La inesperada interna de Juntos por el Cambio en Misiones

La inesperada interna de Juntos por el Cambio en Misiones

Por Cristian Franchi

En Misiones las PASO dejaron a grandes ganadores, algunos perdedores y otros enojados. Tal es el caso de la interna que se desató en Juntos por el Cambio de la Tierra sin Mal. Allí tres frentes dirimieron en las urnas quien será el representante del oficialismo nacional en las elecciones generales de octubre; el delegado del ministerio del Interior en Misiones Alfredo Schiavoni, el joven dirigente Pedro Puerta y el concejal radical de Leandro N. Alem, Ricardo Andersen.

El pasado domingo, el escrutinio provisorio dictaminó que Alfredo Schiavoni fue el que se impuso en la contienda, pero en los días posteriores el escandaló estalló. Desde la lista “Juntos”, encabezada por el hijo del exgobernador Ramón Puerta anunciaron la presentación tanto en la Justicia como en la Junta Electoral, por supuestas irregularidades cometidas durante el acto electoral por su contrincante interno Alfredo Schiavoni.

Según los datos provisorios, la lista encabezada por Alfredo Schiavoni cosechó 62.330 votos. En segundo lugar se ubicaría Pedro Puerta (61.089), mientras que el tercer lugar fue para el dirigente radical oriundo de la localidad de Leandro N. Alem, Ricardo Andersen (45.894 votos).

Desde el entorno del joven dirigente de Peronismo Republicano son optimistas y confían en que el escrutinio definitivo pueda dar vuelta el resultado.

Respecto al supuesto delito cometido por el candidato del PRO, desde el sector de Pedro Puerta plantean que se taparon boletas y se modificaron en los cuartos oscuros. El hijo del Embajador en España detalló que se hicieron las presentaciones correspondientes porque consideró que se incurrió en al menos dos delitos electorales.

Así debían estar ubicadas las boletas de Juntos por el Cambio en el cuarto oscuro (Foto: MisionesCuatro)

En cuanto a la discusión por el orden de las boletas en el cuarto oscuro, se había consensuado que las tres listas –la tercera es la del radical Ricardo Andersen- iban a estar ubicadas en línea vertical –una arriba de la otra, siendo la de Schiavoni la del extremo superior y la de Puerta, la inferior. Pero los macristas consideraban que ese orden los perjudicaba y pretendían que todas las boletas estén alineadas de izquierda a derecha, con la de Schiavoni en el vértice izquierdo, una maniobra con claro sesgo electoral.

Esta ubicación, propiciaba que todos los precandidatos pertenecen al espacio que llevaba como candidato presidencial a Mauricio Macri. Sin embargo, desde el PRO consideraban que ese orden los perjudicaba y presentaron un pedido para alterarlo, pero la jueza federal de Posadas, con competencia electoral, Verónica Skanata, desestimó el pedido y ordenó que se mantenga el orden convenido.

Por otra parte, el documento presentado ante la Junta Electoral Partidaria solicita se impugne la lista encabezada por Alfredo Schiavoni por el manifiesto accionar de sus candidatos, apoderados y fiscales por cometer los delitos prescritos en el Código Nacional Electoral Artículos 139 y 140.

Además, solicitan la remoción de apoderados del Frente Electoral y notifiquen a las autoridades nacionales del Frente Juntos Por El Cambio.

Las PASO dejaron una feroz interna que será dirimida tras el escrutinio definitivo –con los números reales-, con un fallo de la Justicia o con una Resolución de la Junta Electoral Partidaria. Una situacion inesperada por la buena convivencia que en la previa mantenían los precandidatos y un interrogante que se desprende luego de esta situación respecto a quien resulte ganador de esta interna… ¿contará con el apoyo de todo Juntos por el Cambio en octubre? ♣♣♣