Se profundiza la interna en la UCR

Se profundiza la interna en la UCR


El radicalismo aún no definió si el bloque en diputados lo presidirá Mario Negri o Alfredo Cornejo, que amenaza con romper.

El resultado de las elecciones, parece no haber unido las aguas dentro de la UCR, y la grieta interna respecto a la reconstrucción de la alianza es cada vez más profunda. Dentro del espacio, existe un grupo que considera que Mauricio Macri debe correrse y permitir la apertura a otros sectores como el peronismo dialoguista, pero el mayor conflicto del centenario partido es la disputa por la presidencia en diputados.

La disputa por el lugar se da entre Mario Negri, actual presidente del bloque, y Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza que ingresa al recinto el 10 de diciembre. El mandatario provincial quiere comandar la bancada, pero no tiene el apoyo interno, que sí tiene el cordobés, quien ya juntó 30 firmas de 47 posibles.

En medio de este hecho, quién se metió de lleno en la disputa fue Gerardo Morales, que tiene el anhelo de presidir la UCR. En este sentido, manifestó: “tengo legítimas aspiraciones para ocupar la Presidencia del Comité Nacional”, al tiempo que confió en poder “lograr un acuerdo” con Cornejo, que dejará la Gobernación de Mendoza y asumirá como diputado nacional el 10 de diciembre.

Días atrás Cornejo y Morales mantuvieron una conversación para tratar de bajar el tono de la disputa, pero el mendocino sigue resistiendo la propuesta del jujeño de mantenerse todos en sus cargos actuales, al punto que empezó a promover a Martín Lousteau para encabezar el bloque de senadores nacionales que quiere presidir Luis Naidenoff.

En este contexto, Morales agitó el viernes la posibilidad de ir por la conducción del partido y al mismo tiempo dio un fuerte respaldo a Negri, al afirmar que “tiene más consenso” para presidir el bloque de la Cámara de Diputados.

En declaraciones a Radio La Red, el gobernador jujeño tampoco dudó en tomar posición frente a la disputa por el bloque de senadores: “Luis Naidenoff, obviamente. Lousteau está recién ingresando al partido”.

Internamente, corren amenazas de ruptura de los bloques por parte del sector de Cornejo, aunque hacia afuera relativizan esa posibilidad pero sin descartarla por completo.

Fuentes cercanas a Lousteau confirmaron que hay mucha tensión y que “no se sabe lo que puede pasar”, al tiempo que lanzaron un dardo al sector de Morales y Negri, al señalar que “no quieren discutir rumbos sino apropiarse de todo sin tener claro para qué”.

Si bien Morales levantó el tono frente a la postura adoptada por Cornejo, el jujeño sigue intentando acercar posiciones, por lo que no descartó que finalmente se llegue a un acuerdo y sostuvo que tanto Cornejo como Negri, junto a otros dirigentes, “tienen que ser las voces de la etapa que viene”.

#PA. NA.

Sábado 16 de noviembre de 2019.