Asimetrías internas en la Tierra sin Mal

Asimetrías internas en la Tierra sin Mal

Por Cristian Franchi


Mientras Misiones reclama a viva voz obtener un mayor índice de coparticipación, muchos intendentes imitan el reclamo puertas adentro y surge la pregunta: ¿Hay federalismo en la Tierra sin Mal?

Muy a menudo se escucha a un gran número de gobernadores hablar de federalismo, de modificar el régimen de coparticipación para que el reparto sea más equitativo o al menos acorde a lo que merecen los distritos en la actualidad debido al crecimiento poblacional que han desarrollado.

Algunas semanas atrás, el presidente Alberto Fernández dialogó con unos 40 intendentes de diferentes puntos del país. En aquella oportunidad les remarcó que muchos de ellos suelen ir directamente a golpear su puerta porque en sus provincias no son escuchados. “Y muchos gobernadores después me vienen a hablar de federalismo”, sentenció Alberto.  

Haciendo un microanálisis y metiéndonos de lleno en Misiones surgió la pregunta: ¿es una provincia federal con sus municipios? Si algo no pudo hacer la Provincia puertas adentro fue tratar de mejorar los números que llegaron desde Buenos Aires a lo largo del 2019 y en los cuatro años de gestión de Mauricio Macri, donde los recursos se han visto todos disminuidos.

Según se desprende de los números publicados por el Ministerio de Hacienda provincial, en el último año la caída real de las transferencias automáticas de recursos nacionales por coparticipación estuvo en el orden de los $4.290,6 millones. Esta caída, que implica solo las transferencias automáticas tuvo su correlato además en las transferencias de fondos provinciales a los municipios misioneros.

A fines del 2018, la Legislatura aprobó la Ley Provincial XV- N°12, la cual otorgaba el “Adicional Mensual de Coparticipación Municipal, Transitorio y de Emergencia” para los municipios de Bernardo de Irigoyen, Candelaria, Comandante Andresito, Dos de Mayo, El Alcázar, El Soberbio, Garupá, Posadas, San Antonio, San Ignacio, San Pedro y San Vicente. Es por esto que a la hora del reparto de todo el 2019, la localidad de Comandante Andresito lidera la suba de recursos en el año que finalizó. El incremento ronda el 174,8%, resaltando que en 2018 captó fondos por un total de $21,2 millones, mientras que en el último año captó un total de $58,3 millones. Este crecimiento se ve explicado por el gran incremento en la suma fija establecida por la ley previamente mencionada, que llevó la suma fija a un total de $2,9 millones mensuales.

En el caso Posadas, la capital misionera tuvo el sexto mayor crecimiento de recursos coparticipables, con una suba del 60%: también la ley citada previamente estableció un incremento en las sumas fijas, pasando a recibir ahora un total de $4 millones mensuales. El total de los recursos que captó por coparticipación, que ascendió a $1.193,7 millones en 2019, representa el 49% del total de sus ingresos, según Presupuesto municipal.

Así como hay ganadores, también hay perdedores. Es el caso de Cerro Azul, que tuvo el menor incremento de recursos en 2019 con una suba de apenas el 38,7%, teniendo una caída en términos reales de $3,7 millones. Otro municipio que perdió de una manera exponencial fue Eldorado cuya pérdida real fue de $13 millones, seguida por Oberá con una pérdida de $8,4 millones, y Aristóbulo del Valle, con $7,5 millones.

Algunos números cambiaron con la llegada del 2020. Por ejemplo: durante el último abril la ciudad de Posadas recibió $93.051.816,23, mientras que otra ciudad demográfica y poblacionalmente importante como Eldorado recibió $17.526.618,82 u Oberá $22.072.454,10, siendo estas las que siguen en el ranking de reparto.  

***

Así como en cada oportunidad, el gobernador Oscar Herrera Ahuad o los legisladores nacionales reclaman la modificación de la ley de coparticipación, puertas adentro los intendentes también lo hacen. Aunque no lo hacen a viva voz, la gran mayoría reclaman la necesidad de un nuevo debate sobre el reparto de la Provincia hacia los municipios.

Actualmente la geografía política de Misiones no muestra una gran variedad de colores políticos: de 76 municipios, 73 pertenecen al Frente Renovador de la Concordia, -hasta el 10 de diciembre del 2019 fueron 76 de 76- en tanto que los tres restantes (San Vicente, Colonia Delicia y Colonia Aurora) pertenecen al Partido Agrario y Social.

“Entendemos el contexto de pandemia y que la recaudación disminuye, pero también tenemos necesidades urgentes y vemos que no se mide con la misma vara a la hora del reparto”, dijo un enojado intendente oficialista de la zona centro a #PuenteAereo.  

Otro intendente –también Renovador- y que al igual que el anterior pidió reservar su identidad, dijo a este portal que el debate debe incluir también la formalización del reparto adicional que establece la Ley XV – Nº 12, “hoy se sostiene con sumas fijas y genera asimetrías entre los municipios” afirmó.

Para Matías Vilches, intendente de San Javier en otras épocas el poder se concentraba en un solo lugar, pero en la actualidad “se abrieron cuestiones ligadas a la digitalización y la comunicación, haciendo que todo sea más simple”. Por otra parte, el jefe comunal de “La Dulce” sostuvo que “los intendentes debemos hacer una fuerte autocrítica porque dependemos de una coparticipación nacional, sin mirar puertas adentro que podemos generar nosotros”.

El diputado nacional Diego Sartori fue intendente de la localidad de Leandro N. Alem en dos periodos y advierte sin dudas que Misiones es una provincia federal. “El crecimiento exponencial que tuvo la Provincia estos últimos tiempos tiene que ver con ese federalismo”, sostiene y agrega que “siempre hubo ayuda para todos los municipios, mediante eso hicimos grandes obras de infraestructura que los municipios no pueden llevar a cabo por su cuenta”.

Finalmente, Fabián Rodríguez intendente de San Vicente y uno de los pocos que responde a otro color político afirma que aunque el trato de La Rosadita con él es muy cordial “es muy pronto para saber si es o no federal”. En ese sentido, admite que hay charlas constantes y acercamiento permanente y que muchos de los planes se vieron retrasados por la pandemia.  

Aunque el crecimiento poblacional –Misiones tiene el mayor índice del NEA– indiquen buenas razones para el reclamo de un mayor reparto a nivel nacional, la Provincia también debe discutir puertas adentro terminar con sus asimetrías internas. ♣♣♣

#PA.

DOMINGO 24 DE MAYO DE 2020.