La deuda Procrear

La deuda Procrear

Por Cristian Franchi


El programa habitacional creado por Cristina Fernández y continuado por Mauricio Macri tendrá una tercera etapa con varias novedades. Mientras tanto, Nación sigue sin resolver el caso de Misiones.

Hace pocos días la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa anunció que en poco tiempo el presidente Alberto Fernández dará a conocer una nueva etapa del plan Procrear, creado durante la gestión de Cristina Fernández y continuado por Mauricio Macri para facilitar el acceso a tierra o a vivienda.

Según Bielsa, la etapa que asoma se complementará con un programa para acceder al suelo, que “en muchos lugares, es más caro que la casa”.

El plan, que se implementará en todo el país, “promoverá la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado; esto quiere decir que se formalizarán relaciones con las provincias y municipios para que se puedan crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda”, según explicó la ministra.

“Es un programa que va a complementar de manera extraordinaria el acceso directo a la vivienda”, sostuvo Bielsa y recordó que “quienes han tenido un banco de suelo cuando el Procrear llegó en su mejor versión, rápidamente muchas personas accedieron al crédito hipotecario, pero ahora, en muchos lugares es más caro el suelo que la casa”.

Para Bielsa el Procrear “ha sido un programa extraordinario y virtuoso que entre 2012 y 2015 tuvo un efecto importantísimo y un gran impacto, no sólo por el acceso a la vivienda sino por la generación de empleo”.

En ese marco, dijo que el gobierno vuelve a “ese programa con sus mejores prácticas y agregaremos algunas líneas nuevas, también tratando de dar una respuesta a lo que en algún momento fue un problema, que es el acceso al suelo”.

La ministra dijo que, junto al Procrear, se trabajará sobre un Plan Nacional de Suelos, que “nos va a permitir generar bancos de tierras públicas, privadas, gremiales o de asociaciones profesionales, de manera tal que la tierra no sea un limitante para poder acceder a la vivienda”.

***

La referencia que hace Bielsa al éxito del programa entre el 2012 y el 2015 tiene fundamentos. Según información oficial del Ministerio del Interior de la Nación, en la primera etapa del Procrear (2012-2015) se otorgaron casi 197 mil créditos por un monto cercano a los $52 mil millones desde agosto de 2012, cuando comenzó a ejecutarse el programa.

La gestión de Macri relanzó el plan, también con un subsidio inicial pero con el sistema UVA. El principal cambio fue que las tasas pasaron a ajustarse por la inflación, por lo que el beneficio para quienes tomaran el crédito sería menor, pero el gasto estatal también sería menor y los bancos tendrían mayor incentivo a ofrecer estos créditos.

Pero los datos oficiales muestran que en durante la gestión de Cambiemos se dieron menos montos por el Procrear: entre noviembre de 2016 y mayo de 2018 -últimos datos disponibles- la gestión de Cambiemos entregó $23 mil millones en estos créditos subsidiados.

En Misiones –como en la mayoría de las provincias del país- donde crece significativamente la demanda de un techo propio, existen alrededor de 400 casas en estado de abandono, completamente terminadas pero tapadas por malezas desde hace varios meses. Son parte del programa PROCREAR dentro del Desarrollo Urbanístico de Itaembé Guazú, que levantó 717 viviendas desde 2013 hasta el año pasado.

Las descriptas no forman parte de las 184 que estaban previstas entregar entre julio y agosto, que ya tienen adjudicatarios y faltan firmas de hipotecas y las mudanzas respectivas. De hecho, el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbanístico postergó esos trámites para incorporar a los beneficiarios de este grupo, en el nuevo PROCREAR que dejará de financiar las cuotas por el sistema UVA.

La baja cantidad de propietarios se debe a la decisión en el Gobierno de Mauricio Macri, de aplicar la indexación de cuotas por sistema UVA (ajuste por inflación, dólar entre otros ítems), que “espantó” a decenas de interesados que vieron las constantes protestas de quienes sí firmaron la hipoteca con el mismo.

Fue el gobernador Oscar Herrera Ahuad quien solicitó al presidente Alberto Fernández, durante su última visita a Misiones, que esas viviendas fueran transferidas al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) para que se pueda elaborar un plan similar a los que administra el organismo provincial. Siendo más accesible y facilitando la entrega a las miles de familias misioneras que esperan ser adjudicadas para cumplir su sueño. Sin embargo, la Nación no aceptó la idea.

Herrera Ahuad pretendía poner rápidamente esas viviendas en manos misioneras y evitar que sigan deteriorándose con el tiempo ya que se observan veredas rotas, raíces emergentes que rajaron la mampostería y materiales que se van afectando por la intemperie y la falta de mantenimiento.

Evidentemente los tiempos administrativos de la Casa Rosada no son los mismos de las miles de familias misioneras que alquilan o viven en casas prestadas, que están anotadas en el IPRODHA para obtener su vivienda propia. Son en la mayoría de los casos con hijos pequeños, que tienen el compromiso asumido de pagar regularmente las cuotas. ♣♣♣

#PA.

MIERCOLES 29 DE JULIO DE 2020.