El paso fronterizo sobre Yacyretá sería habilitado en agosto

El paso fronterizo sobre Yacyretá sería habilitado en agosto

-Redacción PA-

En los primeros días de mayo funcionarios de Argentina y Paraguay mantendrán un encuentro bilateral con la finalidad de definir la modalidad de control y seguridad más conveniente para el nuevo paso internacional, que estará ubicado en el coronamiento de la represa Yacyretá y que se pretende habilitar al público en agosto.

En la primera etapa de la habilitación se permitirá solo el tránsito de vehículos livianos de hasta 24 pasajeros. Los transportes de carga no podrán hacerlo, sino en un horario a ser establecido por las autoridades que se reunirán próximamente para definir todos los detalles, principalmente los de seguridad.

Según informa el diario Última Hora de Paraguay, entre las opciones que se barajan está la de disponer un solo registro integrado en cada cabecera del puente, y que las salidas registradas en Argentina y en el lado paraguayo sean compartidas y válidas en ambos lados. O bien, controles independientes en ambos lados.

Las instituciones involucradas en este asunto son -entre otras- Migraciones, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Prefectura Naval, la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Aduanas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud Pública, entre otras. Además de las gobernaciones de Misiones (de Paraguay) y de Corrientes.

Por otra parte, el director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Martín Goerling, anunció la apertura de las ofertas económicas de las tres empresas seleccionadas para brindar servicios de ingeniería y asistencia técnica a la gerencia del proyecto Aña Cuá.

De acuerdo con la Licitación Pública Internacional N° 691, se conocieron las ofertas económicas de las mejores propuestas técnicas para proporcionar servicios de ingeniería al proyecto Aña Cuá de la hidroeléctrica Yacyretá. A saber: AF Consult Switzerland LTD, 18.365.366,11 dólares; Intertechnne Consultores SA, 9.530.326,31 dólares; Technoproyect SA de CV, 9.986.019,2 dólares.

“Estamos avanzando con absoluta decisión en un proceso clave para potenciar la generación de energía que le permitirá a la Argentina sostener un camino de crecimiento”, sostuvo Goerling.

Para esta licitación se presentaron originalmente 14 empresas, de las cuales nueve precalificaron, siete hicieron ofertas y quedaron seleccionadas tres.

En las próximas semanas se procederá a adjudicar los servicios de ingeniería y asistencia técnica a la empresa con la mejor propuesta y con la cual se suscribirá un contrato por 51 meses.

El gabinete técnico que resulte adjudicado estará integrado por unos 30 ingenieros cuyas funciones serán asistir a la gerencia, colaborando con el proceso de integración de la misma, realizar el proyecto ejecutivo de las obras civiles provisorias y definitivas, representar permanentemente en el lugar de obras, revisar y aprobar la ingeniería de detalle, supervisar los contratos de la obra civil y de los suministros electromecánicos, controlar la programática y financieramente, gestionar los planes de calidad, entre otras.

Redacción PA y diario Última Hora de Paraguay.