Gobernadores definen sus estrategias para el ajedrez de las PASO

Gobernadores definen sus estrategias para el ajedrez de las PASO

Por Cristian Franchi


La mayoría de los gobernadores saben que suspender las PASO es una tarea casi imposible, aunque mantienen firmes en sus posturas de mantener el respaldo a la iniciativa. Mientras tanto esperan una nueva señal de la Casa Rosada y perfilan sus propias estrategias.

El tiempo pasa y las definiciones del Gobierno respecto a la suspensión de las PASO cada vez son menos. O dicho de otra manera, no son las que los gobernadores esperaban a esta altura, más allá del envío del proyecto al Congreso por parte del Presidente Alberto Fernández, que aún no se sabe si será incluido en el temario de sesiones extraordinarias.

En este marco, la convocatoria para las PASO se debe realizar con una antelación no menor a los noventa días previos a su realización. Las elecciones primarias se deben llevar a cabo el segundo domingo de agosto, lo que advierte que tres meses hacia atrás de esa fecha se pone como límite el 8 de mayo para definir si los comicios se van a realizar o no.

Por el momento el gobierno no da indicios de posibles modificaciones. En su última visita a La Pampa el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, manifestó que el cronograma electoral sigue vigente. En este aspecto, desde la Casa Rosada advierten que la única posibilidad de que se modifique el esquema electoral es que el escenario sanitario cambie abruptamente y que el nivel de contagios crezca al límite de que las elecciones terminen siendo una complicación para el cuidado de la salud de los argentinos.

Frente a la falta de precisiones hay gobernadores que empezaron a seguir su propio camino. Aunque ya es tradición, el misionero Oscar Herrera Ahuad anunció la realización de las elecciones legislativas provinciales para el domingo 6 de junio. Con ese movimiento siguió los pasos del salteño Gustavo Sáenz que también adelantó los comicios y tuvo el respaldo de la legislatura para suspender las PASO locales, aunque esta movida no fue bien vista por el gobierno nacional.

***

Desconcierto y distintas posibilidades

Ante la indefinición de la Casa Rosada y el tedioso poroteo del Congreso, los gobernadores analizan sus propias alternativas para el futuro del año electoral.

En Jujuy, Gerardo Morales decidió estirar la definición hasta tener un panorama más claro sobre el escenario sanitario, debido a que en su provincia se produjo un rebrote de casos de coronavirus.

El sanjuanino Sergio Uñac descarta, por el momento adelantar las elecciones y se mantiene en la postura de que la mejor decisión es suspender las primarias.

En Chaco Jorge Capitanich evalúa tres posibilidades: desdoblar las elecciones provinciales, incluida las PASO, lo que implica cuatro elecciones en tres meses. La otra es unificar las elecciones provinciales con la nacional. Lo que implica tener primarias unificadas en agosto y elecciones generales en octubre. La tercera es una sola elección general sin PASO. De las tres, el ex jefe de Gabinete considera que la mejor opción es la primera.

En Catamarca, Raúl Jalil se moverá a la par del gobierno nacional. No tiene entre sus planes desdoblar las elecciones, pero sigue pensando que hacer las PASO es una locura.

Juan Manzur espera en silencio en Tucumán pero es uno de los principales promotores para que se suspendan las primarias.

En La Rioja, Ricardo Quintela esperará lo que suceda en el Congreso y si no se mantendrá alineado a la postura del gobierno nacional. Lo mismo hará Gustavo Bordet en Entre Ríos. En Santa Fe, Omar Perotti no tiene en agenda mover las elecciones. En Corrientes las elecciones se desdoblarán. Aún no está confirmado pero en el gobierno local asumen que se comunicará en el corto plazo. En la provincia que conduce Gustavo Valdés se elegirá gobernador.

El cordobés Juan Schiaretti es otro de los mandatarios en contra de las PASO, pero como en Córdoba no hay elecciones provinciales este año, si las primarias no se suspenden en el Congreso, se acoplarán al calendario que ya está pautado.

La misma situación sucede en Tierra del Fuego, donde Gustavo Melella cumplirá con el cronograma oficial. Similar es la situación de Neuquén, donde gobierna Omar Gutiérrez. Tiene solo elecciones de concejales y no piensa adelantarlas. ♣♣♣

#PA. N&P