El diario de campaña en la Tierra sin Mal

El diario de campaña en la Tierra sin Mal

Por Cristian Franchi

En Misiones los paladines de la boleta corta no se conforman con mejorar respecto a las PASO y se obsesionan con darlo vuelta. El peronismo provincial confía en los votos de Alberto y Juntos por el Cambio apunta a los electores “Pro Vida”.

A una semana de las elecciones, el clima electoral en Misiones se condice con la manera de vivir que tienen los habitantes de la Tierra sin Mal, con tranquilidad y sin sobresaltos que generen hechos de violencia. Eso es algo para resaltar, en tiempos en donde la grieta está más evidenciada que nunca.

El resultado de las PASO modificó la estrategia electoral, los misioneros eligieron un Presidente por más del 55% de los votos, fue un veredicto contundente de las urnas para ponerse la camiseta y salir de la tibieza, al menos la del oficialismo, que en un principio había apostado por la boleta corta liberando al electorado a elegir entre los otros candidatos presidenciales. Ahora el mensaje es otro, es fuerte y claro: trabajar para que Alberto Fernández sea presidente.

Parte de esa jugada también tuvo que ver el candidato a presidente del Frente de Todos, que de ser Gobierno desde el 10 de diciembre le daría a Misiones un rol preponderante. Es por eso que el gobernador electo Oscar Herrera Ahuad fue un participante activo en la campaña de Fernández y se encamina junto al tucumano Juan Manzur a liderar la tropa de gobernadores del postergado norte argentino. También el propio gobernador Hugo Passalacqua, cuya imagen venía en picada dejó de lado el ostracismo y la tibieza para subirse al escenario pampeano a celebrar el día de la lealtad con los gobernadores peronistas.

La boleta que lleva a Diego Sartori (intendente de Leandro N. Alem) a la cabeza sigue estando sola, pero ahora se milita de otra forma y en la Renovación no solo apuntan a achicar los números respecto de los candidatos del peronismo provincial, sino que redoblan la apuesta y confían en darlo vuelta, sin que esto se convierta en un latiguillo de campaña macrista.

No solo cambió la metodología de la campaña y del trabajo de campo para implementar la boleta corta, sino también la manera de comunicarla. Dejaron de lado los instructivos y mediante spots instan al elector para que vote a los diputados renovadores y también a Alberto Fernández.

Uno de ellos roza lo bizarro y hasta despertó críticas internas en el oficialismo. Muestra a la versión misionera del joven manos de tijeras -personaje brillantemente interpretado por Johnny Depp en 1990- quien deja su DNI a la autoridad de mesa, ingresa al cuarto oscuro y corta las boletas, optando por la misionerista y la del Frente de Todos.

Lo curioso es que el spot fue realizado por los jóvenes empáticos del frente Podemos Misiones, un partido que apoyó a Mauricio Macri en el 2017, que antes de las PASO tuvo como favorito a Juan Manuel Urtubey y que con el resultado puesto del 11 de agosto se pusieron a trabajar para llevar a un kirchnerista a la presidencia.

***

Apoyados por el caudal de votos nacionales y por la falta de costumbre de los misioneros a cortar boleta en el peronismo provincial se sienten ganadores. Es por eso que durante la campaña visitaron casi todas las localidades con reuniones y realizaciones de actos austeros. En esa sintonía indican desde el PJ provincial será el cierre de campaña durante la semana.

Por temor al efecto positivo que ahora pueda tener la maniobra misionerista, el mensaje del Frente de Todos Misiones fue en el otro sentido, mantener la boleta larga, nacionalizar la elección e incrementar los casi 380 mil votos del 11 de agosto, lo que pondría a Cristina Brítez (nuevamente) y Héctor “Cacho” Bárbaro en el Congreso de la Nación.

Días atrás, el referente del Partido Agrario y Social en un entrevista con el diario El Territorio sostuvo que están dadas las condiciones para que se repitan los resultados de las PASO, aunque puso énfasis en que dependerá mucho de la fiscalización “para defender la boleta corta”.

