Cuatro provincias cierran el calendario antes de las PASO

Cuatro provincias cierran el calendario antes de las PASO

El de este domingo será el octavo y último test electoral en las provincias antes de las PASO de agosto. Formosa, San Luis, Tierra del Fuego y Santa Fe eligen gobernador.

#PA

Este domingo cuatro provincias le pondrán fin a la seguidilla de elecciones antes de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto. En este marco, los gobernadores peronistas de Formosa, San Luis y Tierra del Fuego, Gildo Insfrán, Alberto Rodríguez Saá y Rosana Bertone, intentarán retener el poder en esas provincias, a la vez que el Socialismo y el justicialismo pelearán la gobernación de Santa Fe.

En Formosa, Gildo Insfrán motorizó la reforma de la Constitución Provincial en el 2003 para garantizarse la reelección indefinida. El mandatario gobierna allí desde 1995 y en cada reelección obtuvo porcentajes superiores al 70% de los votos. Su compañero de fórmula será el diputado provincial Eber Solís.  

Gildo Insfrán y Adrián Bogado.

El principal contrincante del caudillo formoseño será el debutante Adrián Bogado, un dirigente del peronismo disidente e hijo del ex gobernador Floro Bogado, quien se presentará junto al presidente del PAMI local, Ivan Kaluk, con la Confederación Frente Amplio Formosa, una alianza de justicialistas, UCR, Pro, Mid, partido Fe, Acción Nativa y Autonomista.

Para este domingo un total de 443.275 formoseños se encuentran en condiciones de votar en las 1.373 mesas habilitadas y distribuidas en 210 centros de votación, donde también se elegirán diputados provinciales, intendentes, concejales y senadores nacionales. Según datos de la Cámara Electoral Provincial, 8.159 jóvenes de entre 16 y 18 años se incorporaron al padrón.  

***

En Santa Fe, la disputa pasa entre la continuidad del Frente Progresista, Cívico y Social en este caso con la posibilidad del retorno de Antonio Bonfatti; del otro lado estarán el candidato del Justicialismo Omar Perotti que competirá con su Frente Juntos y el intendente de Santa Fe, José Corral, representante de Cambiemos.   

Si se tienen en cuenta los resultados de las primarias, la puja por la gobernación tiene dos contendientes con mayores posibilidades: el ex gobernador Bonfatti fue individualmente el más votado, con 510.445 sufragios, en tanto Perotti lo siguió con 465.061, pero su frente sumó además los 239.107 votos de la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

Antonio Bonfatti y Omar Perotti.

Relegado en las PASO al tercer lugar, con 322.935 votos, Corral, el intendente de la capital santafesina, redobló los esfuerzos en los últimos días con la expectativa de acortar distancias y situarse en zona de sorpresa.

Están habilitados para votar 2.675.144 ciudadanos, lo que ubica a Santa Fe como el tercer distrito electoral del país, detrás de las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

***

En San Luis, la disputa pasa entre el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá y dos exgobernadores, su hermano Adolfo Rodríguez Saá y Claudio Poggi. En este distrito, la división de los hermanos dentro del justicialismo provincial posibilitó que el representante de Cambiemos en las encuestas.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá buscará su tercer mandato con el Frente Unidad Justicialista en una fórmula en la que irá acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz; mientras su hermano el senador Adolfo Rodríguez Saá competirá con el Frente Juntos por la Gente y el senador Poggi lo hará con el frente San Luis Unido, con el intendente Daniel Ponce como candidato a vice.

Alberto Rodriguez Saá y Claudio Poggi.

En los cuartos oscuros también estarán las boletas del Movimiento al Socialismo (MAS), con el binomio Ítalo Gallardo Muñoz-Emilia Sarmiento; del MST, con Iván Amado y Juan Carlos Condori; y de Unidad Vecinal Provincial, integrada por Adrián Gustavo Silvera y María Audelina Ali Ferrari.

Según datos del Tribunal Electoral de San Luis, un total de 377.673 ciudadanos se encuentran en condiciones de sufragar en las 1.207 mesas que habrá en 234 centros de votación. Además de los cargos de gobernador y vice, los puntanos elegirán por cinco senadores y 21 diputados provinciales.

***

En Tierra del Fuego las elecciones definirán la reelección de la gobernadora Rosana Bertone, afín al kirchnerismo pero con buen diálogo con la Casa Rosada, o por Gustavo Melella, el intendente de Río Grande que se presenta por Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (Forja) o avalan a Juan Rodríguez, referente de cambiemos con el frente Ser Fueguino.

La gobernadora Rosana Bertone se acercó en los últimos meses al kirchnerismo y manifestó su apoyo a la fórmula nacional Alberto Fernández-Cristina Kirchner, luego de haber participado de varios encuentros de los gobernadores que estaban encolumnados en Alternativa Federal. La dirigente del PJ va en la boleta con el actual vicegobernador, Juan Carlos Arcando.

Rosana Bertone y Claudio Melella.

Por su parte, el jefe comunal de Río Grande competirá en representación de Concertación Forja y también respalda al binomio presidencial integrado por el ex jefe de Gabinete y la líder de Unidad Ciudadana. Melella tiene como compañera de fórmula a la legisladora provincial y dirigente del Movimiento Popular Fueguino Mónica Urquiza.

En tanto, el ex legislador radical Juan “Pipo” Rodríguez será el postulante del frente “Ser Fueguino”, como se denomina el espacio formado por la UCR y el PRO que representa a Cambiemos a nivel provincial. Rodríguez está acompañado en el binomio por el presidente de la Sociedad Rural de Tierra del Fuego, Fernando Gliubich Sánchez.

Según datos de Juzgado Electoral local, un total de 132.924 ciudadanos de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur están habilitados para sufragar en las 459 mesas que estarán distribuidas en 50 escuelas: es el distrito con menor cantidad de votantes, ya que representa el 0,40 por ciento del padrón nacional.

Los fueguinos elegirán gobernador y vicegobernador; intendentes en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande; 15 diputados provinciales y 21 concejales, es decir, un total de 41 cargos.

Redacción PA.