Cristina Kirchner planea declarar durante el juicio oral y público

Cristina Kirchner planea declarar durante el juicio oral y público

#PA

La precandidata a la vicepresidencia participó de la segunda jornada del juicio por la obra pública en Santa Cruz y, según ya adelantó su abogado Carlos Beraldi, quiere declarar ante el TOF 2.

Con la presencia de la candidata a la vicepresidencia, Cristina Fernández de Kirchner, el Tribunal Oral Federal 2 continuó este lunes con el juicio por el manejo de la obra pública en la provincia de Santa Cruz. El proceso que comenzó la semana pasada siguió con la extensa lectura del requerimiento de elevación a juicio, trámite que incluso podría ocupar al menos dos jornadas más.

Cristina Kirchner, como en la primera audiencia, se sentó en la última fila secundada a sus costados por sus abogados Alberto Beraldi y a Ary Llernovoy. Las ubicaciones se mantuvieron: el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex funcionario de esa área y primo del ex presidente Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, y el empresario Lázaro Báez -los tres presos- en la primera fila, el ex secretario de Obras Públicas José López aislado de los acusados sentado junto a las querellas.

La exmandataria había sido autorizada por el Tribunal a ausentarse en esta instancia del debate. Todos los imputados están obligados a presenciar la lectura de las imputaciones, pero la senadora fue exenta de esa imposición en caso de que las audiencias se superpongan con sus tareas legislativas.

Sin embargo, la precandidata a la vicepresidencia decidió volver a Comodoro Py. Incluso, según ya adelantó su abogado Carlos Beraldi, va a querer declarar ante el TOF2. Hasta ahora lo había hecho de manera escrita en cada uno de los llamados a indagatoria, pero en esta instancia querrá hablar desde los micrófonos de la emblemática sala Amia de los Tribunales Federales.

Cuando llegó a la sala la saludó Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas y acusado. También habló con Nelson Guillermo Periotti, ex administrador de la Dirección Nacional de Vialidad) después que le entregara un papel. Fue en el cuarto intermedio de 15 minutos que hizo el tribunal en el que también habló con Maximiliano Rusconi, abogado de Julio De Vido, y con un asistente. Como en el primer día del juicio, la exmandataria se mantuvo distante del exministro de Planificación y del empresario Lázaro Báez.

Fue una audiencia con menos convocatoria y más tranquila que la primera. A Cristina se la vio concentrada leyendo la revista Contraeditorial que lleva como título de tapa “Cambio de ciclo” con un análisis de la fórmula Fernández-Fernández, la situación económica y la deuda con el Fondo Monetario Internacional. También charló con sus abogados, utilizó su celular e hizo anotaciones durante las cuatro largas horas de la audiencia.

Según reveló Página/12, hasta el momento los exfuncionarios imputados Carlos Villafañe y José de Santibáñez también van a declarar durante el juicio. Pedirán hacerlo ni bien finalice la lectura del requerimiento de elevación. Ambos se desempeñaron en el área de vialidad en Santa Cruz.

Los jueces decidieron iniciar el juicio a pesar de los planteos pendientes de las defensas que hoy están en la Corte Suprema. El máximo Tribunal aún no estableció su posición de fondo sobre las nueve presentaciones en este sentido, entre ellas la que realizó la defensa de Cristina Fernández que reclama medidas de prueba claves sobre las obras sospechadas.

Las pericias en 5 de las 51 obras cuestionadas estarían listas recién en agosto y los Supremos podrían incluso ordenar que se estudien algunas más o todas. En caso de que los especialistas determinen que no hubo sobreprecios y que las obras fueron hechas en tiempo y forma, se podría dar por tierra con toda la acusación y hacer caer el proceso.

En total son trece los imputados, entre ex funcionarios y empresarios: Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, José López, Nelson Periotti, Carlos Kirchner (primo del expresidente), Lázaro Báez, Raúl Osvaldo Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Gilberto Pavesi, José Santibañez y Abel Fatala.

Redacción PA con información de Página/12.