Continúa la pica Fantino vs Gobierno de Misiones

Continúa la pica Fantino vs Gobierno de Misiones

La inusitada polémica fue subiendo el tono: primero fue Alejandro Fantino, el reconocido conductor de canal América, en su programa “Fantino a la tarde”, quien sugirió la semana pasada qué Misiones debería poder albergar pacientes con coronavirus del Área Metropolitana de Buenas Aires (Amba), donde la situación es cada vez más compleja, debido a la holgada capacidad sanitaria de la provincia del NEA.

Como adelantamos en la edición de Puente Aéreo del domingo, las respuestas de los funcionarios misioneros llegaron velozmente. El propio gobernador aseguró que “bajo nin­gún pun­to de vis­ta va­mos a re­ci­bir in­fec­ta­dos en nues­tros hos­pi­ta­les”.  

La cosa no quedó allí y en la emisión del mismo programa televisivo de este lunes, Fantino agarró el guante e hizo su descarga: “Me sorprendió ingratamente, porque en realidad no es a nosotros la respuesta”, comenzó el conductor. 

“La frase de cabecera es que esta pandemia hace salir lo peor y lo mejor de cada uno, cada uno saque su conclusión”; y prosiguió, “Tal vez el gobernador debería haberselo guardado (por la respuesta) y haberlo deslizado de otra manera”. 

En su argumento, Fantino trasladó la inquietud al ámbito nacional y abrió la jugada: “¿Es realmente cierto Gobernador? ¿Usted cierra Misiones para cualquier infectado de COVID que le pida el país que reciba? (…) Se lo está diciendo a Alberto Fernández y se lo está diciendo a Ginés…”.

Por último, afirmó como para cerrar la contienda: “Gobernador: entendido. Usted no abre la provincia para ningún infectado que venga de afuera, las camas son suyas, son de los misioneros y es su decisión.”

***

En su momento, Fantino había propuesta textualmente: “Yo le pregunto a ustedes los misioneros, no tienen coronavirus y tienen 217 camas de terapia intensiva: ¿están dispuestos con lo que dijo Eduardo López?, hagamos un posible triage de camas y mandemos a Misiones”.

He­rre­ra Ahuad no fue el único que contestó, también lo hizo por ejemplo el diputado pro­vin­cial renovador Jor­ge Fran­co, quien aseguró que la negativa tenía más que ver con una cuestión de sa­ni­ta­ris­mo que de solidaridad.

Según el diario misionero Primera Edición, con datos publicado el pasado jueves 25, “el total de camas en UTI entre el sector público y el privado es de 249. En el desagregado por sector, las públicas en Misiones son 142 (en hospitales de alta complejidad). De esas, actualmente hay ocupadas 61 (42%) por pacientes sin coronavirus. Mientras que en el privado son 107 y hay ocupadas 44 camas UTI (cerca del 50%).”

#PA.

martes 30 de junio de 2020