Fumate esa denuncia

Fumate esa denuncia

Por Lucía Sabini Fraga

Marcelo Viegas Calçada, funcionario nacional de Cambiemos, fue denunciado por el desvío de 460 millones de pesos del FET (Fondo Especial del Tabaco) en la provincia de Misiones. Es justamente el Coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT) y administrador del FET y responsable, en última instancia, de sus fondos y lo que se hace con él.

La denuncia penal fue radicada el día viernes 15 de noviembre ante la justicia federal en la ciudad de Oberá, por el reciente electo diputado nacional por Misiones Héctor Orlando Bárbaro y el diputado provincial de esa provincia, Isaac Lenguaza; ambos del Partido Agrario y Social (PAyS). La misma implica los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funcionario, malversación de fondos públicos, coacción y “otros delitos que pudieran surgir de la investigación de los hechos”. En definitiva, nada poco.

La acusación de fondo refiere a un posible beneficio por parte del funcionario hacia la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada, ubicada en la ciudad de Leandro N. Alem, y presidida por Jorge Kappaun. Los denunciantes presumen y alertan que el dinero pudo haber sido utilizado con otros fines: justamente en un año de elecciones presidenciales y con un escenario tan polarizado, los movimientos de dinero acelerados dan que hablar.

***

Desde el Ministerio Nacional de Agroindustria se había establecido un plan de “salvataje” o asistencia para el saneamiento financiero -aprobada a mediados de 2018- a la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Limitada, que implicaba el desembolso de 560 millones de pesos que debían distribuirse en siete cuotas de 80 millones por vez y través en un periodo de cinco hasta el año 2024; momento en que terminaba la asistencia propuesta.

Sin embargo, se registraron movimientos un tanto más acelerados: un total de 460 millones de pesos pero en un plazo de un año y un mes, todas dirigidas a cuentas de la Cooperativa Agroindustrial Misiones Limitada (CTM). La primera transferencia fue, según la denuncia, el 14 de junio de 2018 por 80 millones de pesos y la segunda por otros 80, el 17 de diciembre del mismo año. En marzo de 2019, otra transferencia de 200 millones y por último -una cuarta- de 100 millones más el 1 de julio.

Esto recae, según los denunciantes, en graves contradicciones con las condiciones mismas del programa, ya que no se cumplen con los tiempos estipulados (fueron enviados en un plazo de una año en vez de cinco) y por ende, no hay presentación de documentación requerida ni registros contables posibles. Como bien cita la denuncia “la Resolución 93/18 que avalaba la millonaria transferencia quedó sin efecto porque materialmente, la Cooperativa no pudo demostrar que pagó sus deudas ni presentar memoria y balance de los años 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, que eran requisito inexcusable para recibir el dinero”.

Pero además del dinero, están las formas. Según la denuncia, “Viegas Calçada y el referente del PRO en Misiones, Alfredo Schiavoni, mantuvieron una reunión con el ministro José Luis Garay (Ministro del Agro provincial)” en la ciudad de Posadas; para ello el funcionario nacional viajó en el mes de marzo a la provincia con el fin de avanzar en la gestión de las últimas transferencias. En junio, Calçada volvió a Misiones en principio para finalizar con lo que quedaba pendiente según sus exigencias, ya que si bien los fondos los mantenía Nación, la coordinación provincial debía avalar administrativamente el desembolso.  Llamó la atención tantos viajes y tanto apuro.

La denuncia realizada por los funcionarios del PAyS, así como sus declaraciones en entrevistas posteriores, detallan las represalias o amenazas que habría realizado el funcionario contra el sector tabacalero de Misiones al encontrar ciertas limitaciones para los últimos desembolsos, según explicaron. En ese sentido, se vieron dilatados los pagos en concepto de Caja Verde y Retorno para los productores, lo que originó cortes de ruta durante varias semanas y un descontento general de parte de los trabajadores del sector.

En su descargo, el funcionario declaró hace apenas pocos días que “Son todas mentiras” y aparentemente no descarta “accionar judicialmente sobre los que me denunciaron por el daño que me causaron”. Respecto a los fondos propiamente, le tiró la pelota a la Provincia: “No soy yo quien define. Esos fondos deben ser transferidos a cada organismo ejecutor y en este caso particular fue la provincia la que solicitó esos adelantamientos de fondos”. Por su parte, esta misma semana, los directivos de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM) se presentaron ante la fiscalía penal de Oberá pidiendo que se desestime la denuncia aduciendo que “carece de sustento”.

***

Marcelo Viegas Calçada depende en su puesto como funcionario del Ministerio de Agroindustria de la Nación, un ministerio que fue y volvió de rango en los últimos 4 años. Primero, lo que fue el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación desde el 2009, se convirtió en la gestión de Cambiemos, a Ministerio de Agroindustria, modificando el espíritu de sus objetivos estratégicos ya desde el nombre mismo. Tres años después –en el 2018 y bajo decreto- el presidente Mauricio Macri lo rebajó a Secretaría debido a las exigencias firmadas con el FMI en lo que fue llamado “reordenamiento estratégico” de la administración pública y su consecuente “reducción presupuestaria”. En agosto de este año Macri volvió a subirle el rango a Ministerio, de la mano del infaltable ex presidente de la Sociedad Rural Luis Miguel Etchevehere -quien continuó el frente de la cartera en todo momento.

El licenciado en Economía egresado de la U.A.D.E. fue un funcionario macrista desde la primera hora. En el 2007, cuando Mauricio Macri ganó la jefatura porteña, asumió como Gerente de Programas de Viviendas dentro del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, ente que pasó a preceder como director en marzo del 2010. Antes de pasarse al ámbito nacional como coordinador del Programa PRAT y ser un peso fuerte dentro del mundo tabacalero en el Ministerio del Agro (cargo que asumió en junio de 2016)- tuvo un último desempeño en la ciudad como Titular de la Unidad de Enlace CSPD.

Fue justamente por esas ápocas como funcionario porteño que el medio Diario Registrado lo incluyó en una lista de empleados de rango jerárquico que financiaron parte de la campaña de Macri en el 2015. Según indica el medio citado, “Marcelo Viegas Calçada, de la Unidad de Enlace del Consejo de Seguridad y Prevención del Delito y dirigente del Pro -tal como consta en la web del partido-, aportó un total de 90.000 pesos.”

Para las primarias de ese año, donde Mauricio Macri les ganó la interna del frente Cambiemos a Elisa Carrió de Coalición Cívica y Ernesto Sanz de la UCR, el espacio político del presidente había recaudado grandes sumas de dinero, de las cuales más de 5 millones fueron aportados por 140 empleados estatales del Gobierno de la Ciudad. Entre ellos, estaba el flamante denunciado. ♣♣♣

#PA

DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE DE 2019.