A. Cornejo y una locura llamada MendoExit

A. Cornejo y una locura llamada MendoExit

Por Cristian Franchi


A Cornejo se le soltó la chaveta y quiere imitar a Cataluña por la “discriminación” del Gobierno nacional. Burlas pampeanas y el nacimiento del movimiento que impulsa la independencia mendocina.

No es la primera vez que la loca idea sobrevuela la cabeza de algún gobernador o referente político de una de las provincias. Fue allá por el 2002 y luego en el 2015 que los hermanos Rodríguez Saá expresaron su deseo de separarse de la Nación. Primero fue el Adolfo el que en plena crisis manifestó sus intenciones independentistas, luego el Alberto hasta llegó a presentar un proyecto en ese sentido a Rogelio Frigerio, quien por ese entonces era ministro del Interior.

Al hablar de intento separatista los antecedentes más cercanos son los de la iniciativa del Brexit sobre la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea y el intento de independencia de Cataluña de España.

En esta oportunidad, el que pegó el grito independentista fue el mendocino Alfredo Cornejo, ex gobernador y actual diputado nacional. La idea fue tomando forma en las redes sociales e incluso están quienes sostienen que Mendoza podría transformarse fácilmente en la “Suiza de Sudamérica”.

Sucede que la provincia está en pie de guerra y advierten cierta “discriminación” del Gobierno nacional por varios motivos: números en rojo de las arcas locales, el freno por parte de la Casa Rosada a la obra de Portezuelo del Viento incluido el conflicto con La Pampa y la demora en la entrega de fondos para darle pelea al coronavirus.

Según el titular de la UCR, “Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente” y prometió “empezar a pensarlo seriamente”. “La verdad que no me gusta separarnos de la Nación pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades”, dijo Cornejo. “Estamos lejos con la actual matriz productiva pero hay que empezar a pensarlo seriamente”, añadió.

Para Cornejo, Mendoza paga las consecuencias de no ser del mismo signo político que el Gobierno nacional e incluso que la mayoría de las provincias. “El Gobierno nacional enderezó a las tres provincias (Buenos Aires, Río Negro y Neuquén) para que votaran distinto de lo que votaron anteriormente en el Coirco. El Gobierno tiene el afán y el objetivo de perjudicar a Mendoza, no hay ninguna otra lectura”, indicó el diputado en declaraciones radiales y poniendo énfasis en la disputa con La Pampa por la ansiada represa.

***

Respuesta de la Rosada y burlas pampeanas

Tras conocer las declaraciones separatistas del diputado nacional mendocino, desde la Casa Rosada optaron por no calificar la iniciativa, aclararon que no hay discriminación con la provincia y recordaron desde el ministerio del Interior los cuatro desembolsos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) como parte de los recursos de ayuda en la emergencia sanitaria.

“Ya se giraron 1500 millones de pesos más 1900 millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP)”, detallaron desde Balcarce 50. Este fondo sólo lo recibieron 10 provincias, entre las que se encuentra Mendoza.

Según detalla el portal BAE Negocios, el Gobierno nacional sigue con atención el conflicto que enfrenta a las provincias de Mendoza y La Pampa, esta última opositora a la construcción de la represa hidroeléctrica, mientras que los mendocinos se niegan a compartir las regalías con otros distritos.

Respecto a La Pampa, la otra provincia en cuestión no tardaron en burlarse de la idea mendocina. “Mendoza delira: quieren formar un país aparte” afirma la portada de La Arena, uno de los principales diarios de esa provincia y reza en una escueta bajada “el revés por Portezuelo en COIRCO enloqueció a la dirigencia cuyana”.

Otros de los que se expresó fue el legislador pampeano del Frente de Todos Hernán Pérez Araujo, quien acusó a Cornejo de “apropiador”, en referencia a la intención del radical de quedarse con el agua que comparte con La Pampa.

“Yo le daría el pase libre, sin opción de retorno; eso sí, que antes de irse largue el agua este apropiador” disparó el legislador en su cuenta de twitter.

***

El nacimiento del #MendoExit

En las últimas horas las redes sociales se hicieron eco del intento catalán de los mendocinos y el hashtag #MendoExit llegó a ser tendencia.

Pero el tema no es nuevo y tiene un creador y propulsor. Se trata de Hugo Laricchia, un mendocino empresario del turismo y expanelista político, quien inició esta movida en las redes en el año 2016 junto a un grupo de amigos quienes consideraban que Mendoza podría separarse del resto del país.

Según comentó el autor de la idea de separar Mendoza del país “viene desde hace muchos años. Lo hablamos con algunos amigos desde 2013 más o menos, según recordamos. MendoExit lo largué como hashtag en 2016, pero vino a ser la palabra que interpretaba un sentimiento que venía desde tiempo atrás”. Laricchia, que en los últimos días fue un participante activo de las marchas anticuarentena en Mendoza consideró que la provincia siempre estuvo en desventaja, algo que ocurre hace cientos de años “desde que hubo que formar el Ejército de Los Andes y desde Buenos Aires no enviaban el dinero”.  ♣♣♣

#PA.

MIERCOLES 1 DE JULIO DE 2020.