Las urnas no paran

Las urnas no paran

Por Cristian Franchi


El calendario electoral depara otras dos vueltas más antes de las generales del 27 octubre, el 6 Salta tendrá sus PASO y el 13 Chaco elegirá gobernador.

Pasó Mendoza y lo que allí sucedió no fue una novedad. Lejos estuvo del batacazo el peronismo y en una provincia en la que el radicalismo se hace fuerte la tendencia se mantuvo. Cómodo triunfo de Rodolfo Suárez para ir tachando los cuadritos de elecciones desdobladas.

Este domingo los salteños votarán en las PASO. Con casi un millón de electores, el de la provincia del norte es el octavo padrón del país. Allí también se da un escenario polarizado y con estrategias bien distintas. Por un lado están los que apuestan al discurso que mayor éxito dio hasta ahora, el que apuesta al posicionamiento local, y por el otro los que pretenden nacionalizar la elección.

Respecto a la figura de Juan Manuel Urtubey, el actual gobernador y compañero de fórmula de Roberto Lavagna decidió jugar como ausente y no llevar candidatos en esta elección. El argumento es válido, tras 12 años en el gobierno al marido de Isabel Macedo los números no le cierran. En las legislativas de dos años atrás sus candidatos terminaron segundos y en las PASO del 11 de agosto los mismos salteños le dieron la espalda, dejándolo en tercer lugar. 

La estrategia localista la impulsa el actual intendente de la ciudad de Salta y ex compañero de fórmula de Sergio Massa en el 2015 Gustavo Sáenz, quien advierte en cada entrevista que los dueños de cambiar la realidad son los propios salteños, sin depender de la elección nacional. Ese argumento se apoya en que, en los últimos 12 años, pasaron gobiernos de diferentes signos políticos y la situación no mejoró.

Gustavo Sáenz acompañó en la aventura presidencial a Sergio Massa en el 2015.

Lo anterior no significa que, la mirada localista, sea un posicionamiento acotado a partidos provinciales o municipales. Por el contrario, es un espacio abierto y plural que sumó a 14 partidos y 21 agrupaciones entre lo que están el PRO, la UCR y varios sectores afines al PJ.

El peronismo local tendrá su disputa rumbo al 10 de noviembre. Durante su visita a Salta, el candidato a presidente del Frente de Todos fue recibido por el vicegobernador y precandidato a gobernador Miguel Ángel Isa y compartió el escenario con el otro precandidato del peronismo, el diputado nacional Sergio “Oso” Leavy.

Respecto a Leavy en las PASO de agosto fue el candidato a senador nacional ganador por el Frente de Todos y ahora, pese a las críticas de candidatura testimonial, dice que es candidato a gobernador por “pedido de Alberto y Cristina”. El diputado nacional se presenta como el elegido y promete que, teniendo un buen vínculo con el posible presidente, alcanzará para que Salta mejore. En el kirchnerismo salteño toman el antecedente de agosto y dejan trascender que la primaria, será claramente a favor de Leavy en un 7 a 3.

En Salta, Alberto Fernández respaldó a los dos precandidatos del peronismo, Sergio Leavy y Miguel Isa.

Todo indica que en las generales la disputa quedará polarizada entre Sáenz y Leavy. Algunos creen que a pesar de las formalidades, el gobernador podría jugar “por abajo” con el actual intendente de la capital llegando incluso a poner a disposición la estructura territorial de Isa a favor de Sáenz para las generales del 10 de noviembre.

La oferta electoral salteña tiene entre otros al diputado nacional Alfredo Olmedo. Con un importante sector de la UCR dentro de su alianza, el hombre que fue aliado de Mauricio Macri en el pasado, hoy aparece con poca competitividad de cara a las generales.

El hombre de la campera amarilla y admirador de Jair Bolsonaro basó su campaña en el discurso religioso, en una de sus últimas declaraciones afirmó que: “Va a volver la religión en Salta, un fallo judicial saca a Dios de la escuela pública, no está bien, el 95% de los que poblamos Salta creemos en Dios, al que no cree lo respetamos, que no entre al aula a esa hora. En Salta va a volver el orden, el servicio militar como una oportunidad, el primer trabajo pago. Hay que aprender oficios, con educación y oficios va a salir la provincia adelante”.

***

El 13 de octubre será el turno de Chaco, distrito en el que la disputa se terminó cuando la mediación de Alberto Fernández entre el gobernador Domingo Peppo y el intendente de Resistencia Jorge Capitanich hizo que el primero ceda y sea el ex jefe de Gabinete de Cristina el candidato a gobernador por el peronismo.

Entre Peppo y Capitanich se disputaban cuanta postulación aparecía. Incluso las PASO oficiaron también de instancia para saber quién media más. El 11 de agosto el triunfo fue para el intendente de Resistencia, que luego fue ungido por Fernández como candidato a gobernador por el peronismo chaqueño y con la posibilidad de que el actual mandatario ocupe la embajada argentina en Paraguay en el caso de que el Frente de Todos se imponga el 27 de octubre.

En los últimos días, el mismo Peppo a través de Twitter manifestó su apoyo “irrestricto” a su compañero Capitanich: “Quiero ratificar en esta etapa de nuestra campaña para retener el gobierno provincial, la decisión de unificar al peronismo y encolumnarlo tras la candidatura del compañero Jorge Capitanich, y de los aspirantes a legisladores provinciales”.

“Por esto convoco hoy a todos los compañeros y compañeras a sumar esfuerzos de militancia en estos días, para lograr un triunfo contundente en favor de nuestro pueblo”, pidió a la comunidad. 

Las elecciones chaqueñas serán las últimas desdobladas antes de las generales del 27 de octubre. Los más de 940 mil electores deberán elegir entre 10 frentes, en algunos de ellos están el ex integrante de Cambiemos Carim Peche representando al frente Chaco Somos Todos; Juan Carlos Bacileff Ivanoff quien ocupó la gobernación durante la licencia de Jorge Capitanich y el dirigente social Raúl Castells, que representa a la Izquierda. El mapa electoral se completará el 10 de noviembre cuando Salta elija gobernador, pero el 27 de octubre si bien la atención pasa por el resultado presidencial, también elegirán sus autoridades la provincia y la ciudad de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja. ♣♣♣