El reparto de fondos, una discusión sin fin

El reparto de fondos, una discusión sin fin

Por Cristian Franchi


Las provincias de Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja fueron las más beneficiadas en el reparto de $100.000 millones de Transferencias No Automáticas que hace la Nación. El curioso caso de Santa Fe.

El paso de Alberto Fernández por Formosa y Misiones dejó algunos aspectos bastante claros. Uno de esos –y quizás el principal– está vinculado a su intención de que Argentina sea, de una buena vez por todas, un país más federal y equitativo.

Pero a la hora del reparto de recursos o de tirar salvavidas a las arcas provinciales, los criterios siempre serán materia de discusión y análisis. Acaso el más discutido y por el que más reniegan los gobernadores sea por la cantidad de dinero per cápita, es decir, monto total dividido población de ese distrito.

Según se desprende del último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en base a datos oficiales, Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja, fueron las más beneficiadas.

En términos absolutos, sorpresivamente el mínimo lo registra Santa Fe quien recibió el equivalente a $1.169 por habitante (en Córdoba fue $1.250), mientras el máximo corresponde a La Rioja con $7.711 per cápita en el cuatrimestre.

Del análisis de la participación de cada jurisdicción en el monto acumulado de Transferencias No Automáticas (fondos por fuera de la coparticipación) durante el primer cuatrimestre, se obtiene que la Provincia de Buenos Aires concentra el 42% del total recibiendo aproximadamente $42.000 millones.

Con el fin de evitar la distorsión en el análisis de los valores absolutos, que muestran por ejemplo que la Provincia de Buenos Aires recibe 17 veces más que el promedio transferido al resto de las jurisdicciones, pero que a su vez cuenta con una población 15 veces mayor; se introduce el análisis de las Transferencias No Automáticas per cápita diferenciando a su vez entre transferencias corrientes y de capital.

En este caso, son las provincias de La Rioja y Santa Cruz quienes registran los niveles más altos per cápita a pesar de que Buenos Aires reciba un monto total mayor. Para llevar a cabo un análisis comparativo del monto de las TNA per cápita, las jurisdicciones son agrupadas según su nivel de ingresos y densidad poblacional en cuatro grupos: AI-AD, AI-BD, BI-AD, BI-BD6

Es importante resaltar que las jurisdicciones con menores ingresos perciben un monto mayor de TNA per cápita que aquellas de ingresos altos. La misma conclusión es aplicada cuando se compara las jurisdicciones con baja y alta densidad poblacional. Buenos Aires, Santa Cruz, Entre Ríos y La Rioja, en relación con el grupo al que pertenecen, fueron las más beneficiadas. Se destaca que, en términos absolutos, el mínimo lo registra Santa Fe quien recibió $1.169 promedio por habitante, mientras el máximo corresponde a La Rioja con el equivalente a $7.711 per cápita promedio.

***

El caso Santa Fe

Históricamente, las provincias que ocupan la llamada “franja del medio” fueron las más beneficiadas. Pero desde hace algunos años ya no parece ser así.

En Santa Fe, el cambio de color político en los gobiernos nacional y provincial no propició modificaciones en el modo la distribución discrecional de los recursos. La provincia gobernada ahora por el peronista Omar Perotti sigue siendo la más perjudicada, teniendo en cuenta que recibe siete veces menos recursos que La Rioja y que tiene mayor densidad poblacional.

La difusión del informe de IARAF fue motivo de una rencilla política durante la semana. Según publica el diario El Litoral, diputados provinciales del socialismo le pidieron al gobernador Omar Perotti que explique por qué Santa Fe fue la provincia que menos recursos recibió por parte de la Nación. Quieren saber si el Poder Ejecutivo presentó proyectos o solicitudes a los fines de recibir una mayor cantidad de fondos.

“Santa Fe ha sido la provincia que menores recursos recibió en concepto de Transferencias no Automáticas (discrecionales) por parte del gobierno nacional durante el primer cuatrimestre de 2020”, señalaron los legisladores que integran el interbloque del Frente Progresista.

Sobre ese punto, desde el socialismo explicaron que “según el informe publicado en forma reciente por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, durante el primer cuatrimestre del año 2020 las provincias de nuestro país recibieron 100 mil millones de pesos desde la Administración Nacional en concepto de TNA” y remarcó que “Santa Fe fue la que menos obtuvo”. ♣♣♣

#PA.

Sábado 30 de mayo de 2020.