Macri regó de promesas al voto militar

Macri regó de promesas al voto militar

Por Fernando Oz

El jefe de Estado dijo que la “imagen” de las Fuerzas Armadas fue “normalizada” y prometió “seguir avanzando” para que sean “modernas y profesionales”. También habló de mejorar los salarios. Fue durante su participación en la cena anual de camaradería que reunió a los altos mandos militares.

Para el presidente Mauricio Macri una de las cosas “más importantes” de su gestión fue “la normalización de la imagen de las Fuerzas Armadas”. Así lo dijo durante su cuarta participación en la tradicional cena anual de camaradería que se realizó anoche en el Edificio Libertador, en donde brindó con los integrantes cúpula de las tres fuerzas en su carácter de Comandante en Jefe.

El mandatario no olvidó de homenajear a los 44 marinos del ARA San Juan (S–42) que murieron a mediados de noviembre de 2017 en aguas del Atlántico sur y fue hallado un años después a poco más de 900 metros de profundidad. Un informe de una comisión bicameral del Congreso, conformada para investigar el caso, determinó que el Gobierno tuvo responsabilidad “política” por la falta de mantenimiento del submarino que explotó en las frías aguas del mar argentino.

“En este día no quiero dejar de recordar y homenajear a los tripulantes y familiares del ARA San Juan, a casi dos años de la tragedia, dijo durante el discurso, previo a la cena castrense.

Según el presidente, “una de las cosas más importantes que logramos fue la normalización de la imagen de las Fuerzas Armadas en la vida democrática del país. Hoy son reconocidas y valoradas, tal como pudimos ver en el desfile de 9 de Julio”.

Llevando agua a su molino y buscando diferenciarse de la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, actual senadora y precandidata a la vicepresidencia por la fórmula que presentó el Frente de Todos, el presidente destacó que “en estos tres años y medio logramos avances significativos para los argentinos, revertimos años de desinversión y juntos estamos construyendo políticas de Defensa de largo plazo”.

Lo mismo hizo cuando remarcó la “normalización de los haberes” de las fuerzas “después de años de postergación”. Con el telón de la campaña electoral por su reelección, Macri aprovechó para resaltar la “normalización de los haberes” de las fuerzas. Luego, a modo de zanahoria, prometió mejorar los salarios que “todavía falta” aumentarlos, “mejorar la educación y entrenamiento”, y “seguir avanzando hacia unas Fuerzas Armadas modernas y profesionales”.

Llegando casi al final de su arenga, el Comandante en Jefe dijo a la tropa: “Son ustedes los protagonistas de todo esto, como siempre, con el profesionalismo, valor y la entrega que los caracteriza”.

El jefe de Estado estuvo acompañado en la cena por la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, y los jefes de las tres fuerzas: del Ejército, general de brigada Claudio Pasqualini; de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, y de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein.  ♣♣♣