Las FFAA a disposición de la sociedad

Las FFAA a disposición de la sociedad


A través de una videoconferencia, el Presidente auditó el apoyo y asistencia de las Fuerzas Armadas a la comunidad. En tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi destacó el trabajo que la institución viene realizando para frenar el avance del coronavirus.

La agenda de fin de semana de Alberto Fernández está más movida que nunca. Luego del anuncio por cadena nacional el día jueves, donde se instauró por decreto el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a partir de esa madrugada y hasta el 31 de marzo, se comenzaron a aceitar los dispositivos estatales para logar el cumplimiento efectivo de las medidas.

Ayer mismo, a través de una videoconferencia que mantuvo al mediodía desde la residencia de Olivos, el presidente se comunicó con los Comandantes Conjuntos de Zonas de Emergencias y auditó las acciones de apoyo a la comunidad y asistencia humanitaria que realizan las Fuerzas Armadas en el marco de lo que sería el primer día. El jefe de Estado destacó “el aporte de las Fuerzas Armadas y solicitó su colaboración respetando las leyes de Seguridad Interior y de Defensa Nacional”, informaron fuentes oficiales. Las tareas refieren a “coordinar, en diferentes zonas de emergencia del país, tareas de reconocimiento aéreo y terrestre de posibles zonas de despliegue, alistamiento de medios logísticos y sanitarios como así también coordinación con autoridades para evaluación de riesgo”.

En la videoconferencia participaron 14 oficiales superiores de las Fuerzas Armadas, así como el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi y la secretaria de Coordinación Militar en Emergencia, Inés Barboza Belistri.

El ministro de Defensa, en una conferencia de prensa que ofreció después en la residencia de Olivos, aseguró que “las Fuerzas Armadas vienen trabajando desde un primer momento, de hecho, el primer lugar donde se aplicó el protocolo del ministerio de Salud y restricciones fue en las bases de la Antártida, en febrero de este año”, al mismo tiempo que señalo que “hemos puesto a disposición del sistema de salud los distintos instrumentos que tienen las Fuerzas Armadas”, para combatir el coronavirus, como por el ejemplo la fabricación de alcohol en gel, barbijos, cofias y camisolines “para la totalidad del personal de la salud”.

 ***

Repatriación de argentinos varados por el COVID-19

Continuando con las tareas de repatriación de argentinos en el exterior, el ministro de Defensa Agustín Rossi confirmó que hoy sábado partirán dos aviones Hércules C-130 con destino a Perú para traer de regreso al país a quienes se encuentren varados en ese país debido a la pandemia del coronavirus. “Hay una cantidad importante y mañana vamos a ir a buscar una parte”, confirmó Rossi en declaraciones a El Destape radio.

Rossi indicó que en las primeras horas del aislamiento social decretado por Alberto Fernández, la disposición “se viene cumpliendo razonablemente” y “seguramente, en la medida que pasen las horas, se va a cumplir mucho más estrictamente”.  Las Fuerzas Armadas, a cargo de ese Ministerio, están desarrollando varias acciones, entre las que se destacan el despliegue del Hospital Militar reubicable, “para que funcione asociado al hospital militar de Campo de Mayo, para aumentar la cantidad de camas disponibles que podamos tener”, según informaron fuentes directas.

Si bien las Fuerzas Armadas -como el Ejército o la Fuerza Aérea- están cooperando en las distintas tareas y como apoyo logístico a las fuerzas de seguridad, no serán estas quienes patrullan las calles ni se encargan de este tipo de operativos, según explicó el Ministro Rossi.

“Desde hoy hay un patrullaje aéreo sobre la ciudad (de Buenos Aires) de dos helicópteros de la Fuerza Aérea y del Ejército Argentino, para avistar alguna situación donde no se cumplan las normativas de comportamiento social que emanan del DNU que firmó el Presidente”, precisó el funcionario y dijo que “si hay alguna situación de esas características, se informa a las fuerzas de seguridad” que corresponda.

#PA. Té­lam.

Sábado 21 de marzo de 2020.