El PJ apuesta al consenso

El PJ apuesta al consenso


El partido Justicialista definió las fechas para el próximo Congreso Partidario y las elecciones internas. Ir con una lista única es la gran apuesta. Agustín Rossi, brindó declaraciones al respecto.

Al analizar el panorama interno del Partido Justicialista, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo que “lo lógico es que el presidente (Alberto) Fernández asuma la conducción del PJ”, es que en el peronismo, la costumbre es que cuan­do el par­ti­do se encuentra en el poder, como modo de reconocimien­to a su li­de­raz­go y con­duc­ción po­lí­ti­ca, es el pro­pio jefe de Es­ta­do el titular.

Sin em­bar­go, semanas atrás des­de la Ro­sa­da habían asegurado que “to­da­vía na­die se puso a pensar si Al­ber­to debe ser el pre­si­den­te del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta”, ya que por aho­ra la ges­tión “ocupó el 100 por cien­to de la agenda”.

“En términos personales creo que lo lógico y razonable es que el presidente Fernández asuma la conducción del PJ”, subrayó el ministro en declaraciones a AM 750 y agregó que, en caso de no aceptarlo, el diputado nacional José Luis Gioja, tiene “total derecho para seguir”.

En esa línea, resaltó que, “la acción de Gioja y del Consejo Nacional, permitió que el PJ se pudiera recuperar y se convirtiera en el articulador del Frente de Todos”. Recordemos que fragmentación, las internas y la crisis de liderazgo habían llevado ─en una maniobra fraudulenta─ a la intervención del partido por orden de la jueza Servini de Cubría en el año 2018. Ahora, la situación es diferente de aquella, la unidad hizo que el Frente de Todos sacara al macrismo de la Casa Rosada.

Para evitar cualquier tipo de traspié legal, el pasado miércoles, el Consejo Nacional del PJ, se reunió y le puso fecha al Congreso y a las elecciones. El primero será en el microestadio de Ferro el jueves 5 de marzo, mientras que la elección interna tendrá lugar el 3 de mayo. Siguiendo el cronograma, el 6 de ese mismo mes asumirán las nuevas autoridades del partido. Durante la reunión, los dirigentes dejaron en claro que no hay margen para una competencia interna, es decir que no habrá elecciones reales.

El objetivo es llegar a un acuerdo mayoritario y elegir una conducción que cuente con el respaldo unánime de las diferentes vertientes del peronismo.  Una de las po­si­bi­li­da­des que se ba­ra­jan ─y la que más chan­ces tie­ne a la hora de re­no­var autoridades─ es que se eli­ja una nue­va con­duc­ción, pero sin des­pla­zar a José Luis Gio­ja de su lu­gar de ti­tu­lar a car­go.

Casi en pa­ra­le­lo, Gio­ja de­be­rá en­fren­tar una pul­sea­da en su te­rri­to­rio, por­que el jus­ti­cia­lis­mo sanjua­nino debe afron­tar tam­bién in­ter­nas y pue­de que haya un en­fren­ta­mien­to con el gobernador Ser­gio Uñac. Tam­bién ha­brá in­ter­nas en los pró­xi­mos me­ses en San­ta Fe, don­de le toca te­jer al go­ber­na­dor Omar Pe­rot­ti.

Aunque la composición de una lista única no será una tarea sencilla, desde el PJ coinciden en evitar los roces y enfrentamientos para llevar adelante un gobierno que pueda ponerle fin al desastre económico y social heredado de la gestión de Mauricio Macri.

#PA.

Domingo 23 de febrero de 2020.