La obtención de la tierra propia y el anhelo de inclusión

La obtención de la tierra propia y el anhelo de inclusión

Por Cristian Franchi

El barrio Villa Bonita bien podría ser denominado como el “limite” entre Posadas y Garupá. Ubicado al sur de la capital provincial, esta semana fue testigo de un paso más hacia la tan ansiada regularización de las tierras en la que las familias residen hace –en la mayoría de los casos- más de 20 años.

Esta semana, el Intendente de Posadas Leonardo “Lalo” Stelatto junto a Horacio Martínez, Secretario Técnico Ejecutivo del Proyecto Posadas 2022, hicieron entrega de permisos de ocupación a seis familias del barrio Villa Bonita; en el marco del Programa “Regularizando mi Propiedad”.

Daniela Kraulich, una de las vecinas beneficiadas relató que hace diez años que vive en el barrio: “Cuando vinimos no había calles, era un baldío. Soy madre soltera y con esfuerzo pude levantar mi hogar”.

“Obtener este permiso es una bendición, gracias al intendente y a la Municipalidad que trabaja para que todos tengamos nuestros terrenos. Hay que destacar esta tarea. Estoy muy agradecida”, agregó emocionada.

***

El proceso

Los vecinos recibieron los documentos que marcan el paso previo a la titularidad de los terrenos. De esta manera, unas 25 personas, que hace diez años residen sobre calle 252 y calle 57, fueron beneficiadas con estas políticas habitacionales.

El proceso se inició hace aproximadamente un año. Tras el primer acercamiento, solicitado por la comisión vecinal, el Municipio desarrolló un relevamiento exhaustivo; donde se constató que los mismos se encontraban asentados en parte, sobre un espacio verde municipal y por otra, en una reserva fiscal de la provincia. 

Luego, en la siguiente fase, se prosiguió a desafectar del dominio público al dominio privado el terreno. A partir de allí, se otorgó el permiso de ocupación. Posteriormente, se  tasará el terreno y se pagará en cuotas sociales, para finalizar con la  entrega del título.

***

Verdadera política de inclusión

“Gracias al trabajo que se viene realizando entre vecinos el Concejo Deliberante y el Municipio, entregamos permisos de ocupaciones para posteriormente otorgar los títulos correspondientes”, expresó el jefe comunal durante la entrega de los títulos.

Stelatto además anticipó que estas políticas habitacionales que brindan respuestas a las demandas de los posadeños continuarán ejecutándose. En tal sentido, sostuvo que: “Se viene trabajando en diferentes barrios para que las familias puedan tener el acceso a sus tierras y ya son numerosos los posadeños que cuentan con estos permisos”.

Con estos permisos de ocupación, las familias podrán acceder a los servicios básicos, convirtiéndose en legítimos ocupantes autorizados y prontos a ser futuros dueños. De esta forma hoy cuentan con un hogar y la seguridad de dejar un techo a sus hijos. ♣♣♣