Chau Macri, chau memes

Chau Macri, chau memes

Por Fiorella Del Piano

Después de cuatro largos años, el próximo martes el presidente y “el mejor equipo de los últimos 50 años” se van de la Rosada. Algunos no los vamos a extrañar por sus políticas públicas, por su gestión, ni por su administración del Estado, sino más bien porque la carpeta de memes que nos proporcionaba Mauricio Macri con sus frases épicas dejará de ser tan voluminosa.

Desde el inicio de su gestión, Macri se caracterizó por ser el centro de memes en las redes sociales, ante cada medida importante del Gobierno o ante cada paso en falso, el ingenio popular se encargó de satirizar algunas contradicciones. El consumo irónico fue ganando terreno y en cierto modo, se convirtió en una manera de enfrentar la realidad de forma más positiva. El famoso “Reír, para no llorar”.

Ante la inminente salida de Cambiemos del gobierno, recordamos algunos de esos momentos. En abril del año pasado, tras una corrida del dólar, Lilita Carrió había pronosticado que la divisa iba a quedar en $23, pero “pasaron cosas” y un año después la moneda verde alcanzó el récord histórico (hasta ese momento), como era de esperarse, los tuiteros hicieron lo suyo.

Pero no todo quedó ahí, las malas con la moneda estadounidense continuaron, y después de las PASO, volvió a sufrir un salto exponencial.

Posteriormente a las primarias, tras ser derrotado por más de 15 puntos de diferencia Macri culpó a la oposición y a quienes votaron al Frente de Todos por la corrida cambiaria contra el peso. Seguidamente, en una visita a la provincia de Córdoba, dijo estar convencido que la elección no sucedió y sí, otra vez, volvió a ser el centro de memes en twitter.

Pero sin dudas, durante este último año, una de los momentos más épicos fue cuando en el cierre de la campaña de la Ciudad de Buenos Aires, haciendo referencia a las obras que realizó durante gestión en la ciudad, gritó: ¡¡No se inunda más!! Después de eso, lo que sí se inundó fue Twitter con una lluvia de memes haciendo referencia a la sobreactuación del presidente.


El material es extensísimo y resulta muy difícil seleccionarlo, como dijimos al principio, en estos cuatro años, la carpeta de memes del gobierno creció de manera abrupta. Así que continuemos…

En septiembre, tras conocerse el Decreto de Necesidad y Urgencia a partir del cual Mauricio Macri estableció un control de cambios, estallaron chistes que satirizaron tanto a la medida como al Presidente.  Uno los chascarrillos más utilizados fue el juego de palabras que del lema de su campaña “sí se puede” con un ingenioso “sí cepoede”.

También hubo memes cuando el presidente eligió a Miguel Ángel Pichetto como su compañero de fórmula para buscar la reelección, cuando pidió apoyo para las elecciones, cuando el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció el “reperfilamiento” de la deuda, cuando anunció cambios en los ministerios y el mensaje –que fue grabado previamente– se retrasó casi una hora, cuando los bots y trolls quedaron expuestos un día antes de las primarias, cuando le “perdonó” la deuda del correo argentino a su padre, en fin, en reiteradas oportunidades. Y para despedirse, tras la cadena nacional en la cual detalló y enumeró cómo fue su gestión, los políticos, periodistas y diferentes usuarios de redes sociales volvieron a ponerlo en el centro de la escena.

La Cadena Nacional que dio por primera y última vez, fue grabada, duró 39 minutos y la edición en algunas partes no fue buena. Los usuarios de redes, atentos a los detalles también hicieron eco de eso.

Para ir concluyendo con esta nueva edición de las aventuras del presidente, no vamos a pasar por alto que varias veces se hizo alusión a la similitud que tiene con el Señor Burns, el empresario de la serie animada Los Simpsons. Inclusive, un tuitero se dedicó a hurgar en las semejanzas entre la serie y diversas imágenes de Macri. A continuación, dejamos parte del hilo:



El final de esta historia se aproxima, esperemos que como miembro de la oposición siga brindando material como lo ha hecho hasta ahora y que el feedback, y consumo irónico siga en pie.

***

Bonus Track: En febrero, luego de que en la cancha los hinchas de San Lorenzo, Racing, Independiente Vélez, Huracán y River corearan el famoso cántico con insultos al presidente, surgió un rumor sobre una supuesta suspensión de los partidos dónde sea entonado “por discriminación”. En ese momento, a partir de la propuesta del NFL para todos, el hashtag #ApprovedSongs lideró el listado de tendencias en el país durante gran parte del día.

Bonus Track 2: En mayo del año pasado, había enumerado una serie de consejos domésticos para hacer frente al aumento de tarifas dispuestos por el Ejecutivo. En ese momento, “las lámparas LED consumen un 80 % menos de electricidad y duran 15 veces más que las comunes”, dijo y rápidamente en las redes sociales, los usuarios se encargaron de hacer sus propias comparaciones para obtener beneficios en la economía diaria. Ahí aparecieron los #Macritips, acá, dejamos algunos:

Esto es todo por hoy, espero que hayan disfrutado de la nota. Nos leemos la próxima. ♣♣♣

#PA.

Sábado 7 de diciembre de 2019.