La campaña fuera de la grieta

La campaña fuera de la grieta

Mientras que el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, regresó este sábado por la mañana a Buenos Aires, luego de la gira de dos días que realizó en Bolivia y Perú y Mauricio Macri comienza su plan de 30 días por 30 ciudades; el resto de los espacios políticos intenta meterse por la ventana de las elecciones generales en el marco de un escenario altamente polarizado.

Roberto Lavagna, el candidato de Consenso Federal declaró este sábado que “ni el bombo populista ni la patria financiera le van a permitir al país estar mejor”, y afirmó que si llega al gobierno convocará “a los dirigentes respetables que hay en todos los espacios”. Si bien parece lejos de ese objetivo el hombre que se ubica “en el medio” sigue intentando acortar las distancias. Trascendió incluso que sectores empresarios, votantes de Cambiemos proponían que MM decline su puesto y permita el ascenso de Lavagna, quién podría sumar más votos en contra de les Fernández que el propio presidente.

El Frente de Izquierda (FIT) viene desarrollando una intensa campaña, sobre todo en los distritos en donde tiene posibilidades de obtener bancas. Uno de sus principales objetivos es que la abogada Myriam Bregman entre como diputada por la Ciudad de Buenos Aires en el congreso de la Nación. “El Frente de Izquierda Unidad es la única alternativa coherente que siempre estuvo del mismo lado” es el lema que este frente suele utilizar para dejar claras sus diferencias con los dos espacios más importantes en pugna. 

“Ni el bombo populista ni la patria financiera le van a permitir al país estar mejor”

ROBERTO LAVAGNA
CANDIDATO A PRESIDENTE POR CONSENSO FEDERAL

El actual diputado por la provincia de Buenos Aires desde 2017, y candidato por segunda vez a presidente Nicolás del Caño, viene participando de instancias televisivas (incluso del diván del famoso youtuber Pablo Agustín), en fábricas y movilizaciones. Estuvo de gira por varias provincias del interior como Tucumán o Córdoba, y participará del cierre de campaña del FIT programado para el 5 de Octubre en la Avenida 9 de Julio, en plena capital porteña. 

Por su parte el militar retirado Juan José Gómez Centurión, candidato a presidente por el Frente NOS, comenzó el 17 de septiembre una maratónica gira por las provincias de las distintas regiones argentinas. Y arrancará esta próxima semana por un distrito en donde obtuvo muy bueno resultados quedando incluso tercero: Misiones. El candidato auto asumido “pro vida” recorrerá este lunes 23 Iguazú, Eldorado y Posadas.

En las últimas horas, el ex combatiente de Malvinas realizó duras declaraciones contra Alberto Fernández y Mauricio Macri. Sobre el primero afirmó que perderá votos en octubre por haber expresado “una postura firme a favor del aborto”. También arremetió contra el Presidente de la Nación al advertir que se “equivocó en habilitar la discusión parlamentaria sobre los proyectos para legalizar la interrupción del embarazo”.

Por otra parte, cuestionó los nombres que se barajan para integrar un eventual Gobierno del Frente de Todos y consideró que es “un reciclado de gente para un Gabinete” y añadió: “Lo que viene, son propuestas de los expertos en naufragios”.

“Mauricio Macri se equivocó al habilitar el debate parlamentario para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo”

juan jose gomez centurión
candidato a presidente del frente nos

José Luis Espert, del espacio Despertar (quien quedó quinto con un 2% en las PASO) trabaja también en la campaña para las elecciones generales. A pesar del apoyo al oficialismo a Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires para “no volver al pasado”, aseguró que no se bajará de la carrera nacional y mantendrá su propuesta a nivel nacional. Por ahora, trabajan en piezas audiovisuales tipo spots y en armar un recorrido de ciudades para visitar este mes restante. Según su equipo de campaña en una reciente nota de La Nación, el objetivo no pasa tanto por los números: “No mediremos la eficacia de la campaña en función de la cantidad de votos, sino de la discusión pública de las ideas de Espert”.

Al mes de campaña que aún resta y los respectivos cierres de cada espacio, hay que sumar la variable del lanzamiento de los spots en medios de comunicación audiovisual que rige según la ley para todos por igual. Este domingo 22, a 35 días de la elección general del 27 de octubre, se da inicio a la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual que se extenderá hasta el viernes 25 de octubre, cuando comience la veda electoral. Según Télam, “se trata de más de 60.000 horas de publicidad audiovisual gratuita que fueron sorteadas por la Dirección Nacional Electoral (DINE) entre las distintas fuerzas políticas que superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos en las PASO del 11 de agosto y que competirán en las elecciones nacionales.” Repasando este último dato hablamos de sólo 6 espacios que disputarán la elección general de octubre: Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Consenso Federal, Frente de Izquierda, Frente NOS y Despertar.

Respecto a la asignación de espacios, la ley prevé que se divida el 50% de forma igualitaria entre todas las agrupaciones políticas que presenten listas y el otro 50% restante, de manera proporcional a los votos obtenidos en la última elección a diputados nacionales.

#PA. Agencias NA y Télam.