La Justicia en tiempos del barbijo

La Justicia en tiempos del barbijo

Por Cristian Franchi


Mientras la cuarentena obligatoria tiende a extenderse y algunos servicios esenciales empiezan a funcionar de a poco, la Justicia va a contramano. Las provincias, en su gran mayoría, no son ajenas a esta situación.  

De alguna manera, la actividad judicial también tuvo que aggiornarse a los tiempos de cuarentena y aislamiento. En el caso de las provincias, aquellas que continuaron en actividad lograron implementar sistemas remotos, otras paralizaron sus actividades casi a cero, manteniendo apenas algunas oficinas en el caso de emergencia. 

Las audiencias virtuales se implementan en casi todo el país. Uno de los ejemplos es la provincia de Chubut, que se distingue por aparecer en Remote Court Wordlwide (Red Mundial de Cortes Remotas) una web que recopila experiencias de trabajo remoto de jueces de todo el mundo. Esta operatoria es posible mediante el uso de Kenos, un software especialmente diseñado para el Poder Judicial. Ese programa, que también usan Tucumán y San Juan, permite grabar audiencias en mp3, y sincroniza información con cualquier sistema de gestión que la repartición utilice.

En Mendoza también se usa ese software y además, la Corte Suprema trabaja en conjunto con cátedras de la UTN. Como parte de este trabajo calendarizaron en forma digital el sistema de turnos y audiencias, además de diseñar una mesa de entradas y recepción de expedientes informatizados. 

En Santa Cruz, los tribunales de Comodoro Rivadavia realizaron, durante el primer fin de semana de abril, un total de ocho audiencias. Para ello se utilizó el sistema informático de videoconferencia WebEx, de Cisco. Este servicio abastece alrededor del 30% de las necesidades del Poder Judicial federal, mientras que Fortinet, otro software con código propietario, es el que brinda capacidad de trabajo digital a otro 30%, incluyendo la Corte Suprema de Justicia bonaerense.

Pero más al sur, en Tierra del Fuego, lo digital cobra mayor relevancia, considerando que se trata de una isla con la capital más austral del mundo. En esa provincia las mediaciones a distancia se implementan al 100% de los casos. 

Dentro de lo disímil del servicio de Justicia argentino, apenas se formalizó la cuarentena, algunas provincias adoptaron el régimen de trabajo acotado propio de la feria judicial, tal como lo hicieron los tribunales federales a partir de que lo comunicara la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Formosa es un caso, lo mismo que Jujuy, Chaco y Salta, entre otras. Esa decisión responde a los escasos recursos con los que varias provincias cuentan en materia de tecnología. 

En Misiones, una provincia en la que sus autoridades se jactan de lograr avances “disruptivos” en materia tecnológica y educativa, la Justicia parece ir a contramano. Desde el 1 de abril, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) extendió las medidas que se vienen aplicando desde el comienzo de la cuarentena. Se cumple guardia de 8 a 11, con un juez por fuero, un secretario y administrativo, con la posibilidad de convocatoria en caso de necesidad, con la debida autorización de la presidencia del cuerpo. 

En el STJ prestan servicios los funcionarios a cargo de la Secretaría General, con un personal administrativo por área; el presidente de las Cámaras de Apelaciones y Tribunales Penales de cada Circunscripción Judicial, con un secretario. En los Ministerios Públicos, un defensor oficial y un fiscal por fuero en cada Circunscripción Judicial de la Provincia y un personal administrativo. En el Fuero Penal, los que se encuentren en turno, un secretario de Procuración General con un personal administrativo; Inspección Justicia de Paz, un funcionario a cargo y la totalidad de los jueces de Paz de cada localidad.

En una acordada firmada el día 23 de abril, los ministros del Superior Tribunal de Justicia dispusieron prorrogar la suspensión de plazos procesales desde el día 27 de abril de 2020 y hasta el día 3 de mayo de 2020, inclusive. 

Un país de 24 de provincias, cada una con sus particularidades y en el que la Justicia deja en evidencia la falta de verdadero federalismo.  ♣♣♣

#PA.

Sábado 25 de abril de 2020.