Parlasur: piden derogar la ley que obliga a elegir diputados

Parlasur: piden derogar la ley que obliga a elegir diputados

–Redacción PA–

Horas después de participar del lanzamiento del Prosur en Chile, el presidente Mauricio Macri reclamó a través de su cuenta oficial de Twitter que el Congreso Nacional derogue la ley que obliga a elegir diputados del Parlasur para evitar generar “un gasto innecesario”.

El Parlasur es una asamblea parlamentaria creada en 2006 que funciona como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. La ley 27.120 establece que junto con los cargos ejecutivos y legislativos nacionales y provinciales se eligen los parlamentarios del Mercosur. Por lo tanto, en las elecciones presidenciales de este año, deberían de renovarse los representantes, que acuden una vez al mes a la sede de Montevideo a reunirse.

El Mercosur estableció que en 2020 todos los parlamentarios del bloque deben ser elegidos por el voto directo y actualmente sólo lo hacen así Argentina y Paraguay. Brasil y Uruguay solo envían a legisladores de su propio Parlamento.

Argentina tiene 43 representantes en el Parlamento del Mercosur que fueron electos en 2015 junto con los comicios presidenciales, 19 a través de una lista nacional y los otros 24 a razón de uno por cada distrito del país, y deben renovarse junto a las elecciones nacionales de este año.

El cuestionamiento del modelo de la elección de los diputados del Parlasur es una petición pendiente a ser replanteada aún por la Casa Rosada, sede del Ejecutivo. La iniciativa, a modo de dos propuestas, partió del partido de Cambiemos.

Por un lado, el proyecto de ley de la diputada Elisa Carrió, de Coalición Cívica – Afirmación para una República Igualitaria (ARI) y por otro, de Silvia Lospennato, integrante del Consejo Nacional del PRO.

Con todo ello, ahora resta saber si Gobierno de Macri conseguirá derogar la ley y que el órgano sea representado por los diputados y senadores nacionales.

Apoyo a la propuesta de Mauri

La parlamentaria del Mercosur e integrante de la Coalición Cívica (CC), Mariana Zuvic, valoró el pedido del presidente Mauricio Macri al Congreso de derogar la ley que obliga a elegir diputados del Parlasur en los comicios generales del 27 de octubre, teniendo en cuenta el “gasto” que ello representa.
La iniciativa fue respaldada también por el constitucionalista Daniel Sabsay, quien resaltó que se trata de un “gasto inútil que premia a un grupo de políticos con una beca”.
Zuvic escribió en las redes sociales: “Los parlamentarios del Mercosur pretenden que les paguemos 400 millones de pesos #ChauParlasur”.
Y retuiteó un editorial del diario La Nación de ayer donde se recuerda la campaña encabezada por la parlamentaria basada en el slogan “Chau privilegios”.
En el mismo sentido Sabsay comentó que “se trata de un organismo que no funciona aún. Terminemos con un gasto inútil que premia a un grupo de políticos con una beca que pagamos los contribuyentes”. Y agregó que “cuesta una fortuna mantener el gasto innecesario que significa generar un nuevo cuerpo de representantes en el Parlasur en cada elección”.