Por otra parte, el dirigente agrario se refirió a la relación con Cristina Brítez, a quien consideran muchos “la mimada de la jefa”. Bárbaro indicó que son de partidos y metodologías de trabajo distintas y que las discusiones que tienen que ver con la contraposición de ideas, pero negó que haya división. “Todos sabemos que ella tiene más llegada a Cristina Fernández que yo, porque pertenece a La Cámpora. Hay que reconocerle el mérito y el trabajo de estar siempre en el mismo espacio y me parece bueno que cuando vino acá, le levantara la mano a Cristina Brítez, esto es la política; la lealtad hacia un dirigente” sostuvo el segundo candidato del Frente de Todos.

***

En Juntos por el Cambio Misiones pretenden evitar que la ola celeste se quede con la banca que hasta ahora le correspondería al delegado del ministerio del Interior Alfredo Schiavoni. En las PASO, Mauricio Macri terminó segundo, con el 26% de los votos y la visita del Primer Mandatario, en el marco de la campaña #SiSePuede activó las charlas con los pastores de las iglesias evangélicas para lograr los votos que en agosto fueron de Juan José Gómez Centurión.

El nuevo mensaje “Pro Vida”, más la presencia en la lista de la periodista y militante en contra de la interrupción voluntaria del embarazo Catherine Barbieri busca quedarse con una buena parte de los más de 36 mil votos que el candidato del frente NOS sacó en las PASO para asegurar una banca en el Congreso.

Por otra parte, el viernes último el candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto estuvo en la provincia junto al embajador argentino en España Ramón Puerta. En Posadas atendió a los medios y luego visitó la localidad de Oberá, donde se reunió con integrantes de la Cámara de Comercio de la zona centro.

Ante los medios, el senador peronista vaticinó que en noviembre habrá balotaje y deslizó críticas por el flojo desempeño de los suyos en las PASO, “se subestimó la elección, se trabajó poco y se hizo un trabajo hacia adentro que no nos permitió relacionarnos con la sociedad” dijo y agregó que “si el presidente Macri hubiera salido a la calle como lo viene haciendo hace 40 días la historia hubiera sido otra. Hoy la campaña es altamente exitosa con la gente en la calle”.

***

La gran sorpresa de las PASO en la tierra colorada fue el tercer lugar obtenido por Juan José Gómez Centurión. Fueron más de 36 mil votos basados principalmente en el mensaje de la férrea defensa de las dos vidas que el ex combatiente emite.

La boleta del ex titular de Aduanas va sin candidatos a diputados nacionales y tras superar el corte del 1,5% de los votos esperan que el nuevo mensaje “Pro vida” de Juntos por el Cambio no se quede con parte de ese caudal.

Desde la representación de NOS consideran que la clave del buen resultado fue el eco en un amplio sector de la sociedad que se siente identificada con estos valores en la provincia.

Desde el socialismo local acompañan la boleta de Consenso Federal y apuntan que la estrategia de la Renovación previa a las PASO generó muchas confusiones en el electorado, provocando una gran cantidad de votos nulos, impugnados y en blanco. Sin embargo, se mostraron contentos con los más de 33 mil votos obtenidos y apuntan a superarlo.

Para Fernando Fernández, referente del socialismo y candidato a diputado nacional en la boleta que lleva a Roberto Lavagna, “la experiencia fue positiva porque competimos contra tres estructuras monstruosas como la de la Renovación, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio”, además agregó que “el único recurso que tenemos es el humano y unos pocos volantes con propuestas. Con eso caminamos la provincia para el cara a cara con el vecino”.   El escrutinio definitivo de las PASO arrojó que en la tierra colorada la fórmula FF logró casi el 55% de los votos, sacándole 30 puntos a Juntos por el Cambio. El podio lo completó sorpresivamente, Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) relegando a la cuarta posición a Argentina Federal de Roberto Lavagna – Juan Manuel Urtubey.

En diputados nacionales el Frente Renovador, sin boleta presidencial, quedó tercero y Alfredo Schiavoni triunfó en la interna de Juntos por el Cambio. Serán tres frentes que disputan cuatro lugares en el Congreso para defender los intereses de los misioneros desde el 10 de diciembre. ♣♣♣