Fernández y el desafío de despenalizar el aborto

Fernández y el desafío de despenalizar el aborto

Por Tania Pipke


El presidente electo promete crear el Ministerio de la Mujer, reanudar el de la Salud, e impulsar en el Congreso “lo antes posible” un proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Con su llegada a la Casa Rosada, Alberto Fernández, pretende dar más importancia y visibilidad al género femenino. De hecho, esta temática fue una de las que ocupó gran parte de su campaña presidencial.

Meses atrás, siendo aún aspirante al sillón de Rivadavia, contó durante una entrevista con el diario La Nación, que tenía el deseo de crear el Ministerio de la Mujer y reanudar el de la Salud ─luego de que el pasado 3 de septiembre se cumpliera un año de la eliminación de este último─ como parte de la política de ajuste del actual presidente, Mauricio Macri.

Si bien Fernández, no dijo aún quienes serían las personas que ocuparían cargos dentro de su Gabinete, sí dio a conocer que, de concretarse su aspiración, el Ministerio de la Mujer “sería un espacio con mucha gente que colabore. Una articulación de todas las políticas públicas que las tenga presente”.

Posteriormente, afirmó que la Secretaría de Salud volverá a su rango de Ministerio, cosa que fue muy bien vista por los argentinos y argentinas, teniendo en cuenta que esta cartera es de suma importancia para todos los sectores de la sociedad.

Además, a lo largo de su campaña, demostró que no desconoce la situación actual por la que transitan las mujeres, cuando aceptó que “siguen padeciendo femicidios, violencia de género y hasta discriminación a la hora de emplearlas”, por eso, consideró necesario terminar con todo esto. 

***

De la “Despenalización de la IVE” a “enviar lo antes posible el proyecto al Congreso”

Otro tema que sigue discutiendo el país ─quizás uno de los más controversiales que tampoco escaparon de la mirada de Alberto─ es la necesidad de la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo. Inclusive, antes de que comenzara el debate que tuvo gran repercusión el año pasado, hizo pública su postura sobre el tema a través de su cuenta de Twitter.

“La punición del aborto solo ha servido para desamparar a las mujeres pobres que no pueden recurrir a la asistencia pública para interrumpir un embarazo”, tuiteó en febrero del 2018, y minutos más tarde agregó: “El aborto no es una cuestión moral o religiosa. Es una cuestión de la salud pública. Es hora de despenalizarlo”.

Tiempo después, ya sumergido en la campaña presidencial también se refirió a ello: “Tengo la decisión política de despenalizar y legalizar el aborto porque no quiero que se muera ninguna mujer más”, argumentó y agregó, “lo despenalizaría inmediatamente, como paso previo a la legalización. Ya nadie discute la penalización del aborto, no hay en la Argentina una condena a una mujer que haya abortado”, recordó y aclaró: “sí hubo a médicos”.

Además, explicó la táctica con la que abordaría el tema, “podemos ir avanzando en algunos puntos para no empezar tan rápidamente con el tema de la legalización. Una forma es terminar con la penalización. Y para los que dicen que no sirve para nada, no es así, sirve para mucho, porque ahí deja de ser clandestino el aborto, y entonces es más fácil tener un control sobre la salud de la mujer”, consideró.

Hace unos días, Fernández volvió a pronunciarse sobre el tema en una entrevista que brindó al diario Página 12, y anunció que una vez que asuma su mandato enviará “cuanto antes” al Congreso el proyecto para despenalizar el aborto. Además, volvió a poner énfasis en que se trata de “un problema de salud pública que debemos resolver”.

También se esperanzó en mantener un debate más allá de las convicciones de cada credo. “Quisiera que el debate no sea una disputa entre progresistas y conservadores, entre revolucionarios y retrógrados, es un problema de salud que debemos resolver y hay que asumirlo así”.

***

¿Quiénes son las mujeres que formarían parte del equipo de Fernández?

Si bien, no es necesario buscar mucho para hallar una figura femenina que acompañe al presidente electo ─ya que dentro de su fórmula presidencial se encuentra la imagen de una de las máximas referentes del género en el poder: la expresidenta, actual senadora y futura Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner─ trascendieron diversos nombres de mujeres que de cumplirán importantes roles dentro del posible gabinete, entre ellas se destacan los nombres de Victoria Donda, Dora Barracos, Cecilia Todesca y Paula Español.

El mismo Fernández nombró a la diputada nacional Victoria Donda, como la posible candidata a ocupar el puesto del Ministerio de la Mujer, que como conté al principio prometió crear. Se trata de una abogada, activista de Derechos Humanos y política argentina, que desde 2007 es Diputada Nacional, habiéndose desempeñado durante tres períodos.

También, dentro de ese posible Ministerio, participaría Dora Barrancos, investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina. Esta mujer formó parte del directorio de CONICET​ hasta mayo de 2019, año en que renunció en protesta por la reducción presupuestaria que afecta a la institución.

En el área económica, por su parte, suena mucho el nombre de Cecilia Todesca, integrante del Grupo Callao, se destaca como ex jefa de Gabinete del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la gestión de Mercedes Marcó del Pont, desde febrero 2010 hasta noviembre 2013.  Actualmente es investigadora de la Universidad Nacional de San Martín que, como otras casas de estudio, será un semillero para posibles futuros equipos.

Además, en las oficinas de México 337 se vio a varios de los referentes de peso en el Albertismo como Paula Español quien ya viene trabajando con el equipo económico de Fernández. Se trata de una economista, docente que ocupó cargos como Subsecretaria de Comercio Exterior en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Argentina, ​Directora del Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio de Industria y Gerente de Finanzas de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

Con todo esto, se puede ver, que claramente el nuevo gobierno apuesta a la paridad e igualdad de género, intentando brindar espacios de participación para un ejercicio de la política mucho más inclusivo. ♣♣♣

#PA

Sábado 23 de noviembre de 2019