Ahora Mendoza busca lo que Macri le quitó

Ahora Mendoza busca lo que Macri le quitó

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, uno de los pocos mandatarios de Cambiemos, decidió iniciar acciones legales ante la Corte Suprema de Justicia por una medida que había tomado el gobierno de Mauricio Macri. Se trata del denominado Fondo Solidario de la soja, que se dejó de percibir en 2018.

Ahora el mandatario radical intentará de recuperar unos 75 millones de dólares que le corresponden a la provincia cuyana. Suárez firmó ayer por la tarde el decreto para llevar la demanda a la máxima instancia judicial del país.

Según consignó la agencia estatal Télam, fuentes del gobierno mendocino confirmaron que “la demanda comenzó su curso a través del expediente CSJ 890/2020 por el cual se busca recuperar los U$S75 millones que dejaron de percibirse en agosto de 2018”.

Por su parte, Suarez escribió en su cuenta de la red social Twitter que “en defensa de los intereses de Mendoza, instruí a la Fiscalía de Estado para que junto con la Asesoría de Gobierno, interpusiera una demanda contra la Nación por los perjuicios originados a causa de la suspensión del Fondo Federal Solidario, también conocido como Fondo Soja”.

El Fondo Federal Solidario provenía de los recursos que se obtenían de las retenciones a las exportaciones de soja, que se coparticipaban con las provincias. Su eliminación se produjo a mediados de agosto de 2018 a través del decreto 756 del Poder Ejecutivo.

La norma en cuestión argumentó que “las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles”.

En base a los cálculos del Ministerio de Hacienda, esta medida iba a generar un ahorro fiscal estimado de $12.500 millones en los últimos cuatro meses de 2018 y $53.000 millones en 2019.

Con esta demanda “se busca la declaración de inconstitucionalidad y consecuente nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 756/2018 del Poder Ejecutivo Nacional (y normativa dictada a consecuencia de éste) que dejó a varias provincias del país sin el fondo”, indicaron desde el gobierno mendocino.

El mandatario detalló que “hay que destacar que lo que ha dejado de recibir la provincia de Mendoza desde entonces y hasta el mes de abril de 2020, se calcula en algo más de $5402 millones, cifra a la que debería sumarse los intereses correspondientes”.

#PA.

Viernes 14 de agosto de 2020.