El PJ se dobla y se rompe en la Tierra sin Mal

El PJ se dobla y se rompe en la Tierra sin Mal

Por Cristian Franchi


Aunque cueste creer, desde algunos sectores del peronismo misionero están decepcionados con Cristina Fernández de Kirchner. Apuntan hacia La Cámpora y la influencia radical en las designaciones de cargos nacionales.

Las últimas semanas no vienen siendo para nada fáciles para el peronismo de la Tierra sin Mal. A esta altura ya no solo expresa su enojo el diputado nacional Héctor“Cacho” Bárbaro, que a través de las redes sociales plantea “requisitos” para ocupar cargos nacionales, sino que también están aquellos que advierten que ni la cuarentena pudo impedir caras largas por la descascarada sede de la avenida López y Planes.

Si bien fue exitosa la influencia de Cristina Fernández de Kirchner en el armado de la unidad peronista a nivel nacional para gestar el triunfo electoral, hoy son las mismas decisiones de CFK las que amenazan con romper esa alianza conformada por los diferentes sectores.

En Misiones los compañeros están enojados, ya que advierten que la vicepresidenta les falló a la hora de cumplir con las promesas preelectorales. “Armamos la unidad con promesas de ocupar espacios y ahora nos salieron con que La Cámpora digita todo”, le dijo en estricto off a #PuenteAereo un dirigente peronista.

Aunque asumen que molestó el nombramiento de varios dirigentes de la agrupación que lidera Máximo Kirchner en oficinas nacionales en la Tierra sin Mal, lo que causó mayor estupor es la posibilidad concreta de que Fernando Zamudio, esposo de la diputada nacional Cristina Brítez se quede con un importante cargo en el directorio de la millonaria Entidad Binacional Yacyretá.

Respecto a los nombramientos del ente binacional, desde cierto sector del peronismo misionero sospechan de la influencia del senador misionero Maurice Closs ante CFK para la futura designación del empresario local Ignacio Barrios Arrechea. Desde la sede de la avenida López y Planes consideran que “Nacho” nunca perteneció a La Cámpora y que sus negocios madereros crecieron bastante cuando Closs era gobernador de la Provincia.

Algunos otros cargos designados fueron bien recibidos por el ahora postergado pejotismo misionero, aunque bien saben que no se dieron por otorgarle espacio al partido sino más bien por una cuestión de viejas amistades. Es el caso de Mario “Pichi” Esper Perié, hijo de la diputada del Parlasur Julia Perié, quien mantiene una gran relación de amistad con Cristina Fernández, que hace algunas semanas atrás fue nombrado al frente de la delegación Anses de Posadas. En PAMI Misiones, por debajo de la camporista Marcela Crechuska nombraron a Cristela Irrazábal, nieta del ex gobernador Juan Manuel Irrazábal, un apellido con mucha historia de la política misionera.

Estos dos nombramientos de cierto modo fueron un atisbo de paz entre tanta bronca acumulada, “había calentura en general y sin que signifique confrontar en forma directa, los compañeros están molestos con la conducción nacional por no pelear más espacios. De alguna manera sentimos que fuimos funcionales a La Cámpora” sostuvo otro dirigente peronista con bastante ira.

Quienes frecuentan asiduamente la casi vacía sede del PJ local cuentan con algo de nostalgia las promesas que la ahora vicepresidenta había hecho. Direcciones importantes en la Entidad Binacional Yacyretá (ahora reservado para cierta ala radical y La Cámpora) y la delegación Posadas de la Dirección Nacional de Migraciones, algo que tampoco sucederá, teniendo en cuenta la designación del doctor Martín Sancho, otro integrante de la agrupación que lidera Máximo Kirchner a nivel nacional.

Queda por resolver quien se hará cargo de otra importante oficina. Aunque maneja una caja bastante menos sustanciosa que la EBY, entre La Cámpora y el radicalismo se debaten el nuevo delegado del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, un lugar donde muchos aprovechan la llegada de programas nacionales a las provincias.

Otro motivo que despertó bronca de los “compañeros” misioneros fue el impedimento de acercarse a Alberto durante su visita a la tierra colorada la semana anterior. Hay quienes advierten que ya estaban avisados desde Buenos Aires que la llegada del porteño más federal se resumía únicamente a lo institucional, pero otros consideran que fue una oportunidad del Frente Renovador de volver a hacer migas y terminar de cerrar alguna cuestión relacionada a la designación de cargos.

Mientras tanto, el Frente Renovador provincial mira de reojo toda esta historia de amor y despecho. Alejados de alguna manera –sobre todo a la vista de lo acontecido en los últimos días- de pelear por cargos de relevancia en oficinas nacionales, apuntan a fortalecer su funcionamiento interno o bien hacer un replanteo de varias figuritas del gabinete que durante la pandemia fueron a contramano de lo expresado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y se tomaron la cuarentena bastante en serio. Pero está será otra historia. ♣♣♣

#PA.

DOMINGO 7 DE JUNIO DE 2020.