En Méndoza los radicales le ganaron al PRO

En Méndoza los radicales le ganaron al PRO

El radical Suárez ganó las PASO en Mendoza y será candidato a gobernador por Cambiemos. Hasta la medianoche, la senadora nacional K Anabel Fernández Sagasti le ganaba por dos puntos al actual intendente de Maipú, el justicialista Alejandro Bermejo.

#PA

El intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez (UCR), se convirtió ayer en el candidato a gobernador provincial por el oficialismo tras vencer cómodamente en las elecciones PASO a su par de Luján de Cuyo, Omar De Marchi (PRO), mientras se registraba una batalla voto a voto entre los contendientes peronistas Alejandro Bermejo y Anabel Fernández Sagasti.

“No podíamos volver al desastre que nos dejaron antes del 2015. Le pedimos eso a los mendocinos y mendocinas y eso es lo que han hecho”, dijo Suárez durante la noche de ayer, y agradeció a todo su equipo y en especial al actual gobernador, Alfredo Cornejo, jefe de la UCR nacional.

La elección cerró con normalidad a las 18 en medio de expectación por el resultado entre los dos postulantes oficialistas a gobernador. Pasadas las 21, De Marchi reconoció su derrota.

“Alfredo me deja una vara muy alta y ha organizado el Estado para poder seguir avanzando; asumo el compromiso de hacer un buen gobierno para crecer y salir de la pobreza”, prometió junto a su candidato a la vicegobernación, Mario Abed.

Con el 21.87% de las mesas escrutadas, Suárez obtenía 33,34% de los votos, mientras que De Marchi alcanzaba el 12,24% de los sufragios y el radical Fernando Armagnague el 1,37%. De esta manera, Cambia Mendoza obtenía en total, con todos sus precandidatos, 46.94% de los votos.

En tanto, en el justicialismo provincial había una pulseada paralela en el Frente Elegí Mendoza, donde compitieron la senadora nacional peronista-kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, de Unidad Ciudadana, y el actual intendente de Maipú, el también justicialista Alejandro Bermejo. A la medianoche, la legisladora obtenía dos puntos de ventaja por sobre su competidor. Como frente entre los dos precandidatos alcanzaban el 33,6 % ciento de los votos.

***

En total fueron once los precandidatos pertenecientes a ocho fuerzas, quienes fueron a las urnas para ser postulantes a la gobernación y llegar a las elecciones generales fijadas para el próximo 29 de septiembre. Según datos de la Junta Electoral provincial, casi un 75% del padrón de habilitados, de un total de 1.406.542 personas que podían emitir su sufragio.

Además de los postulantes a gobernador y vice se eligieron candidatos a legisladores provinciales, intendentes y concejales en 14 departamentos que decidieron no desdoblar sus comicios municipales.

Pasadas las 21, y cuando aún no comenzaban a difundir los datos oficiales, el precandidato De Marchi reconoció que había sido derrotado por Suárez dentro de la interna de Cambia Mendoza, y dijo que “trabajará para que él sea gobernador y Mauricio Macri sea el próximo presidente”.

De esta manera, De Marchi ratificó el compromiso tácito asumido con Suárez la semana pasada, en el cierre de sus respectivas campañas, cuando se cruzaron en el centro de Mendoza y se dieron un beso y un abrazo que fue vivamente celebrado por militantes y otras personas que estaban en el lugar.

Los datos oficiales se demoraron más de lo previsto y lo anunciado, y recién comenzaron a aparecer después de las 9 de la noche pero con mucha lentitud.

Por su parte, José Luis Ramón, de Protectora, con el 7.28% de los votos y Noelia Barbeito, del FIT, obteniendo el 3.72%, lograban superar el piso del 3 % de los votos válidamente emitidos para llegar a las generales del 29 de septiembre. El resto de los precandidatos del Partido de los Jubilados, Federal, Intransigente y MST no alcanzaban el piso de votos.

Redacción PA y agencia Télam.