Otro banderazo contra el gobierno de Fernández

Otro banderazo contra el gobierno de Fernández


Manifestantes autoconvocados se movilizaron en la tarde de ayer por la zona del Obelisco y diferentes puntos del país en rechazo al aislamiento social, preventivo y obligatorio y con críticas al Gobierno nacional, en coincidencia con el día que se celebra un nuevo aniversario de la Independencia.

Durante los últimos días, organizaciones vinculadas al sector agropecuario y a Juntos por el Cambio, en conjunto a grupos autoconvocados opositores al Gobierno, convocaron a la protesta denominada ‘Banderazo 9J’, con epicentro en el Obelisco en la ciudad de Buenos Aires.

La agrupación “Campo más Ciudad” por ejemplo, difundió un spot por las redes en las cuales enumeraban las razones de estas marchas que intentan replicar las concentraciones que se produjeron el pasado 20 de junio, en el día de la Bandera. La convocatoria incluyó protestas contra la “cuarentena boba”, “los ataques al campo” y “en defensa de la Justicia y la Constitución”. También incluyeron críticas hacia la intervención a la empresa Vicentin o la excarcelación de Lázaro Báez.

Tanto en los barrios porteños de Belgrano y microcentro (puntualmente el Obelisco), distritos del norte bonaerense (por ejemplo Olivos), como en algunas ciudades del interior del país, los manifestantes gritaban consignas anti cuarentena y contra el Gobierno nacional portando banderas argentinas. En Rosario, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata o Posadas –así como en otros puntos del país- se escucharon caravanas de autos y bocinazos en el centro de la ciudad.

Sin respetar la distancia social que dispone el aislamiento y, en algunos casos, sin usar barbijo, todas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud ante la pandemia, los manifestantes se concentraron para repudiar la continuidad de la cuarentena en el marco de una etapa que se caracteriza por ser estricta en cuanto a su cumplimiento debido al pico que los contagios vienen registrando.

Esta semana, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, expresó su preocupación por “el cuidado de la salud de los manifestantes y del resto de la gente” en momentos en que el foco de contagio de coronavirus aumenta en la región metropolitana (AMBA).

“Me preocupa que se realicen manifestaciones sin tener en cuenta el cuidado de la salud”, señaló Cafiero, quien advirtió que “en Argentina vivimos en democracia y hay libertad para que se expresen todas las voces, pero quizás haya otros métodos para manifestarse en contra del Gobierno y no poner en riesgo su salud y la de los demás”.

El último reporte del Ministerio de Salud informa 87.030 de casos registrados en el país, y 1707 personas fallecidas.  El 8 de julio habían sido confirmados 3604 casos nuevos con epicentro en Gran Buenos Aires (2222) y CABA (1116).

***

Violencia contra noteros de C5N

Un grupo de manifestantes anticuarentena atacó violentamente con gritos y golpes al móvil de la señal de noticias C5N que estaba haciendo la cobertura televisiva del “banderazo” que se desarrolló en el Obelisco porteño.

El cronista Lautaro Maislin y su camarógrafo intentaron realizar su trabajo periodístico pero al poco tiempo empezaron a recibir insultos y amenazas intimidantes por parte de un grupo de agresores, que se abalanzó peligrosamente contra ellos. “¡Van a empezar a tener miedo, hijos de puta!”, gritó uno de los manifestantes mientras golpeaba la puerta del móvil televisivo, quien fue captado desde dentro del camión por un teléfono celular.

Al grito de “¡ladrones!, los violentos rodearon a la camioneta para impedir la fuga y algunos empezaron a impactar el vehículo con golpes de puño, generando destrozos como la rotura de una ventanilla.

En esa circunstancia, trabajadores de un medio colega de televisión se solidarizaron y formaron una suerte de cordón alrededor del vehículo para separar a los agresores y de esa forma generar un salvoconducto para que el móvil pudiera escapar.

El móvil de la señal Todo Noticias (TN) también sufrió insultos y todo tipo de agresiones verbales pero pudieron continuar con la cobertura en otro sector de la marcha.

#PA. Télam. NA.

viernes 10 de julio de 2020