñón a su hermano. Los familiares de la joven indicaron que la misma había sido internada con hemorragias, falta de coagulación y falla multiorgánica, mientras que el hígado era el órgano más afectado.

La segunda muerte del mes se registró el 17. David Sebastián Cardozo tenía 14 años e ingresó al Hospital Samic de Eldorado, el lugar donde residía con un shock hipovolémico. Los estudios de laboratorio determinaron que tenía dengue y su muerte se produjo por una falla multiorgánica.

El parte médico indicó que a David se le realizó el tratamiento de rescate con hidroelectrolitros y se lo incluyó en asistencia respiratoria mecánica, por insuficiencia respiratoria grave no respondiendo al tratamiento instaurado por lo que presentó paro cardiorespiratorio. Falleció a las 14:15 del mismo día.

El último caso del mes que derivó en una muerte fue el 22 de marzo. Se trató de una mujer de 64 años que presentaba antecedentes de hipertensión arterial y diabetes, falleciendo en el Hospital Samic de Eldorado luego de dar positivo de dengue. Las pruebas de laboratorio realizadas posteriormente establecieron que había contraído la denominada “fiebre rompehuesos”.

Los enemigos se multiplican. Irresponsables, noticias falsas, fronteras entreabiertas y el dengue. Como es costumbre, Misiones se planta y da pelea.  ♣♣♣

#PA.

Domingo 29 de marzo de 2020.