Fernández y Schiaretti se reunieron en Córdoba

Fernández y Schiaretti se reunieron en Córdoba

Desde allí, el precandidato a presidente del Frente de Todos, insistió en la idea de construir una Argentina más federal.

#PA

Luego de presentarse en los tribunales de Comodoro Py para declarar en calidad de testigo en la causa sobre supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA a través de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Fernández arribó a Córdoba para reunirse con el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti.

Desde allí, hizo diversas declaraciones y, una vez más, volvió a distanciarse de su compañera de fórmula. Al ser consultado acerca de si su eventual gestión presidencial tendría semejanzas con la que llevó adelante la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el exjefe de gabinete señaló que con la exmandataria las diferencias quedaron expresadas en los últimos años.

En ese sentido, manifestó: “la verdad es que me gustaría volver mucho más a la lógica de cuando gobernaba con Néstor”. Aunque aclaró que esa visión no es descalificativa para Cristina, ya que ella “hizo cosas muy importantes y valiosas, más allá de aquellas con las que no estuve de acuerdo”.

Retomando la idea de darle mayor protagonismo a las provincias, consideró que “definitivamente estamos obligados a hacer federal a la Argentina” y agregó que para que esto suceda “los gobernadores deberán tener un rol central. Ya que no vamos a poder seguir arreglando esta Argentina concentrada en Buenos Aires en desmedro de las provincias”.

Al término de la reunión con Schiaretti, en el patio de la Casa de Gobierno, contó que durante la misma hablaron de la “necesidad de que el país tenga una relación institucional, como merece Córdoba. De construir juntos”.

Además, dijo que también le transmitió al gobernador que siempre fue “un amigo de Córdoba” y que tiene un “enorme respeto” por la provincia.

“No entiendo cómo es que yo he quedado enfrentado con los cordobeses, pero si algo hice que les dolió obviamente, no soy un necio”, expresó al ser indagado acerca de si corresponde pedirle perdón al pueblo cordobés por la discriminación que sufrió durante la gestión nacional del kirchnerismo.

En ese sentido, agregó: “hubo una desinteligencia con Córdoba y yo lo que quiero es no tener más desinteligencias con esta provincia ya que es muy importante como para que alguien que quiera gobernar el país la descuide”.

Respecto de las múltiples causas judiciales que involucran a exfuncionarios del kirchnerismo, el precandidato presidencial consideró que “el que ha corrompido si tiene que rendir cuentas que lo haga”, aunque con relación a las causas que tiene la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, sostuvo que “tienen un sentido persecutorio antes que un sentido de justicia real. La Justicia no está funcionando en la Argentina”.

Juan Schiaretti y Alberto Fernández reunidos en el Centro Cívico del Bicentenario.

Mientras que en el entorno de Fernández se encargaron de difundir la foto que algunos consideran de alto impacto en medio de la campaña, en el entorno del gobernador cordobés rechazaron que del encuentro pueda desprenderse algún tipo de lectura sobre un hipotético entendimiento electoral.

“Schiaretti dijo que, al igual que recibió a Miguel Pichetto, iba a recibir a cualquier candidato que pidiera audiencia con él, porque el dialoga siempre con todos. Pero su estrategia de campaña sigue siendo la misma, lista corta sin candidato presidencial” aseguraron.

El mandatario cordobés, que había sido uno de los artífices de Alternativa Federal ─que pretendía constituirse como una tercera vía por fuera de la grieta─, decidió competir con boleta corta luego de que ese espacio quedara desvastado por las diferentes decisiones que tomaron los miembros que lo componían.

Al ser consultado sobre esta decisión, Fernández resaltó que, “el gobernador puede creer que eso es lo mejor para Córdoba porque puede entender que el escenario nacional no es lo suficientemente claro y lo entiendo. El que tiene que ganar los votos de los cordobeses soy yo, no el gobernador”, sostuvo, y agregó: “no le pido a ningún gobernador que haga lo que tengo que hacer yo. Espero que los que eligieron a Schiaretti, me elijan a mí”.

Redacción PA.