Una protesta para echar a un juez

Una protesta para echar a un juez

Por Fernando Oz*

El juez federal Luis Rodríguez se encuentra contra las cuerdas. Ya acumuló unas ocho denuncias en su contra en el Consejo de la Magistratura y mañana habrá una movilización para pedir su destitución. Una de las acusaciones más fuertes es la de presuntamente haber cobrado 10 millones de dólares por brindar protección a Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, en una causa que se tramitaba en su juzgado.

La protesta contra el magistrado sospechado de haber recibido millonarios sobornos, que se realizará hoy a las 18.30 en la sede del Consejo,  fue convocada por representantes del Colegio de Abogados, del grupo Usina de Justicia, y de las entidades privadas que integran el denominado Foro de Convergencia Empresarial.Sin Justicia no hay República, esa es la consigna de la manifestación que tendrá como oradores a los filósofos Santiago Kovadloff y Diana Cohen Agrest, y el abogado Daniel Sabsay, penalista en derecho constitucional. 

La entidad que nuclea a los abogados distribuyó un comunicado en el que se explica que un motivo de la manifestación es el de “ejercer el derecho de peticionar a las autoridades” para que se profundicen las auditorías a juzgados federales y se tomen medidas disciplinarias para “dar mayor transparencia y eficacia” al servicio de Justicia. La transparencia y la eficacia judicial es la “condición indispensable para fortalecer la calidad institucional del sistema republicano de gobierno”, remarcó el colectivo de abogados.

***

El martes último, la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura solicitó al juez federal Claudio Bonadio que envíe toda declaración de testigos en la que se haya mencionado Rodríguez. La medida de prueba se suma a las ya dispuestas por el Consejo para conocer los movimientos bancarios del magistrado, sus compras con tarjeta, sus ingresos y egresos del país y las declaraciones juradas que presentó como magistrado federal.

Rodríguez fue señalado por Carolina Pochetti, la viuda de Muñoz, de haber recibido un pago de 10 millones de dólares para cerrar un expediente que involucraba al ex presidente. Antes de semejante acusación, el magistrado ya había sido denunciado por los diputados de la Coalición Cívica Paula Oliveto, Juan Manuel López y Mariana Zuvic, y por el abogado Ricardo Monner Sans.Las presentaciones estuvieron vinculadas a la causa 3867/16, que tramitó Rodríguez, hasta que el fiscal Carlos Stornelli solicitó a la Cámara Federal porteña que lo apartara por la demora en indagar y avanzar sobre el recupero de los bienes de Muñoz.

LA CITA 

La marcha se llevará a cabo hoy desde las 18.30 en la sede del Consejo de la Magistratura, en la calle Libertad 731 de Buenos Aires.

DATO

EL Foro de Convergencia Empresarial está integrado por 26 entidades del sector privado, entre las que se encuentra la Sociedad Rural, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), la Asociación de Bancos de la Argentina y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.