Soria: “una Justicia que se corresponda con el Estado de Derecho”

Soria: “una Justicia que se corresponda con el Estado de Derecho”


El futuro ministro de Justicia de Argentina, Martín Soria, subrayó hoy que apuntará a que “los servicios de justicia sean más eficientes, inclusivos e igualitarios”.

Martín Soria remarcó que perseguirá con “rigurosidad profesional” el “principal objetivo” de que haya “una Justicia que se corresponda con el Estado de Derecho“.

“El presidente Alberto Fernández me honró con la propuesta para sumarme a su equipo como ministro de Justicia de la Nación. Por supuesto que acepté este desafío que me llena de orgullo y de sentido de responsabilidad”, sostuvo el actual diputado nacional del Frente de Todos.

A través de su cuenta de Twitter, el ex intendente del departamento rionegrino de General Roca replicó un recorte de la entrevista televisiva en la que el jefe de Estado remarcó que lo eligió para ser el sucesor de Marcela Losardo porque “entiende bien lo que está pasando en la Justicia”.

“En línea con el pedido del Presidente, vamos a trabajar para garantizar que los servicios de justicia en nuestro país sean más eficientes, inclusivos e igualitarios; para avanzar en una transformación conceptual que ubique a la Justicia de cara a los ciudadanos y ciudadanas”, remarcó el patagónico, hijo del ex gobernador de Río Negro Carlos Soria. Y añadió: “Como sostuvo el Presidente reiteradamente, Argentina necesita que el Estado de derecho funcione a pleno, y para eso necesitamos una Justicia que se corresponda con ese Estado de Derecho. Ese, entonces, será nuestro principal objetivo. Como servidor público, voy a perseguirlo con rigurosidad profesional y con la firmeza y constancia propias de aquellos que sentimos pasión por la política”.

Martín Soria, de 45 años, actualmente se desempeña como diputado nacional del Frente de Todos y ocupa la Vicepresidencia segunda de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, así como también es vocal de las de Justicia, Juicio Político y la Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal. Para asumir al frente del Ministerio de Justicia, el patagónico deberá presentar su renuncia a la Cámara de Diputados y luego ser designado a través de un decreto del presidente Alberto Fernández, quien previamente debe aceptar la dimisión de Marcela Losardo.

Por su parte, la saliente ministra de Justicia continuará su carrera política como embajadora argentina ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, donde ocupará el cargo que quedó vacante por la muerte del cineasta Fernando “Pino” Solanas.

***

Fernández: “Le he planteado a Soria que el Estado de derecho funcione como debe”

El presidente Alberto Fernández reveló ayer que le pidió al designado ministro de Justicia, Martín Soria, que durante su gestión se centre en garantizar que “el Estado de derecho funcione como debe funcionar”.

“Hace varios meses que vengo siguiendo lo que está haciendo. Él trabajó en Tribunales y entiende bien lo que está pasando, tiene una mirada absolutamente semejante a la mía”, dijo el Presidente. El mandatario describió que Soria procuró “desentrañar vínculos entre el poder y la Justicia, como fue pedir a Poder Ciudadano” información sobre “quién entraba y salía de Casa Rosada, algo que es información pública, y así empezó a detectar cosas llamativas”, como los seis encuentros privados que el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, mantuvo con el expresidente Mauricio Macri entre 2015 y 2018.

Y refirió que “lo que hace es verificar lo que uno viene planteando hace tiempo, esa zona gris donde la Justicia se relaciona con el poder político y las corporaciones económicas”. Además, sostuvo que con la gestión de la renunciante Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia buscaba que el Poder Judicial “se revisara a sí mismo y empezara a dar vueltas las cosas que habían hecho mal”.

“Marcela puso un esfuerzo incalculable en su tarea, interpretó muy bien lo que quería, sintió como cierta desazón y me dijo que prefería dar un paso al costado”, subrayó. “No pedí juicios políticos ni removí jueces, esperé que la Justicia hiciera y no lo hizo“, añadió.

Fernández reiteró que el “control del trabajo de los jueces lo tiene que hacer el Congreso, pero no sobre las sentencias”, por lo que en su discurso ante la Asamblea Legislativa, recordó, le pidió al Parlamento que “haga lo que tiene que hacer”.

“Y no lo hago pensando en que tengo que perseguir a un juez, sino en cómo funciona orgánicamente” el Poder Judicial, aclaró el mandatario.

#PA. Télam y NA.