Los que se niegan a la polarización

Los que se niegan a la polarización

Por Cristian Franchi

A pocos días de las PASO, las encuestas y la calle evidencian la polarización entre Mauricio Macri y Alberto Fernández. Pero el resto de los candidatos la niega y apunta contra las encuestas y la falsa grieta.    

Aunque desde muchos sectores no se quiera asimilar, las próximas elecciones van camino a que los ciudadanos terminen eligiendo por dos modelos políticos. La teoría indica que la polarización política es la alta concentración del voto en torno a dos partidos o candidatos principales que son visualizados como los únicos en condiciones reales de ganar la siguiente elección. En Argentina y en los tiempos que corren la polarización es evidente, o es Mauricio Macri o es Alberto Fernández, lo indican los números, los comentarios de la calle y por sobre todas las cosas, los medios de comunicación.

Pero hay un grupo de candidatos que se niega a aceptar la polarización de estas elecciones. La razón es, evidentemente no ahuyentar su electorado y tratar de acercarse silenciosamente a los dos presidenciables que mandan en las encuestas.

Uno de los que viene manteniendo su discurso respecto a la elección cerrada entre dos candidatos es Roberto Lavagna, animándose incluso a desmentir a cuanta encuesta marca una tendencia a la polarización. En esta oportunidad, el candidato de Consenso Federal volvió a negar que exista una polarización entre las opciones electorales “a nivel de la demanda de la gente”.

El exministro de Economía contó que recorriendo grandes ciudades como Córdoba, Rosario o Mendoza, “la reacción de la gente no tiene nada que ver con la polarización”. En ese sentido, el precandidato a Presidente agregó que “la oferta política es otra cosa, está claramente dominada por los dos polos y yo diría que buena parte de la prensa está dominada también por la polarización. No los veo a los medios ayudando a una apertura política”.

Otra de las voces que sumó a este tema fue el precandidato a Presidente por Despertar, José Luis Espert, quien consideró que “estamos asistiendo a una falsa polarización, a una falsa grieta” entre el presidente Mauricio Macri y la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner, y aseguró que “no hay tantas diferencias entre ellos dos”.

Espert agregó que “las similitudes entre Macri y Cristina (Fernández) son enormes, ojalá que la gente se despierte en estos quince días que faltan hasta la elección. Los dos han terminado con retenciones a las exportaciones, congelando tarifas, con impuestazos”.

“La gente tiene que ejercer su derecho a voto, pero eligiendo a aquel que cree que es mejor para llevar a cabo sus ideas y en ese sentido no tenemos dudas que somos los únicos que tenemos una propuesta concreta y diferente para terminar con los problemas que aquejan a los argentinos”, argumentó Espert.

Por su parte, el candidato del Frente de Izquierda Nicolás del Caño apuntó contra las encuestas y resaltó que “están tratando de seguir el juego de esta maniobra de hiperpolarizar la elección” pero afirmó que “hay un espacio de importantes sectores que quieren mantener el apoyo a la izquierda y también muchos indecisos, que no lo replican quizás las encuestas pero que en la calle se nota mucho más descrédito hacia los políticos tradicionales”.

El diputado nacional sostuvo que “somos la única fuerza política que tiene una propuesta para salir de esta situación, que dice con claridad cómo salir de esta crisis, favoreciendo a las grandes mayorías, ese es el Frente de Izquierda”. ♣♣♣