La caravana del milagro

La caravana del milagro

Por Cristian Franchi


El último mes de campaña será a todo o nada y Mauricio Macri buscará apostar todo a un recorrido de 30 ciudades. ¿Cómo le fue en las PASO al presidente en los lugares que tiene previsto visitar?

Distendido, sin seguridad y sin temor a protestas o escraches, el equipo de campaña presidencial diseñó un esquema de visitas a ciudades relativamente tranquilas, en las que el mal humor social no le hagan pasar un mal rato a Mauricio Macri. Si bien no están confirmadas todas las ciudades que visitará, #PuenteAereo se metió en los resultados de las PASO para conocer como le fue al Presidente en cada una de los lugares que por ahora confirmó visitar para buscar el milagro y tratar de llegar al balotaje.

Durante su recorrido Macri pasará por ciudades que le fueron favorables, como las del campo cordobés, otras que son bastiones del peronismo. También pasará por lugares en los que ganó en el 2015 y que perdió por amplia diferencia en las PASO.

Barrancas de Belgrano: Integra la Comuna 13 de la Ciudad de Buenos Aires, un barrio de clase media alta y alta. En las PASO del 11 de agosto, Macri se impuso con el 58% de los votos contra el 21% de Alberto Fernández.

Junín: Será visitada el lunes 30 de septiembre. Allí ganó la fórmula de los Fernández con el 43% de los votos, contra 37% de Juntos por el Cambio.

La Plata: La capital provincial le dio el 35,5% de los votos mientras que la fórmula Fernández-Fernández obtuvo el 43,5%. Los encuentros en la provincia de Buenos Aires tendrán el acompañamiento de la gobernadora María Eugenia Vidal.

Mar del Plata: Distrito que en 2015 ganó Cambiemos, pero que sintió el impacto de la crisis. En las PASO sumó 36% contra 40% del Frente de Todos.

En una de las visitas a Mar del Plata inauguró un hospital de PAMI junto a Vidal.

Bahía Blanca: La localidad del sur de la provincia de Buenos Aires fue favorable a la reelección, donde se impuso con el 41% de los votos. Allí, Fernández logró el 34%.

Vicente López: Esta localidad también fue favorable a Juntos por el Cambio. El frente oficialista obtuvo 49% de los votos, contra el 28% de la fórmula FF.

San Isidro: Otro de los distritos en el que Macri se sentirá como en casa. La localidad del norte bonaerense le dio un triunfo por 19 puntos porcentuales, 49 a 30.

Tigre: Distrito peronista en el que la performance de Macri no fue para nada buena. En la localidad donde Sergio Massa es el local se impuso Fernández por una diferencia de 19 puntos.

San Fernando: Otro bastión peronista en el que se impuso el Frente de Todos. En este caso por 17 puntos, 48 a 31.

***

Macri iniciará octubre en otro de sus lugares favoritos, Córdoba. Allí visitará las localidades de Tránsito, Santiago Temple y Río Primero.

Tránsito: Pertenece al departamento de San Justo, tiene unos 4.500 habitantes y está ubicada a unos 90 kilómetros de la ciudad de Córdoba. Allí, Macri se impuso por 19 puntos, 49 a 30.

Santiago Temple: Pertenece al departamento de Río Segundo, tiene unos 2.600 habitantes y está ubicada a unos 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba. En las PASO triunfó Cambiemos por 21 puntos de diferencia.

Río Primero: Ubicada a 50 kilómetros de la capital cordobesa, posee unos 7 mil habitantes y la diferencia de Macri con Fernández fue de 23 puntos.

Santiago Temple, el pueblo de Córdoba donde te podes cruzar con personajes de historietas.

***

La convocatoria del #SiSePuede seguirá su derrotero en Santa Fe, donde tiene previsto arribar a las localidades de Esperanza, Humboldt, Nuevo Torino, Rafaela y luego pasará a Concepción del Uruguay, en Entre Ríos.

Esperanza, Humboldt y Nuevo Torino: Pertenecen al departamento de Las Colonias, está ubicada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Santa Fe y tiene unos 43 mil habitantes. En las PASO la victoria de Macri fue por 20 puntos de diferencia, 48 a 28.

Plaza San Martín, Nuevo Torino – Santa Fe

Rafaela: Es la cabecera del departamento de Castellanos y es conocida como La perla del oeste. Está ubicada a 96 kilómetros de la ciudad de Santa Fe y tiene unos 120 mil habitantes. Allí, Juntos por el Cambio se impuso por 16 puntos, 48 a 32.

Concepción del Uruguay: Cabecera del departamento Uruguay en la provincia de Entre Ríos, está ubicada a 263 kilómetros de la ciudad de Paraná. En las PASO el triunfo fue para el Frente de Todos por 5 puntos, 42 a 37.

La Paz: Esta localidad ubicada al noroeste entrerriano está ubicada a 171 kilómetros de Paraná. Tiene más de 24 mil habitantes y en las elecciones del 11 de agosto se impuso Fernández por 28 puntos.

Después de recorrer la provincia de Córdoba y las localidades que le fueron favorables en Santa Fe y algunas de Entre Ríos, la caravana del #SiSePuede podría dirigirse directamente a plazas y lugares públicos de las ciudades de Posadas, Mendoza, San Salvador de Jujuy y San Miguel de Tucumán, aunque estas y las restantes ciudades del itinerario aun no fueron confirmadas.

El diseño del recorrido está definido para que el presidente pueda mostrarse en lugares tranquilos y lejos del clima hostil que lo pueda hacer pasar un mal trago. Para algunos es el inicio de la “Caravana del milagro”, para otros quizás sea la de la despedida. ♣♣♣