El ojo de Alberto, puesto en Santa Fe

El ojo de Alberto, puesto en Santa Fe

Por Cristian Franchi


En un discurso plagado de anuncios políticos, el porteño más federal dejó un poco de lado los temas de interés para las provincias. Aunque la gobernada por el peronista Perotti se robó el protagonismo.

El discurso de Alberto Fernández tuvo mucho de contenido político, pero a la hora de hablar de las provincias el presidente decidió enfocarse en una sola. Si bien estuvieron muchos gobernadores presentes, fue Santa Fe la única nombrada en el inicio de periodo de sesiones ordinarias en el Congreso.

Con el ojo puesto en el combate del crimen organizado y haciendo base en el fortalecimiento de toda la actuación de la Justicia Federal en las zonas más críticas, el Presidente se enfocó en tres ciudades puntuales: Rosario, Santa Fe y San Lorenzo. En ese sentido, anunció la creación de una nueva Sala y una Secretaría de Narcotráfico en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

Además de eso, adelantó que propondrá la creación de un juzgado federal, una fiscalía y una defensoría federal en la ciudad de San Lorenzo “que también va a estar orientada a la investigación de la trata de personas, el lavado de dinero y el narcotráfico”.

De cara al presente, al futuro y a la gravedad de la situación, los anuncios de Fernández parecen reflejar una necesidad imperiosa e inocultable: es cierto que el narcotráfico echó raíces en cada uno de los rincones de la Argentina, pero también es verdad que los niveles de violencia y muerte que se desataron en Rosario y Santa Fe sobresalen de manera trágica en comparación con el resto del país.

Al hablar de narcotráfico, Alberto Fernández se refirió de manera explícita a la provincia de Santa Fe. Sin embargo, no fue la única mención: de forma tácita. La provincia que ahora es gobernada por el peronista Omar Perotti también estuvo presente cuando el Presidente resaltó que las clases comenzarán el lunes 2 de marzo en “casi” todas las provincias argentinas.

Santa Fe, uno de los distritos más ricos del país, será una de las escasas excepciones, luego de que el gobierno ofreciera a los docentes una exigua oferta de aumento del 3% para el próximo trimestre.

Hasta el más desprevenido estaba en condiciones de adelantar que este ofrecimiento sería rechazado. Incluso, por gremios que en los últimos tiempos se mostraron mucho más dóciles con este gobierno que con la administración socialista.

Los sindicatos docentes se preguntaron públicamente si esta decisión del gobierno santafesino tiene que ver con las presiones que viene ejerciendo en distintos ámbitos para que la oposición apruebe, en Diputados, la Ley de Necesidad Pública reclamada por Omar Perotti desde el primer día de gestión. Si así fuera, se trataría de un verdadero desatino.

***

Puertas adentro de la provincia, el gobernador Omar Perotti destacó “la responsabilidad” del presidente “para ponerse al frente de la lucha contra el crimen organizado”. Y aprovechó para fustigar a las gestiones del Frente Progresista (FPCyS) en materia de seguridad.

“Ese combate no sólo requiere de la presencia de fuerzas federales sino también de una Justicia federal actuando plenamente en el territorio y con un poderío muy distinto al que tiene hoy. Es una muy buena señal para los santafesinos, y para todos los argentinos, que va en la misma dirección de los proyectos que presentamos y tuvieron el aval del Consejo de la Magistratura para dotar de mayores herramientas a la Justicia para la eficaz lucha contra el narcotráfico y otros delitos complejos”, aseveró el jefe de la Casa Gris.

Al respecto, añadió: “Tenemos una visión muy clara y distinta de cómo enfrentar el delito y, en ese camino, estamos trabajando, coordinando tareas y acciones de manera permanente con el gobierno nacional. Lo dijo claramente el presidente: Santa Fe no puede enfrentar de manera aislada esta problemática. Eso quedó claro en el compromiso que Fernández asumió y ratifico públicamente el 27 de febrero pasado en Rosario”.

Asimismo, el gobernador advirtió que “lo que se ha estructurado en doce años de gobierno no se desarma de la noche a la mañana”. Aludió, de ese modo, a las tres gestiones consecutivas del Frente Progresista.

Sea por el combate al narcotráfico o por ser una de las pocas que empiezan las clases, es una de las provincias que encabeza el ranking de favoritas de Alberto, que tiene el ojo puesto en Santa Fe. ♣♣♣

#PA.

SABADO 7 DE MARZO DE 2020.