Malvinas: un reclamo irrenunciable

Malvinas: un reclamo irrenunciable


Daniel Filmus aseguró que el país recuperará las islas cuando aplique una estrategia perdurable en el tiempo.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, confirmó que Argentina y el Reino Unido firmarán un nuevo acuerdo para continuar los trabajos de identificación de las tumbas de los soldados enterrados en las islas Malvinas.

En una entrevista que brindó a la agencia Télam, el funcionario pronosticó que Argentina recuperará las islas cuando aplique “una estrategia perdurable en el tiempo” y establezca un “compromiso nacional”, para lo cual se avanza en la creación de una comisión integrada por referentes de toda la representación política, juristas, académicos y veteranos de guerra.

En ese marco, consideró “fundamental y decisivo” la creación de la comisión anunciada por Alberto Fernández en el discurso inaugural de su presidencia ante el Congreso, para “elaborar estrategias a mediano y largo plazo”.

Al ser consultado sobre cuáles serán las prioridades y las políticas a desplegar en la cuestión Malvinas, comentó que, “están planteadas tres estrategias: consolidar el apoyo internacional que hay hacia la causa Malvinas, defender los recursos naturales que hoy se están llevando en lo que hace a pesca y a hidrocarburos, y trabajar hacia adentro para consolidar la conciencia nacional sobre la importancia del reclamo. Pero las prioridades de la gestión serán también la Antártida y el Atlántico Sur. Queremos tener una presencia muy fuerte ahí donde también somos reclamantes de soberanía. Es un factor estratégico de crecimiento y desarrollo y nuestra presencia en el Atlántico Sur reafirma la voluntad de la Argentina de recuperar la soberanía sobre las islas”.

Si bien destacó la continuidad de contención y apoyo hacia los familiares de las víctimas de la guerra de Malvina, consideró que la herencia recibida por el gobierno de Mauricio Macri respecto a la causa “generó condiciones para cambiar la estrategia argentina respecto de la firmeza en la negociación con el Reino Unido” entendiendo que si accedía a todo “habría mejores condiciones de diálogo”.  En ese sentido, explicó que “lo que hay que hacer es cumplir con la resolución de Naciones Unidas que se votó en 1965” y agregó que “la solución vendrá de la mano del diálogo bilateral entre los dos países”.

Filmus también habló de la creación de la comisión de seguimiento y dijo que “es fundamental y decisiva para que no suceda lo que pasó en estos últimos 4 años, en los que Argentina tuvo una actitud distinta, como también la tuvo en los ’90”.

Asimismo, indicó que “la comisión se creará a nivel presidencial, e incorporará a la oposición, Tierra del Fuego, académicos, juristas y veteranos de guerra. Argentina seguramente va a recuperar las Malvinas el día que tenga una estrategia perdurable en el tiempo. También tiene que haber un compromiso nacional para respetar los intereses y la forma de vida de los isleños. Esta comisión va a elaborar estrategias a mediano y largo plazo y va a fortalecer la presencia internacional de Argentina con argumentos de política de Estado”.

Respecto a las acciones para la defensa de los hidrocarburos en la zona señaló que son de los 44 millones de argentinos “y también defenderemos la sustentabilidad ambiental porque creemos que hay un riesgo enorme en las condiciones ambientales para la isla en caso de un accidente. Se reactivarán las demandas contra las empresas interesadas en explotar hidrocarburos en la zona. Esa estrategia fue muy efectiva. Varias de esas empresas enviaron cartas para renunciar a trabajar en Malvinas y desde el 2013 ninguna empresa pudo todavía hacerlo”.

Al hablar sobre la identificación de las tumbas de los soldados enterrados en Malvinas, confirmó que Argentina y el Reino Unido firmarán un nuevo acuerdo para continuar los trabajos.

“Esas familias estaban muy incrédulas porque habían pasado 30 años y no se había hecho nada”, recordó Filmus, quien garantizó que el gobierno de Alberto Fernández “seguirá adelante” con la tarea de identificar a los NN, ya que se trata de un “derecho humano básico y fundamental reconocer dónde está enterrado un familiar”.

Hasta el momento se distinguieron 115 cuerpos de soldados argentinos y resta cotejar información para determinar a quién pertenecen los restos de varios uniformados que fueron enterrados en una misma fosa. Se trata de una tumba que contiene los restos de Julio Ricardo Sánchez, alférez de Gendarmería, y de otros tres efectivos que murieron en la guerra de 1982.

“Ponerle nombre a la tumba es uno de los temas centrales que estamos siguiendo y que esperamos que tenga un paso más en el transcurso de este año”, concluyó el funcionario.

#PA. Télam.

Domingo 16 de febrero de 2020.